Futuro económico de Medellín cuenta con hoja de ruta

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
23 julio de 2017 - 02:00 PM

Esta iniciativa municipal propone hacer de Medellín y la región metropolitana un territorio global, competitivo, sostenible, incluyente, reconocido por su ecosistema de innovación, alta calidad de vida y con un tejido empresarial de valor agregado.

Medellín

La Política de Desarrollo Económico de Medellín, estrategia que fue presentada esta semana muestra una sinergia fortalecida entre el sector público, privado, académico y empresarial que busca articular los 48 acuerdos y decretos municipales relacionados con temáticas de desarrollo económico local necesarios para integrar en una sola política pública eficiencia, coordinación y pertinencia y para lograrlo cuenta con tres pilares fundamentales que son el desarrollo productivo, el empleo y la competitividad territorial.

Una idea clave en la presentación es que nada es más importante para la sociedad que el hecho de que las personas tengan empleo de calidad, por lo tanto cuando se habla de una política de desarrollo, esta va muy de la mano de los aspectos educativos y económicos. “Es la educación con pertinencia, la educación con calidad, son todos los procesos relacionados con innovación, ciencia, tecnología y productividad”, resumió Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien agregó que para lograr esto es esencial trabajar de la mano del sector productivo público, privado y las universidades.

Esta política básicamente aborda temáticas asociadas a la construcción de tejido empresarial, al emprendimiento, formalización, innovación, productividad, internacionalización, formación para la producción, mecanismos de coordinación interinstitucional y de financiación.

Lea más sobre: Antioquia exportó más a EE.UU., Unión Europea y Alianza del Pacífico

Cabe destacar que se compone de frentes focales como el territorio verde y sostenible basado en movilidad eléctrica y la construcción, otro punto es la industria sostenible e inclusiva, que según Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es todo lo relacionado con “desarrollo de proveedores, energía eficiente en las industrias, material de reciclaje y producción industrial”.

Además de la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia así como el Concejo de la ciudad, avalaron esta política. Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, presidente del Concejo, recordó los logros que ha tenido la economía en la ciudad: “para 2016 la tasa de desempleo en el Valle de Aburrá se ubicó en el 10,7%, mientras que en Medellín en el 9,4%, es decir que bajamos 1,3% frente a la región metropolitana”.

De igual forma, el objetivo fundamental de esta política, que adicionalmente se complementa con el trabajo realizado años atrás con la estrategia clúster, es “construir una ciudad sostenible, global, innovadora, donde lo más importante sea el conocimiento y, sobre todo, donde nuestro sector empresarial y los nuevos emprendimientos sean muy competitivos en el ámbito internacional”, indicó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía.

La capital antioqueña, mediante esta iniciativa, también busca mejorar el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el Índice Gini que mide la distribución del ingreso, reducir la tasa de desempleo, formalizar alrededor de 24.000 empresas y a su vez, congregarse con los demás municipios del área metropolitana como Bello, Itagüí y Envigado, entre otros, para afrontar retos regionales en medio de un escenario nacional difícil, en el que se preveía un crecimiento del PIB de 3,4% durante el primer trimestre y fue del 1,1%.

Este panorama difícil, según las cifras consolidadas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se evidencian en que en mayo la industria cayó 1,3% y el comercio 1,4%, esto acompañado de las altas tasas de interés y del efecto de la Reforma Tributaria. Sergio Ignacio Soto Mejía, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), regional Antioquia, dijo que los 32 gremios que hacen parte del Comité Intergremial de Antioquia y las cinco cámaras de comercio ven la importancia de esta política y la apoyan.

A tener en cuenta
Para Giovanni Montoya Aldawe, economista y director de contenidos del Grupo Ágora, el concepto de desarrollo económico evidencia dos aspectos fundamentales que son el crecimiento y la distribución de la renta, y llama la atención sobre este rubro, ya que “Medellín es una de las ciudades que presenta un Índice de Gini o distribución de ingreso con un alto grado de concentración”, lo que significa que gran parte del ingreso se concentra en pocas manos, siendo esta una falencia y un caso típico de desigualdad que se debe mejorar.  

Lea más sobre: Economía antioqueña no logra escapar a la desaceleración nacional

Por otro lado, Nicolás Ocampo Restrepo, sociólogo y coordinador del Observatorio del Mercado de Trabajo de Antioquia (Ormet), indicó que se debe fortalecer la industria, que ha decaído mucho y no solamente el sector de servicios por la alta informalidad que hay en la ciudad. “Me parece importante la política pública porque permite la continuidad en el tiempo de diferentes programas y proyectos, porque el problema que tenían algunos programas de la Alcaldía, sobre todo lo referente a emprendimientos y apoyo a unidades productivas era la falta de continuidad”.

En esta política hay otro rubro referente a la salud y bienestar, la región emprendedora y finalmente la red inteligente, que está relacionada con las TICs, economía naranja, turismo, comercio, entre otros. Al respecto, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sostuvo que esta política de desarrollo económico no solamente se preocupa por la productividad y la competitividad sino también por la sostenibilidad.

En ese sentido, Julián Goñi Melias, coordinador nacional de programas territoriales e integrados, que son una versión de clúster en Chile y quien estuvo en la presentación de la estrategia, recomienda que, aparte de la técnica y la metodología, la institucionalidad tiene niveles para desarrollar de tipo estratégico, político y de ejecución. “Deben haber roles específicos que determinen las funciones de cada uno y estandarizar los procesos porque todas son apuestas“, dijo.

Para el experto, es necesario contar con indicadores que se compartan y sean creíbles, procesos de evaluación públicos y transparentes, sistemas para que las personas reciban información, liderazgos colaborativos que se mueven en distintos ámbitos y una organización que permita aprovechar los recursos. Asimismo agregó que en muchos países de América Latina, al no haber una política coordinada, cerca del 30% de los beneficiarios de distintos instrumentos de fomento productivo se repiten porque no hay bases de datos comunes.

Montoya Aldawe agregó que no solamente es esencial la construcción de la política sino su implementación mediante el establecimiento de un claro estándar con el fin de que la sociedad esté enterada de qué y para qué se está planteando, cuáles son los organismos ejecutores y que tenga acceso a la participación pública y privada para que sea realmente una política de ciudad y no de Gobierno.

La radicación de este proyecto frente al Concejo de la ciudad será en agosto y se realizará el análisis como proyecto de Acuerdo con todos los actores. “Se van a hacer unos brochazos importantes con metodologías para consolidar esta política“, concluyó el concejal John Jaime Moncada Ospina.

Pensar más allá la parte laboral

El experto chileno en políticas públicas, Julián Goñi Melias direcciona al futuro del mercado laboral, ya que de acuerdo con su tesis tendrá un cambio de una magnitud similar a la revolución industrial de siglo XVII en donde se destruyeron empleos que no tenían ninguna relación con el cambio tecnológico. En su opinión, valdría la pena preguntarse ¿qué pasará con las 500 personas que están ensamblando carros cuando hay robots que serán mucho más eficientes? Por lo que recomienda prepararse con antelación a los cambios que se avecinan. Ejemplificó que Google está desarrollando autos que se van a manejar de manera computarizada, eso significa que habrá taxis sin choferes, ¿qué van a hacer con los choferes? Es así que el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, de igual forma se cuestionó sobre si están realmente o no preparados los profesionales para servirle a la ciudad.

En ese sentido, Goñi Melias insta a repensar el ámbito laboral, porque anteriormente los padres duraban estables toda la vida en una empresa, en el caso de los millennials es diferente porque su objetivo de vida no es ascender en esa organización sino crear nuevas formas para trabajar, aprender, entre otros “estos mutan y se movilizan, por lo tanto las competencias laborales son de otra manera y no como hace 30 años atrás“.

Para el coordinador del Ormet, Nicolás Ocampo Restrepo, Medellín es una ciudad que tiene una sobreoferta de enfermeras, policías judiciales, peluqueros, pero esa educación según lo que ha visto en el mercado ya no es pertinente, “entonces el mercado se está llenando de una cantidad de personas que no va a absorber. Esa política debe tener componentes de pertinencia educativa y eso incluye análisis de perspectiva“.

La educación es fundamental

Según el economista Giovanni Montoya Aldawe, otro aspecto que tiene que vigilarse de manera permanente es la educación, debido a que “es una inversión que le apunta a un estándar de competitividad vía productividad, sostenible en el largo plazo, por lo tanto es esencial para que haya niveles de desarrollo a mediano y largo plazo“.

Asimismo, añadió que el desarrollo es concebible cuando la parte social está presente, “los temas de salud y de seguridad deben estar en la política porque son esenciales igualmente para poder garantizar que esto se mantenga en el tiempo“.

Gestión del desarrollo económico

Durante los últimos diez años, el desarrollo económico en Medellín se ha gestionado desde tres unidades administrativas que son el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana. Cabe recordar que en 2012 se creó la Secretaría de Desarrollo Económico con el propósito de alinear e integrar los esfuerzos en esa materia y actualmente es el ente responsable de coordinar este objetivo.

Coeficiente de Gini de Medellín
(Mientras más cerca del cero menor es la desigualdad)

2008 0,543
2009 0,535
2010 0,538
2011 0,507
2012 0,500
2013 0,506
2014 0,526
2015 0,489
2016 0,478

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo de Medellín
Derechos Humanos

Concejo: El adulto mayor de Medellín necesita más intervención social

Los corporados consideraron que debe ampliarse el cubrimiento de estas políticas, articularlas para un mayor impacto y hacer mayores esfuerzos con esta población que...
La estrategia del descrédito
Columnistas

La estrategia del descrédito

Es que he venido escuchando últimamente, de una manera sistemática, una serie de noticias hablando mal de la Ciudad de Medellín, maximizando desproporcionadamente...
Obras en el sector de La Honda, Manrique
Infraestructura

Alcaldía anunció avances en obras del Presupuesto Participativo

Según la EDU, en 12 comunas y cuatro corregimientos ya se ven los 132 frentes de obra del Presupuesto Participativo finalizados, cuyo funcionamiento mejorará la vida...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...