Frankie: una cinta que deambula entre paisajes

Autor: Jorge Hernán Echeverri
1 marzo de 2020 - 12:08 AM

Mirada crítica a la última producción de Ira Sachs, exitoso director independiente.

Medellín

Ficha técnica

Dirección: Ira Sachs Guion: Ira Sachs y Mauricio Zacharias Reparto: Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Marisa Tomei, Jérémie Renier, Pascal Greggory, Greg Kinnear Fotografía: Rui Poças Música: Dickon Hinchliffe

Los exuberantes y hermosos paisajes de Sintra, la mágica e histórica ciudad portuguesa, no son suficientes para redondear una historia que llega a las salas de cine. El filme de Ira Sachs no llena del todo la trama de Frankie, que se ve reflejada en las caminatas de Isabelle Hupper para entender cómo puede arreglar sus cosas antes de morir.

Hupper es Frankie, una famosa estrella de cine europeo que está en el ocaso de su vida. La fama, la popularidad y la ambición han quedado atrás, ahora en las últimas vacaciones que tiene con su familia y las personas más allegadas, como su esposo actual, el hijo de su primer matrimonio, pasando por su hijastra y una maquilladora estadounidense, explorarán los misterios de la vida, la muerte y el amor.

Lea también: Jojo Rabbit, una sátira para entender la intolerancia y el amor

El director norteamericano Ira Sachs, reconocido por sus trabajos de cine independiente en Forty Shades of Blue (2005. Ganadora del Premio del Jurado en Sundance), Love is Strange (2014) y Verano en Brooklyn (2016), ha querido realizar una película sobre las obras inconclusas en la vida, lo que siempre cada ser humano quiere corregir antes de morir.

Frankie y esposo

Jimmy (Brendan Gleson) llora en silencio el proceso de Frankie (Isabelle Huppert) a la muerte por cáncer.

Eso es lo que quiere Frankie, dejar que los lazos de su disfuncional familia se unan, y sus esfuerzos deben llegar a eso. El realizador tiene un grupo de actores de lujo, que tratan de permear esos momentos, desde sus puntos de vista y situaciones, con personajes que por momentos actúan aislados y que de alguna manera se cruzan entre sí.

Pero esos aislamientos, que buscan contar historias dentro de la historia se quedan en buenas intenciones, porque la película parece deambular en torno a si misma y por momentos, esos diálogos se vuelven anodinos y los personajes se pierden en la inmensidad de paisajes hermosos que contrastan con la simplicidad del filme.

Frankie es Hupper, Isabelle es una magnífica actriz que revalida su trabajo una vez más con su actuación, al igual que Jimmy, su esposo en la cinta, el talentoso Brendan Gleeson, que sufre por el cáncer que padece su esposa y debe llorar solo y en silencio, porque las lágrimas deprimen más a su querida Frankie y su vida se puede acortar más rápido de lo normal.

Le puede interesar: 1917: una puesta en escena que supera los límites

El realizador Ira Sachs ha desechado una gran oportunidad de aprovechar un poco más la historia y generar algunos giros en la trama que le permitieran crear mejores ambientes a lo largo del filme. Frankie es una cinta plana, que se va perdiendo en los minutos por lo diálogos y las situaciones triviales que ocurren en un día normal, con la novedad que la familia se reúne para pasar sus vacaciones en la hermosa ciudad portuguesa de Sintra, pero cada uno ha elegido su propio destino.

Nuestros recomendados (cartelera)

Título: Parásito (Corea del Sur). Reparto:  Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-Eun. Director: Bong Joon Ho. La familia Park parece tenerlo todo. Y la familia Kim no tiene nada, excepto su ingenio y el wi-fi que se roban de sus vecinos. Una repentina oportunidad une a las dos familias: la hija de los Park necesita un tutor y el hijo de los Kim logra engañarlos para conseguir el trabajo. Así, poco a poco, con una mentira u otra, irá introduciendo al resto de sus familiares en distintas funciones de la casa de los Park.

Título: Buscando justicia (EE.UU.) Reparto: Brie Larson, Michael B. Jordan, Jamie Foxx, Tim Blake Nelson Director: Destin Daniel Cretton. Uno de sus primeros casos, y el más incendiario, es el de Walter McMillian (Foxx), quien, en 1987, fue sentenciado a muerte por el notorio asesinato de una niña de 18 años, a pesar de la preponderancia de evidencias que prueban su inocencia y el hecho de que el único testimonio en su contra provino de un criminal con motivos para mentir.

Título: El precio de la verdad (EE.UU.) Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pulman, Director: Todd Haynes. Robert Bilott es un exitoso abogado ambiental que descubre una serie de muertes inexplicables en un pequeño pueblo estadounidense. Detrás de ellas se esconde un oscuro secreto: las causa la misma compañía que defiende.

BSO recomendada

Little Women

Compositor: Alexandre Desplat

Con 58 años de edad, el compositor francés Alexandre Desplat, es uno de los grandes músicos europeos que trabaja para el mundo del cine. Su trabajo es destacado en múltiples escenarios, es el creador del sonido de Little Women, un mágico viaje a las entrañas de las hermanas March. Desplat afirmó que las primeras impresiones con la directora de la película, Greta Gerwig, era combinar sonidos clásicos y modernos, como una versión en sus propias palabras de ‘Mozart y Bowie’ para darle un contexto diferente a las versiones anteriores que se habían realizado de la obra de Louise May Alcott. Lee la crítica completa en www.bandassonoras.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El precio de la verdad
Palabra & Obra

El precio de la verdad: la ausencia de expresividad en su mensaje

La película sobre una gran batalla jurídica llega a Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...