Fuerte ofensiva contra clan del golfo deja nueve capturados

Autor: Redacción
26 julio de 2018 - 04:26 PM

Durante la ofensiva militar fueron capturadas nueve personas en área general de los municipios de Turbo, Apartadó y Medellín en Antioquia, entre ellas alias el político, hombre de confianza de alias Otoniel.

Antioquia

Una operación liderada por la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales (Fudat) permitió en las últimas horas la ubicación y posterior captura de nueve personas que estaban al servicio del clan del golfo y venían llevando a cabo actividades criminales e ilícitas en el departamento de Antioquia.

Esta misión, que inició en horas de la noche del pasado domingo 22 de julio, fue posible gracias al trabajo investigativo y de Inteligencia Militar que se realizó durante seis meses para llevar a cabo allanamientos en viviendas habitadas por integrantes de la organización, que actuaban como redes de apoyo al grupo armado organizado clan del golfo en zona rural y urbana, y eran los encargados de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, además de actividades ilícitas como extorsión e intimidación a la población civil, así como para controlar la producción, recolección y acopio de pasta base de coca en los municipios de Turbo, Apartadó y Medellín, Antioquia.

Entre los capturados se encuentra Wil Dalber Blanco Padilla, alias el político, quien era el encargado de reclutar nuevos miembros para el GAO clan del golfo y durante sus 12 años de permanencia en la estructura reclutó alrededor de 200 hombres en regiones de Urabá y el departamento de Córdoba. Además, este era uno de los hombres de confianza de los hermanos Úsuga David y actualmente se desempeñaba como cabecilla político y financiero de la estructura.

La más reciente acción criminal de alias el político fue coordinar el atentado contra la Fuerza Pública el pasado 23 de julio del presente año, en la vereda Galleta, del corregimiento Nuevo Antioquia. 

Lea también: Envían a la cárcel implicado en asesinato de periodistas ecuatorianos 

Otro de los aprehendidos es Jesús Antonio Sepúlveda Múnera, alias el paisa, quien era el encargado de la logística de toda la organización delincuencial y fue el autor intelectual de atentados a la Fuerza Pública en los meses de noviembre y diciembre del año 2017.

Esta operación, que se realizó de manera simultánea en Turbo, Antioquia, permitió también la captura de Manuel María Puertas, alias óscar; Didier Morales Ramírez, alias pipeta, quien fue reclutado por alias el político y era el encargado de transportar víveres, intendencia y material de guerra a los integrantes de la organización criminal; así como a Henry Posso Durango, alias cebra, quien tenía la misión de informar los movimientos de la Fuerza Pública sobre la vía que conduce del corregimiento de Nuevo Antioquia, Turbo, hacia las veredas Playa Larga y la Ahuyamita.

Las otras personas capturadas durante esta contundente operación fueron Claudia Patricia Rojas, alias la enfermera; Yonathan Arley Bedoya Rojas, alias yonathan, y Ever Enrique Hernández, alias risitas, quienes fueron capturados en el barrio Versalles de Medellín y llevaban alrededor de 4 años al servicio del clan del golfo en el control del cobro de extorsiones a transportadores de servicio público y comerciantes del sector de Manrique, así como liderando toda la red de microtráfico de la Comuna 70.

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para ser judicializados por los delitos de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Como parte de esta ofensiva, en coordinación con la Policía Nacional, fue capturada también Gloria Amparo David Sánchez, alias lody, prima de alias otoniel, quien era la encargada de manejar las finanzas y propiedades de esta organización criminal en el Urabá antioqueño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Explosión en Urabá
Seguridad

Una patrulla militar fue atacada con explosivos en Urabá

El objeto detonante habría sido activado por el clan del golfo.
Lingotes de oro incautados
Seguridad

Armada incautó lingotes de oro pertenecientes al clan del golfo

Durante el operativo no se presentaron capturas y el oro encontrado fue puesto a disposición de la Fiscalía, que a su vez aseguró que el peso de los lingotes es de...
Luis Carlos Villegas
Derechos Humanos

MinDefensa vincula a líder asesinada en Cáceres con clan del golfo

Secretaría de Gobierno de Cáceres negó tener conocimiento de alguna investigación que relacione a la activista con esa estructura ilegal.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...