Gobierno amplió los resguardos indígenas en Serranía de Chiribiquete

Autor: Redacción
22 julio de 2017 - 06:51 PM

Esta extensión del territorio comprende 550.000 hectáreas, las cuales permitirán que las comunidades protejan este parque ubicado entre Caquetá y Guaviare.

Departamento del Caquetá

El Gobierno Nacional amplió dos resguardos indígenas de la etnia Murui Muina (huitotos) en 550.000 hectáreas, lo cual calificó como primordial para que las comunidades protejan uno de los más importantes tesoros naturales del país: la Serranía de Chiribiquete.

El Presidente Juan Manuel Santos realizó el anuncio en la misma serranía, la cual declaró libre de cultivos de coca, al tiempo que le hizo entrega simbólica a uno de los líderes de la comunidad indígena.

Santos manifestó que espera que en septiembre, la Unesco declare al Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, patrimonio de la humanidad, pues es una zona considerada como la que conserva la mayor biodiversidad del mundo.

Tenemos que protegerlo por diferentes caminos: uno de ellos son las zonas de amortiguación y quién mejor, qué comunidades más apropiadas para proteger nuestro medio ambiente, nuestros parques que nuestros hermanos mayores, las comunidades indígenas”, declaró el primer mandatario, en este parque localizado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Lea más sobre: Comienza desminado humanitario en Sumapaz, Bogotá

“Por eso también estamos entregándole a dos resguardos indígenas de la comunidad de los huitotos más de 550 mil hectáreas para ampliar estos resguardos”, agregó.

El Gobierno resaltó que Colombia “posee una biodiversidad muy grande, que está representada por 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, los cuales están compuestos por 14,26 millones de hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional, en donde el 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina y en 26 de estas áreas hay presencia de comunidades indígenas y afro descendientes”.

Con la decisión del mandatario, se amplían los resguardos Puerto Sábalo Los Monos y Monochoa, para que sumen más de un millón de hectáreas.

El primer mandatario no dudó en calificar la decisión como un logro histórico, fruto de 4 años de trabajo con el que se asegura el bienestar de las comunidades y se promueve la actividad de conservación de la Amazonía por parte de los habitantes de los resguardos.

Lea sobre conservación de la Amazonía 

En el proceso participaron el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras y el antiguo Incoder, así como las comunidades a través de las organizaciones Cibac, Opiac y el Crima.

Ustedes son los más apropiados para preservar esta riqueza que tenemos, porque ustedes nos han enseñado la importancia del agua, la importancia de la madre tierra, la importancia de nuestra biodiversidad”, agregó el Jefe del Estado a los indígenas.

Por su parte, el líder indígena Luis Alberto Fiagama, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Bajo Caquetá, agradeció la decisión del Gobierno.

“Este es un gesto muy bueno del Gobierno, pero el esfuerzo real a partir de este Gobierno es de las autoridades indígenas que siempre hemos venido pensando por miles de años en tener esto bonito que tiene Colombia para el mundo”, agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

parque natural Serranía de Chibiriteque.
Ambiente

El mayor parque natural de Colombia le dice adiós a la coca

El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete, considerado el mayor de Colombia, fue declarado este sábado libre de cultivos ilícitos.
Manglares,entre la tradicióny la preservación
Urabá

Manglares, entre la tradición y la preservación

Ante el riesgo que corren los manglares con el crecimiento que se proyecta en el Urabá antioqueño, resulta necesario revisar la importancia de este ecosistema y las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...