Gente que inspira

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
5 noviembre de 2019 - 12:02 AM

Un alcalde electo que reconoce sus origenes y el poder transformador de la educación

Medellín

Gran expectativa ha creado la elección de Daniel Quintero como alcalde de Medellín. La verdad es que el alcalde electo surge como una figura que comienza a inspirar a personas de diferentes generaciones, no sólo por su origen humilde y capacidad para superar las adversidades que la vida le puso como reto, sino por la manera en que realizó su campaña, apartado de las maquinarias tradicionales, con el apoyo del voto de opinión que cada día es más visible y fuerte.

Cuando muchos de nosotros, dábamos por sentado que en estas elecciones no pasarían grandes cambios, que las castas políticas ya tenían definidos los gobernantes, lo que perpetuaría más de lo mismo, aparecen estos resultados en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, que reconfiguran el mediato futuro. Se trata de una oportunidad para impulsar iniciativas dirigidas a la gente, buscando cambiar las condiciones de vida de muchos niños, niñas y jóvenes que andan a la deriva, como alguna vez lo estuvo el alcalde electo.

Lea contenido relacionado: Más recursos de Medellín para educación superior

Dice Daniel Quintero, en entrevista con Yamid Amat, que, en su vida como adolescente y joven, por ejemplo, en la Universidad de Antioquia, encontró personas solidarias en el contexto de una “institución fría”. El no poder pagar la matrícula en su primer intento de ingreso a la UdeA, fue para el alcalde electo un mensaje de que algo no estaba funcionando bien en esta sociedad. Su madre le decía “nunca renuncie a sus sueños de estudiar”, frase que se convirtió en la luz que permanentemente lo guio para conseguir de nuevo un cupo en la Universidad de Antioquia, terminar la carrera de Ingeniería Electrónica, y luego desarrollar estudios de posgrado en Bogotá y en los Estados Unidos.

Daniel Quintero, la persona que vivió en carne propia el hambre, la exclusión por su condición humilde, el tener que posponer su ingreso a la Universidad de Antioquia por no poder pagar la matrícula (en la Universidad en donde el valor de la matrícula, tal vez, es la más baja de Colombia) y luego tener que realizar “todos” los oficios para poder conseguir la subsistencia que le permitiera medianamente sobrevivir, es hoy la persona que tiene la oportunidad de dar un cambio importante a los destinos de esta ciudad.

Daniel Quintero me inspira y me regresa la esperanza en un futuro mejor para todos. Un futuro centrado en la gente, en la erradicación del hambre (niños, niñas, jóvenes y adultos mayores), en la disminución de la pobreza, en el acceso libre e irrestricto a la educación superior, en la necesidad de dotar de humanidad a las instituciones para que se impregnen de la calidez de sus gentes. Se trata de una oportunidad para que un alcalde comprometa recursos de la ciudad para la Universidad de Antioquia, reconociendo con esto el enorme aporte que realiza la Institución dando albergue, esperanza y formación a miles de personas que como Daniel Quintero estuvieron en algún momento a la deriva y a las que, en la actualidad, de manera anónima, luchan por subsistir y mantenerse en los estudios, como única posibilidad de mejorar su condición socioeconómica y la de sus familias.

Leer contenido relacionado: Ingresar a la Universidad de Antioquia sin examen de admisión

El relato que Daniel Quintero hace a Yamid Amat me hizo recordar algunos diálogos con estudiantes que me comentaban que su permanencia en la Universidad de Antioquia era de vital importancia, pues además de poder realizar sus estudios de manera casi gratuita, significaba el único espacio protector, en donde podían recibir alimentos y un servicio de salud. Hoy muchos de estos ciudadanos están prestando un invaluable servicio a la sociedad y con seguridad han mejorado la calidad de vida de sus familias.

Felicitaciones al alcalde electo y espero que logre rodearse de personas que compartan sus ideales de construir una mejor sociedad para todos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Raúl de J
Raúl de J
2020-01-28 17:21:26
El exdecano de educación de la UdeA, el Dr. Carlos Arturo Soto Lombana, parte de un presupuesto romántico para referir a las condiciones del nuevo alcalde de Medellín, el ing, Daniel Quintero Calle. Este presupuesto sobre la humildad y la pobreza del nuevo mandatario, entre otros asuntos que se pueden derivar del mismo, es excluyente. Yo no creo que el haber vivido lleno de necesidades y angustias económicas permita concluir que se pueda salir de la postración: prueba de ello, son los millones y millones de pobres de nuestro país, situación esta que es objeto de los planes de desarrollo de la mayoría de los gobiernos, en tanto se parte del presupuesto de que la pobreza no representa oportunidad alguna que garantice el desarrollo de los ciudadanos. Otro desacierto romántico del exdecano cuando ve como una sorpresa la llegada de Daniel Quintero Calle a la Alcaldía de Medellín muestra su escaso compromiso con el proceso electoral de la ciudad, si se entiende que quienes vivimos o mantenemos contacto con los barrios populares de Medellín la mayor parte del tiempo, pudimos, con un mes de anticipación, percibir la ventaja que ya tenía el ing. Quintero Calle sobre los demás candidatos. Otro aspecto que quizás el exdecano no pudo comparar fue el currículo de los dos candidatos más opcionados (Alfredo Ramos y Quintero Calle) que ya le permitía a la Opinión ir elaborando un perfil de cada uno de estos y le ofrecía cierta ventaja al actual alcalde. Este me parece más un artículito lamboncito que poco dice la personalidad que importa del nuevo mandatario y busca más crearle una imagen romántica, en vez de recalcar sobre sus competencias como empresario, como funcionario, como creador y, por último, como líder social.
Edgar
Edgar
2019-11-06 11:40:30
El que nació humilde, pobre, es obligadamente buena persona. Y los demás? No habrá algún honesto por ahí, o su dinero, poco o mucho se lo impide? Ah! Que el nuevo alcalde lo superó, bien por el, pero ésa premisa no es suficiente. Falta ver, y claro que esperamos que le vaya bien.
Edgar
Edgar
2019-11-06 11:28:47
Don Carlos Arturo sigue con la infortunada premisa de que el que nació pobre

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes
Columnistas

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las que mayor valor agregado aportan a sus estudiantes

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
6
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...