Gobierno venezolano liberó a 43 presos políticos

Autor: EFE
13 junio de 2018 - 05:02 PM

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las excarcelaciones de los considerados "presos políticos" continuarán en los próximos días.

Caracas, Venezuela.

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que 43 personas fueron excarceladas como parte del plan de reconciliación nacional promovido por el Gobierno, al tiempo que dejó entrever el fin de estas liberaciones que comenzaron hace dos semanas.

"Hoy (este miércoles) fueron beneficiadas 43 personas con estas medidas", afirmó la presidenta de la ANC (un suprapoder integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos) en una declaración conjunta con el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

"Hemos culminado entonces esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional", subrayó Rodríguez en alusión a las tres tandas previas de excarcelaciones con las que, según la ANC, fueron puestos en libertad a 123 ciudadanos, no todos considerados "presos políticos" por las organizaciones de derechos humanos.

Rodríguez recordó que todas las excarcelaciones las tramitó la ANC junto al Poder Judicial, después de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, les pidiese "el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación libertad a personas que habían incurrido en hechos de violencia con fines políticos".

Lea también: Cientos de venezolanos marchan en Madrid contra la "farsa" electoral

Esas actuaciones, añadió, se desarrollan "en aras del reencuentro entre todos los venezolanos, la reconciliación, la unión" y dejando un "mensaje muy claro de paz, reencuentro y diálogo desde la diversidad" para los excarcelados.

La presidenta de la ANC aseguró que más de 200 personas se han beneficiado de medidas sustitutivas a la privación de libertad desde diciembre, cifra que reiteró Saab.

El fiscal general remarcó que las medidas son producto de un "acto consensuado compartido por el Poder Ejecutivo" y lo consideró un "hecho excepcional".

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Mérida, el opositor Ramón Guevara, dijo a los periodistas que el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde 2016 e incluido en la lista de este miércoles, será liberado mañana (jueves), cuando tomará un avión rumbo a esa región de donde ambos son naturales.

"Hoy (este miércoles) finaliza una primera etapa y seguirá en estudio otros componentes de otros presos para que en una segunda etapa pudiera lograrse la libertad de otros presos políticos", dijo Guevara, quien actúa como garante en estas excarcelaciones, al término del acto en que fueron anunciadas las medidas por parte del Ejecutivo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desabastecimiento medicamentos Venezuela
Latinoamérica

Gobierno venezolano acude a la OPS por medicamentos 

Pese a que el gobierno de Venezuela asegura que no hay crisis humanitaria por cuenta del desabastecimiento de medicamentos, diversas organizaciones no gubernamentales...
Venezuela y la agenda de la OEA
Editorial

Venezuela y la agenda de la OEA

Insistir en lograr la suspensión, pese a que el gobierno de Venezuela comenzó en abril de 2017 su proceso de salida de la OEA, tiene como profundo significado...
Rudy Márquez
Entretenimiento

Músicos venezolanos también huyen de su país

Según el cantante Rudy Márquez, en la actualidad en Venezuela los artistas que trabajen tienen que someterse a recibir sumas de dinero "ridículas" por la mala...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...