Girardota se consolida como un gran laboratorio de paz

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 marzo de 2018 - 06:38 PM

Iniciativa inspirada en los laboratorios de paz liderados por el padre jesuita Francisco de Roux, el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri. El de Girardota, es liderado por el Alcalde y su gabinete, que intentan establecer el primer laboratorio de paz en Colombia en un área metropolitana, en medio del conflicto y el posacuerdo.

En Girardota nos hemos propuesto construir la paz desde la base  y una gestión administrativa con un gran sentido de justicia social donde ricos y pobres son protagonistas. 
Hemos logrado una gestión en dos años de gobierno nunca antes alcanzada en la historia administrativa del municipio, más de $60.000 millones conseguidos para la transformación y el desarrollo de nuestro territorio. Sin el apoyo de la Gobernación de Antioquia en cabeza  del doctor Luis Pérez Gutiérrez, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en cabeza del doctor Eugenio Prieto Soto, Corantioquia a cargo del doctor Alejandro González Valencia, Coldeportes, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, la empresa privada, concejales municipales, entre otros, hoy no estuviéramos viendo materializadas las obras de infraestructura y los programas sociales que están cambiando al municipio de Girardota. 

GIRARDOTA LE APUESTA A UN GRAN RETO: PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

La Alcaldía de Girardota reconoce que a pesar de los esfuerzos por mejorar el medio ambiente, aún se encuentra lejos de liberar al municipio de la contaminación atmosférica producida mayormente por las fuentes fijas que son las industrias. La siembra de más de 43.000 árboles, en dos años y tres meses de gobierno; tener consolidado un equipo de guarda bosques con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dedicado a la reforestación y al cuidado del recurso hídrico sembrando diariamente árboles en las riveras de los nacimientos y las microcuencas y aunar esfuerzos para que en el futuro se cuente con un PBOT que prohíba el asentamiento de industrias contaminantes. 
Girardota está ubicada en el norte del valle de aburrá a 25 KM de Medellín. Somos la tierra del Señor Caído; nuestro más rico talismán, tierra de ancestros pujantes como el famoso campesino millonario don “Pepe” Sierra y del gran intelectual Alberto Aguirre. Es un municipio rodeado de montañas, lo que hace que las emisiones de las industrias asentadas en el municipio y los más de 23.000 vehículos que transitan por la troncal nacional afecten la atmósfera. 
Todos los municipios del Área Metropolitana en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, buscan avanzar en el pacto para mejorar la calidad del aire y así visibilizar el problema de contaminación ambiental que sufre el territorio, logrando alianzas estratégicas en el sector público y privado para superar la crisis que hoy se padece. La firma del pacto por la calidad del aire es el detonante sin igual del PIGECA.
En Girardota necesitamos el compromiso del sector empresarial, no solo para generar empleo y desarrollo sino también para producir limpiamente como lo han hecho las grandes industrias en ciudades como Tokio, Japón.

Yan Bladimir Jaramillo García, alcalde de Girardota.

OTRAS ACCIONES REALIZADAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Como Alcalde, le propondría al Gobierno Nacional, de forma inmediata, convertir parte del Ejército de Colombia en el gran protector de la Amazonía y de los recursos naturales de nuestro país. Por lo pronto, en Girardota estamos: 
- Construyendo pozos sépticos a familias de la zona rural de estratos 1 y 2 del Sisben, con el objetivo de proteger las microcuencas y los nacimientos de agua. 
- Implementando medidas como el pico y placa, que aunque sea impopular, queremos llamar la atención de los propietarios de vehículos para que comprendan que generan contaminación y gases de efecto invernadero. 
- Campañas puerta a puerta, por la Subsecretaría de Medio Ambiente, como implementación del PGIRS, generando conciencia en la ciudadanía y un cambio en la mentalidad, que posibilite al girardotano reciclar y aprender los horarios de recolección de residuos sólidos en la zona urbana y rural. 
- Desde la Alcaldía hemos tenido que aplicar cierres preventivos a empresas que no cumplen las normas ambientales y que van generando riesgos a la salud de la comunidad girardotana, esto como otra acción, más, de control para la recuperación de nuestro medio ambiente. 
- A través de importantes personalidades, como el docente Memo Ánjel y la bióloga Brigitte Baptiste hemos logrado socializar, en el parque principal, con la ciudadanía las problemáticas ambientales que hoy padecemos y las posibles soluciones.


Visita de la ministra de Educación, Yaneth Giha, a la obra del megacolegio I.E Colombia.


EN GIRARDOTA SE CONSTRUYEN 
2 MEGACOLEGIOS

Más espacios para mejorar la calidad educativa de los girardotanos.
Recursos gestionados con:
Municipio de Girardota $1.025´426.140
Área Metropolitana del Valle de Aburrá $3.021’309.899
Gobernación de Antioquia $1.000´000.000
Ministerio de Educación Nacional $11.775´717.424
Total: $16.822´453.463

Render del Coliseo Metropolitano.

CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO METROPOLITANO

Nuevos escenarios deportivos modernos para fortalecer el deporte en nuestro municipio. 
Recursos gestionados con: 
Municipio de Girardota aporta el Terreno $2.000´000.000 
Área Metropolitana del Valle de Aburrá $6.400´000.000
Gobernación de Antioquia $5.000´000.000
Total: $13.400´000.000

Andenes para la movilidad sostenible, calle 7. 

CONSTRUCCIÓN DE ANDENES PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Andenes para la gente con mejores espacios para caminar y movilizar población en situación de discapacidad, tranquilos y seguros.
Recursos gestionados con:
Municipio de Girardota $500´000.000
Área Metropolitana del Valle de Aburrá $4.206´778.918 
Total: $4.706´778.918

Entrega de parque automotor.

QUEREMOS SER EL MUNICIPIO MÁS SEGURO DEL NORTE DEL VALLE DE ABURRÁ

Adquisición de parque automotor para fortalecer la seguridad  y vigilancia en nuestro Municipio.
-20 motos de alto cilindraje
- 3 camionetas 4 x 4
- 1 panel de vigilancia
Recursos gestionados con: 
Municipio de Girardota $216´721.356 
Ministerio del Interior $866´885.425
Total: $1.083´606.782


Prolongación calle 6 entre carreras 13 y 14 (Conexión del Parque Principal con el barrio Guayacanes)

Recursos gestionados con:
Área Metropolitana del Valle de Aburrá $1.744’716.376


MÁS HECHOS DE GESTIÓN

En Girardota también estamos comprometidos con la población más vulnerable, generando espacios y programas de interés social:
• Más de 10.000 personas beneficiadas con programas culturales: cine, teatro, escuela de música, banda sinfónica, escuela de trova, artes plásticas, danzas tradicionales y bailes urbanos, programas de lectoescritura y coro. Invirtiendo más de $1.000 millones, costeando 27 profesores – coordinadores en 8 programas.
• Desde la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social se han beneficiado a 700 jóvenes en temas de prevención de sustancias psicoactivas, institucionalizando personas en situación de alcoholismo y drogadicción. 
• Entrega de tiquetes estudiantiles rurales y universitarios y estímulos a universitarios beneficiando a 2.730 estudiantes. 
• Entrega de bicicletas a estudiantes de las veredas más lejanas. 
• Con el programa “Vamos todos a estudiar” se han beneficiado más de 16.000 estudiantes, con la entrega de kits escolares en las instituciones públicas de la zona urbana y rural del municipio.
• Se han beneficiado 1.108 personas con el subsidio de Colombia Mayor y 1.112 familias del programa Más Familias en Acción del Gobierno Nacional. 
• 2.913 víctimas atendidas y orientadas en la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.
• Más de 1.400 niños participan del Centro de Iniciación y Formación Deportiva.
• Hemos logrado ubicar laboralmente a más de 741 girardotanos por medio del Centro de Empleo.
• Se ha realizado acompañamiento a más de 1.200 personas en los programas dirigidos para la población LGTBI.
• 1.200 mujeres se han beneficiado con el programa Equidad de Género, Mujer y Familia, con capacitaciones, orientación laboral y acompañamiento psicosocial.
• Se han invertido aproximadamente $2.000 millones atendiendo a los abuelos en situación de abandono a través de fundaciones. 


Entrega de bicicletas a estudiantes de las veredas El Yarumo, El Palmar, El Cano y Encenillos.


Entrega de kits escolares en los colegios publicos. 

Productos cosechados en la granja experimental, Finca La Sierra.

GIRARDOTA ES EL PRIMER 
MUNICIPIO CARDIO PROTEGIDO

Se capacitaron 500 personas en reanimación, con desfibriladores ubicados en sitios estratégicos del área urbana del municipio, como la Catedral Nuestra Señora del Rosario, la Alcaldía Municipal, la Casa del Adulto Mayor, el cuerpo de Bomberos; además se hizo entrega de dos desfibriladores al Congreso de la República con el objetivo de afianzar el proyecto de cardiprotección en el ámbito nacional.


Unidad movil veterinaria municipio de Girardota.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, 
DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE 

La Secretaría de Agricultura, en pro de beneficiar a los campesinos y productores agrícolas, desarrolla diferentes programas como prestación del servicio de asistencia técnica directa rural a pequeños y medianos productores que beneficia a fiqueros, cafeteros, ganaderos, horticultores y fruticultores, también realiza el fortalecimiento a las asociaciones y/o grupos productivos agropecuarios del Municipio de Girardota, a través de capacitaciones y acompañamientos permanentes.
 De igual manera, realiza campañas de atención veterinaria pública con unidad móvil hospitalaria y nuestro equipo de bienestar animal, en donde se  han intervenido más de 2.300 caninos y felinos.
Inversión $1.720’360.164

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras