Gobierno difunde video con confesión de acusado por atentado a Maduro

Autor: EFE
11 agosto de 2018 - 02:46 PM

El Gobierno informó que está solicitando “código rojo” para Osman Delgado y Rayder Russo, acusados de ser “financistas” del atentado y quienes están en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, así como “quienes aparezcan responsables del magnicidio”.

Venezuela

El Gobierno venezolano difundió el pasado viernes un video en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por “coacción”.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró en una rueda de prensa el video en el que Requesens, detenido desde el pasado martes, “confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración”, según el funcionario, al declarar que coordinó la entrada al país de Juan Monasterios, también detenido por este caso.

“Me contacté con él -Monasterios- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de migración -Colombia, según Venezuela- y le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta”, dice Requesens en el video.

Asimismo, Requesens señaló en el material que ejecutó estas acciones luego de que el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera “un favor”.

Según Rodríguez, esto deja a Requesens como “cómplice necesario de la operación”, por la que hay al menos siete detenidos y se han identificado a 19 involucrados.

“Denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges”, enfatizó Rodríguez y, anunció, que Venezuela solicitó código rojo de Interpol contra Borges, quien se encuentra en Colombia.

Tras mostrar el video, Rodríguez reiteró que Jiménez es un “funcionario de la aduana del extinto Gobierno de Juan Manuel Santos” y dijo que tiene registros de “infinidad de reuniones” entre Borges y el expresidente colombiano.

El video fue repudiado esta misma jornada por la oposición, al asegurar que el material se obtuvo bajo “coacción” y “tratos crueles”.

“Reciente difusión de imágenes y videos desde el Sebin, confirman que Juan Requesens ha sido sometido a coacción, tratos crueles e inhumanos”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter del parlamentario, que está siendo manejada por su equipo de comunicaciones.

Lea: Supremo de Venezuela ordena detener a Borges por atentado a Maduro

“Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la tortura a la que está siendo sometido el parlamentario”, continúa el mensaje.

En tanto que Borges, que lanzó un mensaje desde un estudio en Colombia, asevera que Requesens estaba afectado por “un proceso psicológico o químico para obligarlo a decir lo que está fuera de su consciencia”.

“El Juan Requesens que hoy habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente, guerrero”, agregó.

Paralelamente, en las redes sociales se difundió otro video de Requesens en el que se le ve con ropa interior aparentemente manchada de excremento sin pronunciar una palabra.

En ese material audiovisual el joven de 29 años es grabado de pie a cabeza y se puede escuchar cómo, quienes grabaron el video, piden al diputado voltearse para mostrar todo su cuerpo.

Al caer la noche, el legislador opositor fue trasladado hasta el Palacio de Justicia de Caracas para su audiencia de presentación, que fue diferida para este lunes, según dijo su abogado, Joel García.

El defensor indicó, además, que “no tuvo acceso al diputado” ni a las actas del expediente que le fue abierto, al tiempo que destacó que el parlamentario tiene defensa privada y que en casos políticos, como aseguró es este, se aprovecha para nombrar defensa pública.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra, por el cual acusó también de estar involucrado al saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por su parte, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos Gobiernos del mundo, levantó el miércoles el fuero a Requesens y Borges, un acto que ayer rechazó el Parlamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Evo Morales
Latinoamérica

Roban la banda presidencial de Bolivia

También hurtaron la medalla que se convirtió en insignia presidencial del país por haber sido diseñada para Simón Bolívar y luego pasar a cada mandatario de turno.
Borges
Latinoamérica

Borges asegura que atentado a Maduro es un montaje para perseguir

El opositor sostuvo que el ataque registrado en contra de Maduro es una escena montada por el con el fin de tener un justificante para perseguir a sus contrarios...
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Maduro involucra nuevamente a Colombia con atentado en su contra  

Ya había señalado al expresidente Santos de haber hecho parte de la supuesta conspiración para atacarlo y ahora vincula nuevamente al territorio colombiano con este...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...