Gaviria Correa solicitará a la Corte nulidad de medida en su contra

Autor: Redacción
8 junio de 2020 - 04:12 PM

Privado de la libertad en su casa y suspendido de su cargo como gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa asegura que demostrará su inocencia y seguirá mirando a los ojos a todos los antioqueños.

Medellín, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, suspendido de su cargo tras la medida privativa de la libertad que le impuso la Fiscalía luego de vincularlo a una investigación por supuestas irregularidades de contratación durante su gestión entre 2004 y 2007, presentará este martes ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de nulidad de esa decisión, desproporcionada y no ajustada a derecho, como la han calificado juristas desde distintos lugares del país.

“No voy a apelar ni a reponer porque no creo que existan las garantías con la Fiscalía y especialmente con el Fiscal delegado del caso, algo que ha quedado demostrado durante todo el proceso, pero sí lo haré ante la Corte Suprema de Justicia porque sigo creyendo y creeré hasta el final en la justicia colombiana”, reiteró Gaviria Correa al señalar que ante el Supremo Tribunal expondrá junto a sus abogados las razones y las pruebas de la incoherencia de una decisión que, incluso, no cumple muchos de los requisitos que puedan sustentar una medida de esas dimensiones.

Lea: Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria

En ese sentido, afirmó que acata y respeta las decisiones de las instituciones, y que el proceso abierto en su contra debe continuar, “al final del cual demostraré mi inocencia y la transparencia de mis actuaciones”, pero reclamó por la arbitraria y exagerada decisión que hoy lo tiene detenido en su casa.

“Tengo la obligación de darle claridad al país frente a esta situación, y lo haré como siempre lo he hecho, mirando a los ojos a todos los antioqueños y a los colombianos, pero la siguiente acción jurídica la adelantaré ante la Corte Suprema en lo que tiene que ver con la nulidad de la acción de detención privativa de la libertad y ante los jueces y los tribunales adecuados en los que tiene que ver con el avance del proceso”, anotó.

“Esta decisión no tiene la suficiente fundamentación jurídica, y no he sido yo únicamente quien lo dice, desde el mismo viernes cuando se conoció la medida, eminentes juristas de todo el país, de todas las regiones, han expresado lo mismo”, dijo y recordó que, durante su discurso de posesión, el mismo fiscal general -Francisco Barbosa- expresó hace apenas unos días el cuidado extremo que se debe tener para dictar una medida de esos alcances, que aseguró, “serían excepcionales en su dirección, sólo para los casos más extremos”.

Sin embargo, ahora se dicta esta medida en contra de un gobernador reelegido por su buena gestión durante su primer mandato, lo que deja un enorme vacío que causa honda preocupación a todo nivel.

 

¿Otros intereses?

Sin esconder su asombro, y el dolor personal y familiar que le ha causado esta decisión de la Fiscalía que no sólo lo aparta a él del cargo para el que lo eligieron los antioqueños, sino que también afecta al departamento de Antioquia desde el punto de vista institucional, Aníbal Gaviria dijo no tener información de que otras personas u otros intereses estén detrás de esta situación, que, apuntó, espera sea más bien “un error de un funcionario o de la Fiscalía inducido por una intención mediática y que no haya ninguna otra motivación escondida u oscura”.

“No tengo información de si hay otras personas o intereses que puedan estar motivando esta situación, si es una cortina de humo o tiene alguna otra intencionalidad, no lo sé, eso será parte de lo que a través del tiempo se develará”, sostuvo el suspendido gobernador al señalar que “yo me dedicaré a demostrar mi inocencia y la transparencia de mis actuaciones y la de todo el equipo que contrató y avanzó en la ejecución del contrato” objeto de investigación.

“Confío en que esa justicia prevalecerá a pesar de los errores de algunos funcionarios. Siempre he confiado y seguiré confiando en la justicia colombiana, y voy buscar, y es parte de mi invitación a los colombianos, que no nos quedemos en el tema de la contratación del puente, de los diseños, de la adición, del otrosí o de las firmas, eso quedará claro en el proceso, pero lo que sí quiero es que avancemos a una discusión sobre cómo está funcionando la justicia colombiana y cómo mejorarla”, expresó señalando que “la Fiscalía enfrenta hoy condenas por dos billones de pesos precisamente por detenciones arbitrarias y demandas en curso cuyas pretensiones ascienden a 60 billones de pesos”.

Fallas que, advirtió, hacen que cada vez más colombianos pierdan confianza en la justicia, lo que calificó de “gravísimo para el país”, por lo que se sostuvo en “la necesidad de que avancemos en una discusión o un acuerdo nacional para llegar a esa aplazada, postergada y necesaria reforma a la justicia”.

 

Las obras

Los hechos motivo de investigación, y por los cuales según la Fiscalía debe responder Gaviria Correa, como representante legal del departamento en ese entonces, tienen que ver con la Troncal de la Paz, en Caucasia, y el puente La Libertad, en El Bagre, a lo que él respondió que “está probado que en la contratación y ejecución de esas obras no se perdió un solo peso, está probado que las obras se ejecutaron de forma adecuada, que están sirviendo a la comunidad, que no tienen ningún problema técnico, que incluso son construcciones ejemplares, que se hicieron bajo los presupuestos y los tiempos establecidos”, por lo que, observó, “no sé de qué corrupción están hablando”.

Aseveró que “en ninguno de los temas que está imputando supuestamente la Fiscalía hay delito, ni mío, ni de quienes firmaron el contrato y quienes lo ejecutaron”.

“Yo no firmé el contrato de la Troncal de la Paz, ni las adiciones, pero considero que los funcionarios que firmaron y ejecutaron los contratos lo hicieron ajustados a la ley, que ellos no cometieron ningún delito, ni siquiera una irregularidad. Y no firmé ese contrato, como tampoco muchos otros, porque eso se hizo en el ejercicio de la delegación que está amparada por la Constitución colombiana”, declaró.

Explicó que la Troncal de la Paz es una de las obras más importantes que se han hecho en el Bajo Cauca antioqueño en los últimos 30 o 40 años, y el puente La Libertad, en el municipio de El Bagre, es la obra, calificada por los mismos habitantes, que partió la historia de ese municipio en dos, antes y después del puente: “Las obras están ahí, no se perdió un peso y son absolutamente ejemplares desde el punto de vista técnico, entonces por supuesto que respaldo la decisión, la contratación y la ejecución que los funcionaros delegados hicieron”, anotó.

 

Mensaje a los colombianos

Al lamentar no poder estar hoy dedicando todos sus esfuerzos a continuar en la contención de la covid-19, un reto que dijo ha sido un logro colectivo para Antioquia, por la responsabilidad y el compromiso con que se ha enfrentado por parte de todos los sectores, sociedad, empresa, Estados y autoridades, también le envió un mensaje de gratitud a todos los antioqueños y a los colombianos, e hizo una convocatoria regional para que se siga, con el mismo empeño, dando esa batalla, no sólo para contener la enfermedad sino para reactivar la economía”, que es la vida del departamento”.

“A los antioqueños y a los colombianos les dirijo dos mensajes: Primero gratitud, en medio de este dolor, de la indignación que me causa una acusación sin fundamento, y que me hace estar privado de la libertad, una de las situaciones más dolorosas para cualquier ser humano, para su familia, sus amigos, sus allegados, y en este caso para los antioqueños, en medio de esto la gratitud por el apoyo, por el respaldo, por la solidaridad de miles de personas e instituciones en Antioquia y Colombia. Ha sido una avalancha que me abruma, que se convierte en un bálsamo para esta pesadilla, pero que de alguna manera me reafirma en mi convicción de servicio a los antioqueños y los colombianos. Y en segundo lugar, que pueden estar seguros de que su gobernador, Aníbal Gaviria, ha actuado limpiamente, en este caso y en todos, yo no tengo rabo de paja, y eso lo voy a demostrar. Yo tengo la conciencia tranquila y eso no me lo quita a mí nada ni nadie. Eso va a quedar claro al final de este doloroso proceso, porque voy a poder seguir mirando, como lo he hecho siempre, a los ojos a los antioqueños y a los colombianos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2020-06-09 16:26:45
Esta justicia colombiana corrupta, parcializada, politizada,negociable (Se compra o se vende), buscando no sabemos qué, tocó una vaca sagrada de muy alto vuelo. (Salieron en su defensa expresidentes, presidente y políticos de todas las pelambres). Sabría este fiscal, que en Colombia y en el mundo entero los delitos de los encopetados no son delitos? El mismo implicado admite que se pagó algo demás pero inmediatamente dice que eso lo hacen "todos" y en "todos" los contratos. Entonces para qué escándalos? Y esto está resuelto.
Luis Gerardo
Luis Gerardo
2020-06-09 07:09:46
Ya es conocido por todo el Mundo que en Colombia existe una "justicia" de bolsillo, arrodillada a la conveniencia del momento. Este show televisivo montado por la fiscalía es otro más del gran circo de la justicia colombiana. Pienso que en este momento se debe pensar en Antioquia, en una independencia social y económica, ante los grandes atropellos que de Bogotá se fragúan contra la región. No soy de aquí, pero vivo orgulloso en Medellín y agradecido con esta tierra que nos acoge.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria Correa
Editorial

Deberes de la Fiscalía en el proceso al gobernador de Antioquia

Dudas, contradicciones puestas en evidencia y desproporción en lo actuado, son razones suficientes para reclamar que los pasos siguientes en esta causa sean dados con...
Aníbal Gaviria
Columnistas

Arruga el corazón

Arruga el corazón y conmueve por Antioquia. Este departamento no merece ese trato. Este departamento ha creído y cree en su gobernador
Aníbal Gaviria
Columnistas

Para pensar, analizar y corregir

¿Por qué hasta ahora se actúa contra él –tras 15 años- y con tanto despliegue informativo, mientras todos los días se cometen gravísimos delitos, hay una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.