Gobierno Nacional, ¿sin salida para reformar la justicia?

Autor: Juan David Morales Gaviria
19 septiembre de 2017 - 07:44 PM

La Registraduría Nacional del Estado informó que una reforma a la justicia en el país, vía referendo, tendría un costo aproximado a los cien mil millones de pesos, siempre y cuando se haga durante un fin de semana electoral.

Colombia

Son muchas las opiniones a favor y en contra que se han suscitado después de la propuesta del procurador general Fernando Carrillo con respecto a la idea de realizar una reforma a la Rama Judicial por la vía del referendo. Y aunque hay quienes confían en este mecanismo de elección popular, otros consideran que sería un medio insuficiente ante la magnitud de los cambios requeridos.

El jefe del Ministerio Público expresó que la atención del país no se debe someter a otro proceso electoral, por ello considera que una reforma judicial debe hacerse pronto, sin buscar salidas como un referendo.

Lea también: Iniciativas para la Jurisdicción…

Sin embargo, el abogado Sergio Alzate, columnista y avezado en este tema, explicó que, aunque es importante contar con el sentir popular en la decisiones importantes del país, el referendo sería  una opción insuficiente, “pues no permite la deliberación”.

“La vía adecuada en estos momentos sería convocar una Asamblea Nacional Constituyente que tenga unos términos y contenidos específicos; pero principalmente, unas personas idóneas para esta gestión”, aseveró el jurista, quien además considera que, de llegarse a dar una constituyente, “debe estar conformada por quienes quieren reeditar hechos puntuales y no transformar todo un país.

Pero ante la especulación de una constituyente para reformar la Rama Judicial, el procurador Carrillo afirma que este mecanismo, en medio de la polarización y un debate electoral, “sería dar un salto al vacío”. 

Lea también: Gobierno crearía comisión que investigue a encargados de la justicia

"La Procuraduría considera que la vía adecuada es un referendo que, a partir de un intenso proceso técnico de debate y construcción y de una amplia participación de la ciudadanía, una a los colombianos en los temas esenciales de ajuste y permita, en corto plazo, recobrar la confianza en la rama judicial", aseveró el funcionario.


La historia juega en contra

El 25 de octubre de 2003 el expresidente Álvaro Uribe convocó a los colombianos a las urnas para que decidieran una reforma constitucional para el país. Y aunque fueron quince las preguntas que tuvo el referendo, tan sólo una de ellas alcanzó los votos suficientes para ser avalada por el Consejo Nacional Electoral, organismo que declaró las otras catorce como nulas.

La autoridad electoral explicó que la única pregunta aprobada fue la norma de "muerte política", la cual prohíbe a personas condenadas por delitos de corrupción ser candidatos a cargos públicos o recibir contratos del Estado.

Las restantes, que incluían límites sobre las pensiones estatales y el congelamiento de los salarios de funcionarios públicos, fueron declaradas nulas debido a la escasa participación de los votantes.

Son estos hechos, precisamente, los que ahora ponen a pensar al Gobierno Nacional en un mecanismo y una salida efectiva que permita realizar una reforma a la justicia colombiana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Restos victima holocausto Palacio de Justicia
Justicia

Entregan a parientes restos de víctima del Palacio del Justicia

La Fiscalía ha encontrado los cuerpos de cuatro trabajadores de la cafetería desaparecidos: Héctor Jaime Beltrán, Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela y...
Gobierno estudia posibilidad de reforma judicialmediante referendo
Gobierno

Gobierno estudia posibilidad de reforma judicial mediante referendo

El mecanismo de participación popular buscaría cortar los nexos entre la política y la justicia, quitándoles las facultades electorales a los magistrados de las...
Cámara de Representantes
Política

Así va la reforma política

Según congresistas antioqueños, aún no existe un acuerdo en torno a si las listas para corporaciones serán cerradas a partir de 2018 o de 2022.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...