Gobierno sancionó ley para supervisión de conglomerados financieros

Autor: EFE
28 septiembre de 2017 - 12:04 AM

Con esta ley, la Superintendencia financiera tendrá la potestad de exigir a los grupos financieros tener un capital de respaldo ante riesgos de su actividad y los autorizará, reorganizará o les revocará su licencia de funcionamiento. 

Colombia

El Gobierno sancionó este miércoles una ley que fortalece la regulación y supervisión de los conglomerados financieros, incluso cuando estos no realicen actividades en ese sector, informaron fuentes oficiales.

La Ley de Conglomerados Financieros otorga además nuevas herramientas a las autoridades para hacer más eficientes los procesos de liquidación de las entidades, explicó el Ministerio deHacienda en un comunicado.

"Con esta Ley, la Superintendencia Financiera podrá exigir a todos los conglomerados o grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar los riesgos de su actividad", afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en el comunicado.

Lea más sobre: Aumentar consumo y nuevos mercados ayudaría con sobreoferta de banano 

De igual forma, faculta a la Superintendencia a "reorganizar estos conglomerados, autorizar sus inversiones e incluso revocar licencias de funcionamiento", según Cárdenas.

También explicó que la ley brinda "una mayor garantía sobre sus recursos" a los clientes de bancos y entidades financieras y permite "garantizar la fortaleza financiera de los grupos y la estabilidad de todo el sistema".

El titular de Hacienda destacó igualmente que esta norma supone "una supervisión más efectiva" para las entidades financieras colombianas con operaciones en el exterior.

"Actualmente el sistema financiero colombiano ha tenido la posibilidad de expandirse a mercados internacionales", afirmó el ministro, quien consideró que "este proceso positivo para el sistema financiero, al mismo tiempo implica que estas empresas estén expuestas a mayores riesgos que se pueden reflejar en el país".

Por ello indicó que "el conocimiento integral sobre las actividades de los grupos y sus cabezas permite una supervisión más efectiva".

La Ley, que sigue las prácticas definidas por el Comité de Basilea y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), crea además un nuevo mecanismo para la liquidación de los establecimientos de crédito.

"Con esta Ley se crea el 'Banco Puente', con lo cual se pueden transferir a dicha figura los activos buenos de la entidad que enfrente un proceso de liquidación", añadió Cárdenas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Pablo Elías González
Columnistas /

La UNP en la mira del clientelismo

Katerine Franco Cárdenas docente
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Hernando Orley García Vásquez
Columnistas /

Consenso

Educación antigua
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

Enrique Santiago
Columnistas /

Haciendo un personaje

Artículos relacionados

Industria colombiana
Sectores

Encuesta de Opinión Empresarial mostró panorama de confianza agridulce

Según este sondeo, pese a que en agosto el índice de confianza comercial e industrial aumentaron con respecto a julio, se mantuvo en niveles inferiores comparándolo...
Santos en evento de ISA
Sectores

ISA celebró sus 50 años en el sector eléctrico "construyendo futuro"

El Gobierno y líderes del sector energético evaluaron el crecimiento del país en esta materia y plantearon los nuevos desafíos a superar para ser competitivos en...
Pilotos de Acdac en huelga.
Sectores

"Quien califica si es una huelga legal o ilegal es la Corte": ENS

Desde el miércoles pasado, los pilotos de Avianca, asociados a la Acdac, se mantienen en una huelga pidiendo mejores condiciones laborales y mantienen también una...

Lo más leído

1
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
2
Columnistas /

Haciendo un personaje

Santiago confiesa que desde hace tres décadas colaboraba con las Farc en su papel de experto en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

En 1786, poco más de un siglo después de erigirse en villa, la población de Medellín urbana casi se...
4
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Un modelo educativo, de la institución que sea se debe preocuparse por enseñar a sus estudiantes a...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

Consenso

Los dirigentes cuyo lenguaje incendiario comienza en plazas y micrófonos y termina en los cementerios,...