Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
22 octubre de 2018 - 08:49 AM

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la educación de manera gratuita.

Medellín

El presidente Iván Duque presentó el plan para la educación superior pública en el taller Construyendo País, que se realizó este sábado 20 de octubre en Malambo, Atlántico. En Generación E se invertirán $500.000 millones para mejorar el acceso a este tipo de educación en el país.

Desde la Presidencia y el Mineducación se había anunciado que para esta fecha se presentaría el “Programa de Acceso y Equidad a la Educación Superior” o Generación E.

Dijo Iván Duque que con Generación E, su gobierno busca mejorar la equidad y el acceso a la educación superior, además de fortalecer a las instituciones públicas del país. Reunirá al Ministerio de Educación, el Departamento de Planeación Nacional, el Icfes e Icetex trabajando en esos propósitos.

Generación E fue presentado como la apuesta integral de acceso con equidad a la educación superior, con lo pilares de la gradualidad en la gratuidad, fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas e incentivos para los estudiantes más destacados. Además, generará nuevas oportunidades para cerca de 320.000 estudiantes en cuatro años.

Lea también: Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

“La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social, por eso le vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro” puntualizó el presidente Duque. 

 

Así funcionará

Está constituido por tres ejes centrales: Equidad, Equipo y Excelencia.

En el primer eje se determinó abarcar el avance en la gratuidad como un sinónimo  de Equidad. Para ello, el programa se enfocará “a la transformación de las vidas de los jóvenes y sus familias; favoreciendo la movilidad social de aquellos para quienes las barreras de acceso y permanencia en la educación superior todavía son muy grandes”, según se consignó en el proyecto del programa.

Igualmente, se garantizará el acceso a universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país, para personas de escasos recursos económicos. Dijo el presidente que a los estudiantes beneficiados se les cubrirá el 100% del valor de la matrícula en una IES pública, además se dará sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

En el segundo pilar, el de la Excelencia, se enfocarán en reconocer a los  mejores bachilleres. Además será la ocasión para que muchos estudiantes con niveles de excelencia académica en IES públicas y privadas programas acreditados de alta calidad sean reconocidos.

Le puede interesar: Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Dice el texto del proyecto que Generación E reconocerá el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos. Esta línea contempla la puesta en marcha de un esquema de corresponsabilidad en las universidades privadas entre el Estado, los estudiantes y las Instituciones de Educación Superior, que cubrirá a más de 15.000 estudiantes. 

Finalmente, el tercer pilar contempla fortalecer a las Instituciones de Educación Superior públicas y lleva nombre Equipo.

En él, el gobierno busca fortalecer a las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas con recursos adicionales para apalancar proyectos de inversión y fortalecer su base presupuestal. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gran movilización por la educación superior pública
Mundo Estudiantil

Después de la movilización sigue el paro nacional de la U. pública

El paro nacional de estudiantes de las universidades públicas del país iniciará con una velatón en la noche de este miércoles y a partir de este jueves (11 de...
S.O.S. por la desfinanciación de la universidad pública
Mundo Estudiantil

En Asambleas Permanentes de las U. públicas se cocina un paro nacional

Con Asambleas Permanentes, estudiantes y profesores de las universidades públicas del país exigen un cambio estructural urgente en la Ley 30 de 1992, además de...
Universidades, es indispensable innovar
Columnistas

Universidades, es indispensable innovar

Desconocer opciones innovadoras que involucren al estudiante directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje es seguir apegado a modelos que ya la ciencia y la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras