Garantizar otros 100 años será el compromiso de los scouts

Autor: David Fonseca
19 febrero de 2018 - 09:41 PM

Para conmemorar el primer siglo de actividades del escultismo en el departamento, la Corporación Scouts de Antioquia prepara tres eventos que buscan hacer más visibles las actividades de los jóvenes scouts.

Medellín

“No hay mejor manera de festejar un centenario que garantizando que luego habrá otro”. Mauricio Cano, director Scout de la Corporación Scouts de Antioquia, se expresó así ante el hecho de que el grupo social juvenil del que es miembro esté de cumpleaños durante todo el 2018.

Son 100 años, un siglo, diez décadas o simplemente toda una vida la que cumple la llegada del escultismo al departamento. Hoy son cerca de 4.000 miembros los que conforman la Corporación que, para festejar por lo alto y seguir adelante con la consigna de crecer, planea desarrollar tres grandes eventos que muestren que los valores ciudadanos siguen presentes en la retina de los jóvenes antioqueños.

El primero será el próximo 24 y 25 de febrero cuando por lo menos 1.000 scouts se reúnan en lo que han denominado el Día del Pensamiento, un espacio para compartir y dar inicio a la celebración del centenario de actividades de escultismo en esta región del país.

Lea también: Empieza el 2018 con calidad de vida

Luego, a finales de junio, vendrá el Jamboree por la Paz, que congregará a más de 2.000 jóvenes de diferentes grupos del país y del continente. Asimismo, en septiembre se realizará en la ciudad el Primer Congreso Nacional Scout, donde se plantearán las líneas de trabajo que permitan a las diferentes agrupaciones mirar en perspectiva.

En 100 años de actividades los scouts han atravesado épocas de crecimiento y también periodos donde sus filas han disminuido considerablemente debido a las diferentes ofertas con las que hoy cuentan los jóvenes en su tiempo libre y que se han constituido en un reto para la supervivencia de los diferentes grupos de escultismo.

Sin embargo, estos eventos de celebración tendrán la tarea de motivar a sus compañeros para lograr la meta de ser “más y mejores scouts” al hacer más visible a estos grupos juveniles que trabajan por formar buenos ciudadanos en ambientes naturales.

“El reto está en mantener a los jóvenes en actividades atractivas y motivadoras, que sin perder la esencia del escultismo le apunten a que ellos quieran estar aquí porque vean que pueden ser felices al ayudar a los demás”, aseveró Cano.

Precisamente, como parte de la celebración de un siglo de vida la meta será sostener una programación de actividades llamativas que convoquen a los jóvenes antioqueños y les permitan continuar planteando proyectos que sean vistos por entidades públicas y privadas para garantizar el sostenimiento de esta entidad que históricamente ha sido sin ánimo de lucro.

“En 2017 logramos concretar proyectos con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. También logramos que en el norte del área metropolitana dos empresas se articularan con nosotros para crear un grupo scout sostenible. Hoy en día la iniciativa tiene 50 niños, diez jefes y seis padres de familia y espera seguir creciendo”, comentó Cano, quien resaltó que el poder presentar proyectos es el camino más idóneo para lograr vincular a más personas y conseguir recursos para su corporación.

¿Qué celebran los Scouts este 2018?

El 2018 marca el siglo de actividades que iniciaron en 1918 con la llegada del escultismo al departamento y la creación Tropa Scout de Medellín y Antioquia, hoy Grupo Scout Primero de la U. de A.

En aquel entonces el primer líder fue el teniente del Ejército Nacional Roberto Echavarría Jaramillo quien acogió un grupo de jóvenes y los guio bajo las normas que recibió de una cartilla de escultismo que provenía de tierras chilenas.

Hoy en día la tropa del Grupo Scout Primero de la U. de A. cuenta con 200 integrantes que se siguen reuniendo en los claustros donde nació todo este movimiento en el departamento y es la cabeza de la Corporación Scouts de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Ciclo de cine del Mamm
Cine

Ciclo de Cine del Mamm propone buscar nuevas raíces y visiones

El Museo de Arte Moderno de Medellín buscará aportar en sus espectadores una nueva visión del séptimo arte al presentar el trabajo curatorial de Los Buenos...
Logo Salas Concertadas para las Artes Escénicas
Artes Escénicas

Abierta Convocatoria de Salas Concertadas para las Artes Escénicas

El plazo máximo para hacer el envío de las propuestas por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura,...
Virus Tropical, la historia colombiana que se proyecta en Berlín
Cine

Virus Tropical, la historia colombiana que se proyecta en Berlín

La primera adaptación cinematográfica en Colombia de una novela gráfica, la historia de una chica que creció en el Cali de los 80’s y que aborda el tema de las...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
5
Columnistas /

¿Sí al fracking?

En nuestro país, el país del Sagrado Corazón, donde se delimitan los Parques Naturales y los Páramos...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...