Gobernación: baja oferta de candidatos

Autor: Nacho
14 noviembre de 2018 - 01:54 PM

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de confirmar si lo serán y de otro todo el mundo habla menos él. En el 2015 hubo cinco aspirantes.

Medellín

Mientras se registra una alta o fuerte inflación de candidatos para la Alcaldía de Medellín, el detalle más notorio para el caso de la Gobernación de Antioquia es que el año va a terminar con una baja oferta de aspirantes a ese cargo.

Las cuentas que lleva la prensa política es que promediando este mes de noviembre y a las puertas de concluir el 2018, más de veinte candidatos han mostrado las ganas y el hambre electoral por competir por el Ejecutivo de la capital de Antioquia. Pero una situación totalmente opuesta ocurre para el manejo administrativo del departamento, toda vez que los aspirantes se pueden contar en los dedos de una mano.

Es tan pequeñito el abanico de opciones políticas a ocupar el piso doce de la Gobernación, que a la fecha sólo dos candidatos han notificado un verdadero interés de ir a las urnas en octubre del 2019, al tiempo que otros dos están olfateando el panorama o el ambiente y sobre todo sus posibilidades en votos, y de otro más todo el mundo habla, menos él.

En la última versión de los comicios para gobernador del 25 de octubre del 2015, un quinteto de aspirantes se le midió a la contienda democrática. Esto quiere decir, ni más ni menos, que para los comicios del próximo año la tendencia en cantidad de alternativas será casi o hasta la misma.

Recordemos que al ganador Luis Pérez lo acompañó una coalición de partidos de la tradición política, con la cual venció al candidato del Centro Democrático, mientras quedaron relegados el fajardismo y los verdes, que tenían el poder, y más lejos se ubicó la izquierda. Las mismas formaciones de hace tres años rodearían a los competidores del 2019, con algún cambio o novedad en caso de entrar al baile electoral el candidato de quien todos hablan, menos él.

Los dos candidatos que a la fecha han aseverado con claridad que van por la Gobernación son Andrés Guerra, quien por ahora sería el único repitente del 2015, y el economista y exgerente del Idea, Mauricio Tobón.

Por el momento están como congeladas las aspiraciones del exdiputado, dos veces candidato al Congreso sin suerte, exgerente de Viva y hoy en Cambio Radical, Guillermo Palacio, y la del abogado y profesor Rodolfo Correa Vargas, quien no ha dicho aún si o no a la oferta epistolar que le envió la ASI para ser opción a ese cargo.

Esto es lo concreto que hay en carne y hueso para la Gobernación de Antioquia a la espera que con el año nuevo aparezca otra u otras cartas que prendan la campaña, pues como van las cosas, este año terminará con los antes mencionados.

 

Guerra y Tobón 

La única coincidencia de los dos candidatos confesos a la Gobernación es precisamente que ya lo son, pues de resto son el agua y el aceite, aunque sean afiliados al Centro Democrático, y con la precisión que Guerra es uribista pero no luisperista y Tobón si es uribista-luisperista. 

Lea también: Y se harán contar en las urnas 

Tras su renuncia a la dirección departamental del CD, Andrés Guerra ha tenido una agitada agenda proselitista con sus foros, que fue alterada y mortificada por el conflicto que quedó casado entre los Elejalde y los Guerra, y que todavía sigue muy caliente y del cual este candidato ha sido una de las víctimas, pero le ha dado la cara y las explicaciones.

Para contrarrestar estos momentos amargos este comunicador social ha salido a responder con los resultados de sus foros, sobre todo el realizado recientemente en Plaza Mayor de Medellín, donde reunió unas 1.700 personas y lo denominó como un acto contra la infamia y que realiza bajo el lema “Siembra contigo Antioquia”.

Hasta el momento lleva nueve foros, a los cuales han asistido espías opositores, a los cuales les ha dado la impresión que Guerra empieza a marcar distancia con el gobernador Luis Pérez, muy amigo del uribismo, sobre todo por algunos argumentos que ha formulado sobre los café especiales, el anillo vial de los embalses y los parques biblioteca, lo que ha llevado a algunos a especular que con su discurso se estaría acercando al votante fajardista, que definitivamente no es uribista.

Entre tanto, Mauricio Tobón luego de su renuncia al Idea para aspirar a la Gobernación de Antioquia está muy al acecho, silencioso y evitando desgastarse en lo que resta del año, para sacarla toda en el 2019.

Lo único que lo ha hecho visible es un muy buen elaborado y moderno video, invitando a unirse al parche, parodiando y haciendo alusión al parche que a veces lleva en su ojo lesionado y como paso previo al lanzamiento de su campaña contra el uso de la pólvora detonante en las festividades decembrinas y de fin de año, que es lo único masivo que hará en el epílogo del 2018.

Pero los que lo conocen y están cerca de Tobón, saben muy bien que está dedicado a la organización y preparación de su campaña electoral, en dos fases, una incluye reuniones con grandes jerarcas de la industria antioqueña, a la cual es cercano, y otra a la clase política regional, desde los congresistas pasando por la diputación hasta llegar a los concejales en los 125 municipios de Antioquia, para en el 2019 dedicarse a conseguir el voto ciudadano.

Entre tanto, aún no es posible asegurar quién tendrá el guiño del actual mandatario seccional.

 

Correa, Palacio y Gómez 

De estos tres políticos de las nuevas generaciones, hay que decir que hoy aún no son oficialmente aspirantes a la Gobernación de Antioquia, aunque han dado algunos pasos en esa dirección.

El profesor Correa no ha respondido la carta en la que la ASI lo propone aspirante, al tiempo que este miércoles lanzó el cuarto libro de su personal cosecha editoral, titulado “Ser grande es una decisión. Emprendimiento y educación en el siglo XXI”, que recoge toda su experiencia sembrada en los 15 años en la educación y sus 20 años como emprendedor de iniciativas económicas en Antioquia.

Y Palacio acaba de informar que antes de cualquier otra decisión de tipo electoral, está actuando como directivo de Cambio Radical en Antioquia, trabajando en la reorganización de este partido en los campos departamental y municipal.

Y el eventual candidato del que todo el mundo habla y pregunta por él, menos él mismo, es nada menos que Aníbal Gaviria Correa, quien no ha anunciado si será aspirante a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín, pero al menos ya empezó a dar entrevistas.

Entre tanto, Wilson Gómez sigue solito alimentando una posible aspiración.

Del fajardismo hay poca renovación, pues comenzaron a mover, otra vez, el nombre de Alonso Salazar y por los lados de la izquierda en Antioquia se viene hablando de una eventyal aspiración de Gerardo Vega, quien encarnaría, de pronto, un proyecto a través de la Coaliciòn Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rodolfo Correa
Política

Proponen a Rodolfo Correa aspirar a la Gobernación de Antioquia

El abogado, profesor y empresario recibió la propuesta de la ASI y se pronunciará en los próximos días.
Registraduría de Medellín
Política

Panorama político

Damos a conocer los nombres de otros funcionarios que también renunciaron para no inhabilitarse y poder ser candidatos a las elecciones territoriales de octubre de 2019.
Inscripción de cédulas
Política

A inscribir la cédula para votar

El proceso se extenderá hasta el 27 de agosto del 2019 y se realizará en las registradurías de todo el país y en kioscos – carpas que se instalarán en centros...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...