Frescura - frescas - fertilidad

Autor: Carmen Vásquez Gómez
10 abril de 2020 - 03:43 PM

Nada más abrir nuestro amigo el diccionario y encontrarnos estas tres palabras que unidas, igual que separadas, nos pueden decir algo, decir mucho, nos pueden dar un mensaje de vida.

Medellín

-Lo que más anhelamos en este momento es tener aire, un aire fresco, limpio, suave, que entre por nuestros pulmones, un aire que nos dé la vida. En esta situación que vivimos el valor del aire no tiene precio. Muchos se asoman a sus balcones y ven que hay más claridad, que todo se ve con más nitidez, que el canto de los pájaros volvió en las mañanas. El aire es el elemento que más tenemos que aprovechar cada mañana, enseñarles a los niños a respirar. Si hacemos este ejercicio cada mañana, vamos a comenzar un día sintiéndonos frescos.

-Uno de los aspectos más importantes en la cocina es tener los alimentos muy frescos. Anoten estos trucos de mucho servicio en estos momentos de familia. Las alcachofas se conservan frescas si las envuelve sin lavar en un paño húmedo, las mete en una bolsa plástica y las guarda en el refrigerador. El secreto para mantener fresca la lechuga es secar perfectamente sus hojas antes de refrigerarlas. Los limones sumergidos en agua salada se conservan más tiempo frescos. Para evitar que a las papas les salgan brotes, simplemente meta una manzana en la bolsa donde las guarda. Para que el pescado se le mantenga fresco enjuáguelo con agua y jugo de limón y refrigérelo. El queso que tanto nos gusta, si solo guarda un pedazo, ponga al lado un trozo de mantequilla para que conserve más tiempo la humedad, pero si es un queso grande, envuélvalo en un paño humedecido con vinagre o con vino blanco y lo tendrá siempre fresco. El cilantro tan necesario lávelo bien pero no le quite sus raíces, séquelo y guárdelo en un recipiente de plástico o de vidrio oscuro y refrigérelo. El jamón, envuelva cada tajada en papel de aluminio y refrigere. Para evitar que sus mazorcas se le endurezcan póngalas en una vasija con agua y guárdelas en el refrigerador. Y las zanahorias se conservan frescas si las lava bien, las seca, les quita el tallo, las envuelve en papel de aluminio o en papel absorbente y las refrigera. Los granos y cereales guárdelos en frascos de vidrio o en recipientes metálicos pero bien tapados y póngalos en un lugar fresco. El té consérvelo en cajas de metal o recipientes de vidrio, igual que el café. Los tomates del diario para todo se deben guardar en una vasija amplia de cerámica o de plástico pero parados de tal manera que la parte del tallo quede hacia arriba, se conservarán frescos y jugosos.

Lea: ¿Y ahora qué cocino?

-Estamos en tiempo en que todo debe ser conservado muy bien, no es permitido malgastar nada, no es permitido botar comida, no es permitido cocinar en exageraciones. Cada producto guardado en la nevera debe ser revisado para que no se dañe. Es un buen consejo el empaquetar las carnes en el refrigerador guardándolas marcadas con su nombre y fecha para ir utilizándolas. Hay carnes como la punta de anca que son más sabrosas con más tiempo de maduración, pero no así las pechugas de pollo. Recuerde que puede tener alimentos preparados y conservados en el refrigerador como las sopas y el arroz. Al prepararlos estarán frescos como recién hechos.

-Los católicos cristianos están en su tiempo de Semana Santa y la idea es preparar y comer más pescado y este debe ser muy fresco. Si lo va a preparar al horno y quiere evitar que se le pegue, cubra el fondo del recipiente con perejil y cebolla picada finamente, no se le pegará y le quedará con delicioso sabor. Para evitar que el pescado se le desbarate al cocinarlo, rocíelo con unas gotas de vinagre o póngalo un rato en sal gruesa, la misma sal marina.

-Pero lo más importante es que los miembros de la familia permanezcan frescos desde que comienza el día. Frescos en el buen sentido de la tranquilidad, la prudencia, la tolerancia, el respeto y sobre todo la comprensión de la situación que vivimos. Unidos en familia seremos fuertes y la fortaleza de hoy, será la fertilidad del hogar de mañana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niña en la casa web
Salud

Balance familiar

Han trascurrido más de 15 días de estar en cuidados intensivos en casa. Todas las áreas del hogar tienen a sus huéspedes completos. No falta ni la mascota. Seguro...
Estilos de vida ducha web
Salud

Nueva vida y nuevos estilos de vida

El Diario de Carmen es un espacio diferente, ameno y útil, que ofrece consejos y prácticos tips para desarrollar en el hogar durante la cuarentena.
casa
Urbanismo

Un hogar para descubrir    

Ya sabemos que nos tenemos que quedar quietos en casa. Pero no es quietos estilo estatua, ni mucho menos quietos en un sillón viendo lo que los demás hacen. El...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
4
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
5
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
6
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...