Girardota marchó en rechazo por la muerte de Luciana

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
29 septiembre de 2017 - 03:37 PM

Estudiantes, padres de familia y comunidad en general, caminaron por las calles de Girardota pidiendo justicia por la muerte de la pequeña Luciana Cardona y gritaron: "basta ya de violencia contra los niños".

Girardota

Cientos de estudiantes de las instituciones educativas, padres de familia y habitantes del municipio de Girardota marcharon este viernes en un acto de dolor por la muerte Luciana Cardona de cuatro años, quien fue violada y asesinada presuntamente por su padrastro, Jéfferson Cardona Villa, quien luego de ser capturado se comprobó que no era el padre biológico de la pequeña y que le había dado el apellido ante las dudas de la madre sobre quién era el verdadero papá de la niña.

Recordemos que Luciana falleció el jueves en el Hospital General de Medellín con evidentes marcas de golpes y abuso sexual. 

Mientras las autoridades adelantaban todo para presentar a Cardona Villa ante un juez de garantías para responder  los delitos de homicidio agravado, feminicidio, acceso carnal abusivo y violencia intrafamiliar agravada, la comunidad en Girardota, donde la pequeña residía junto a su agresor, su madre y su hermana, marcharon en una triste jornada que, como lo manifestaron varios habitantes, nunca pensaron que iba a tocar vivir un caso tan cercano de brutalidad contra la niñez. 

Jaime Fajardo Landaeta, dirigente político y asesor en temas de paz, participó en la marcha y manifestó que un acto como el que acabó con la vida de Luciana se refleja "la destrucción del tejido social".

Aseguró además que las cifras y los casos de maltrato infantil siempre fueron extensos y aberrantes, pero ahora, en un marco del posconflicto, estos temas han "salido más a flote y se han encontrado mayor espacio para la denuncia y la discusión pública".

Lea también: Los homicidios siguen aumentando en el Urabá antioqueño

Pero precisamente, aseguró Fajardo, es este momento puntual en el devenir del país, en el que hay que empezar a atacar con mayor vehemencia las prácticas y factores culturales orientados hacia diferentes formas de violencia. "Aún sigue vigente y muy arraigada la creencia de que los papás pueden imponese en cualquier forma a la voluntad de sus hijos. Desconociéndolos como individuos con derechos. Renunciando a una relación de crianza basada en el respeto y el cariño", dijo el dirigente político, quien reconoció que desde la institucionalidad hay fallos y vacíos que facilitan condiciones de vulnerabilidad para niños y madres cabeza de hogar, pero también reafirma la necesidad de que la comunidad juegue un papel más decidido en la prevención y no solo reaccionen cuando los hechos no tienen vuelta atrás como en el caso de Luciana y tantísimos otros.

"Reforzar el mensaje y el aprendizaje desde las instituciones educativas, fortalecer los planes de atención y alertas tempranas y sobre todo, escuchar a los niños, cuando un niño siente o nos dice algo hay que estar atento a escucharlo", afirmó Fajardo.

Ya la hermana menor de Luciana se encuentra bajo la protección de Bienestar Familiar, recibiendo primero atención de las autoridades para verificar si también fue víctima de abusos y luego el Estado será el encargado de proteger de ella para que no se sume a la desesperanzadora lista que mancha a todos y a cada uno, porque una sociedad que no pueda cuidar de sus niños no tiene futuro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Certificar la lucha contra el abuso
Columnistas

Certificar la lucha contra el abuso

Avanzar en un Proceso de Certificación de Reducción del abuso de las Drogas, a partir de 2018 con el propósito de evaluar los esfuerzos de los países por prevenir...
Muerte y abuso sexual de niños encienden las alarmas en Antioquia
Población

Muerte y abuso sexual de niños encienden las alarmas en Antioquia

Ante al aumento de la violencia intrafamiliar y el abuso de menores, las autoridades manifestaron que deben denunciarse los casos y utilizar las rutas de atención...
Uruguay repudia abusos sexuales en misiones de 'cascos azules'
Derechos Humanos

Uruguay repudia abusos sexuales en misiones de "cascos azules"

El presidente uruguayo hizo un repaso de las medidas que adoptó su país para evitar estos actos, incluyendo un protocolo del Ministerio de Defensa para fijar un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.