Gobierno visitará Orejón, primer sitio intervenido para posconflicto

Autor: Redacción
14 mayo de 2017 - 06:16 PM

Dentro de este plan de intervención estuvieron involucrado el Gobierno, a través de la Cancillería y 24 entidades que colaboraron en la realización de proyectos de diferentes índoles para esta vereda de Briceño.

Briceño

17 proyectos de desarrollos con $22.339 millones, de los cuales ya $9.102 millones están ejecutados o en proceso, fueron los resultados destacados por el Gobierno en la vereda El Orejón, ubicada en el municipio de Briceño, el cual visitarán el próximo lunes debido a que anunciarán que este es el primer lugar intervenido integralmente en el contexto del posconflicto.

Al lugar asistirán el presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, según lo anunciado por un comunicado de la cartera de relaciones exteriores.

Sobre este hecho, el resto resalto que “hasta hace unos meses cuando la gente hablaba de Orejón, vereda del departamento de Antioquia, usaba como referente ‘el pueblo más minado de Colombia’. Hoy ya no pueden llamarlo así. En Orejón dejaron de sembrarse minas y de la mano del Gobierno con el proyecto de desminado humanitario, sus habitantes decidieron sembrar esperanza y construir un nuevo pueblo”.

En dicha información, se resaltó la dificultad que tuvo esta intervención al prinicipio porque las necesidades de las comunidades eran muchas más que el desminado; eran un pueblo alejado, de difícil acceso y olvidado por las autoridades. Debido a esto, la Cancillería decidió implementar allá la Estrategia Integral de Desarrollo Social y Territorial.

Sobre esto, esta agencia del alto gobierno manifestó que “ganarse la confianza tras décadas de abandono no fue una tarea sencilla, pero lo lograron. Los resultados son el producto de una comunidad que se la jugó por la paz y que se dio cuenta de que el cambio dependería de ellos”.

Con el apoyo del equipo del Plan Fronteras para la Prosperidad, se realizaron varios talleres participativos donde los habitantes plantearon sus necesidades y priorizaron proyectos que iban a trabajar con el Gobierno.

Lea más sobre: Comenzó acuerdo voluntario para sustitución de cultivos ilícitos

Articuladas por la Cancillería, 24 entidades unieron esfuerzos para llevar a cabo los proyectos de los habitantes del Orejón, y de otras cinco veredas localizadas a su alrededor.

Dentro de las primeras iniciativas, la prioridad era mejorar la movilización. Según la cartera, la población dejó “de arriesgar sus vidas cruzando la quebrada El Pescado, haciendo equilibrio sobre el palo de un árbol que colocaron de orilla a orilla. En la actualidad ya cuentan con un puente construido con las especificaciones técnicas de seguridad”.

Sobre la escuela, relataron que “estaba a punto de colapsar y en ella estudiaban todos los niños juntos en una misma aula, sin importar que fueran de distintos grados, pero esto hoy es un recuerdo. Con el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (Tika) se construyó una nueva escuela, y no cualquier escuela sino la que los niños soñaron y dibujaron. Fueron ellos mismos los que dijeron cómo querían su nuevo colegio”.

“Además del plantel educativo, para los niños se construyeron dos bibliotecas en Pueblo Nuevo y Briceño, y se implementó el Programa de Deporte, Convivencia y Paz. También, a través del programa de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería se vienen realizando intercambios infantiles y juveniles a Alemania para que los niños vean que a través del deporte y la cultura se pueden hacer realidad los sueños”, agregó a lo dicho la Cancillería.

Con respecto a esta infraestructura, el próximo lunes 15 de Mayo, a las 11:00 a.m., el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura Mariana Garcés, inaugurarán la biblioteca pública de esta población en donde se realizaron labores de desminado humanitario.

Sobre esto, la cartera de Cultura manifestó que "instalar este espacio de paz fue una titánica labor Las más de 110 familias del Corregimiento de Pueblo Nuevo y la Vereda El Orejón del municipio de Briceño, Antioquia, se beneficiarán de esta biblioteca pública diseñada por el Ministerio de Cultura especialmente para las zonas donde se realizaron las labores de desminado humanitario. El novedoso modelo de esta biblioteca está basado en un sistema alternativo donde se pueden generar espacios para sala de lectura, ludoteca, sala de informática, zonas de esparcimiento, comedor, cocina y baños".

Otro proyectos mencionados por el Gobierno dentro de la intervención realizada, fueron la producción de alimentos para el consumo familiar y para el mercado local en Orejón, La Calera, Pueblo Nuevo, Altos de Chirí y Buenavista; la generación de Ingresos a través de cultivos de fríjol, maíz, maracuyá y forrajes; la instalación de Kioskos Vive Digital en Orejón y en Pueblo Nuevo; Placa polideportiva; Técnicos en salud pública; Telemedicina; Potabilización de agua para infraestructura social y proyectos de Participación Ciudadana.

“La Estrategia Integral de Desarrollo Social y Territorial para Orejón ha logrado cambiar la vida de los habitantes de esa vereda, pero, además, se ha extendido a cuatro veredas más de Briceño y al casco urbano de este municipio porque no es posible impactar solo una parte del territorio sin que los habitantes de los lugares aledaños se involucren, se beneficien y se motiven a hacer un trabajo conjunto con las entidades estatales”, agregó al texto el Gobierno, que manifestó que los beneficiarios estarían calculados en 7.859 habitantes del municipio.

Dentro de las 24 entidades que se unieron en este plan están la Alcaldía de Briceño, Ungr, EPM, OIM,Tika, FAO, GIZ, Itms, Oxfam, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, Ministerio de las TIC, Alta Consejería para la Primera, Infancia, Prosperidad Social, Coldeportes, Grupo Internacional de Paz- GIP, Federación Alemana de Fútbol, Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Sena, Fundación Bastech, Gobernación de Antioquia, Invías y la Federación de Cafeteros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Presidente Santos en Uribe, Meta
Derechos Humanos

Comenzó acuerdo voluntario para sustitución de cultivos ilícitos

Con este programa, sutituirían 50.000 hectáreas en más de 40 municipios de Colombia.
De terminar la guerra a construir la paz
Columnistas

De terminar la guerra a construir la paz

Prenden las alertas sobre la vulnerabilidad que existe en los territorios.
campesinos señalando tierras en programa de restitucion
Gobierno

Con plan piloto en 11 municipios, arranca catastro multipropósito 

Con el catastro multipropósito se buscará información sobre la tierra con diferentes fines como: el acceso al transporte, el riesgo, el uso del suelo, los subsuelos...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
3
Territorio /

Minambiente pide a gobernadores activar planes de contingencia

Tras emergencia invernal ocurrida en Manizales, Caldas, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo...
4
Minas Y Energía /

Celsia deja a Epsa su operación en Colombia y pasa a ser inversionista

La Asamblea General de Accionistas aprobó el cambio de estatutos que le amplía a Epsa su margen de...
5
Palabra & Obra /

Así vio el arte Humberto Pérez Tobón

“El arte es un vehículo de sensibilización que conduce a una sabiduría clara y profunda”, expresaba...
6
Columnistas /

Vuelve la persecución a Uribe

La nefasta Corte Suprema es enemiga declarada de Álvaro Uribe desde mucho antes de las supuestas chuzadas.