Formalizar la informalidad

Autor: José María Bravo Betancur
23 julio de 2018 - 12:10 AM

Hay que pensar y actuar sobre la aplicación de alternativas de largo alcance, que impacten positivamente las raíces de esa realidad.

Mucho me han preocupado ciertos problemas urbanos, que crecen día a día, producto de la crisis del capitalismo, de la sociedad de consumo, con manifestaciones de toda índole, como la marginalidad económica, el desempleo, la informalidad; todo esto se refleja físicamente, en la presencia de los cinturones de pobreza que se dan en las grandes ciudades de América latina, incluido nuestro país Colombia, en la invasión física de los espacios públicos, de circulación.
Se ha buscado soluciones diversas para enfrentar estos problemas, una realidad del país, que han sido paños de agua tibia, para una sociedad que crece permanentemente, y cambia con su dinámica propia.
Muchas respuestas y propuestas del sector público no han logrado resultados profundos, trascendentales como: ayudas económicas sectorizadas, vivienda gratis, alimentación escolar, subsidios de diferentes formas, becas, amnistías en asuntos tributarios.

Vea también: La plaza de Cisneros
Hay que pensar y actuar sobre la aplicación de alternativas de largo alcance, que impacten positivamente las raíces de esa realidad, para que progresivamente, se vaya logrando la recurrente equidad humana, social, cultural, económica, acompañada de una verdadera, sincera y permanente voluntad política de acción sobre lo propuesto.
La actividad comercial informal se da en espacios públicos, que permiten el intercambio de la oferta de productos, espacios que no son propiedad de los actores, ya que por su misma índole, no están en capacidad de tenerlos o adquirirlos en arrendamiento. Se necesita buscar el mecanismo, para lograr tener y ofrecer esos espacios a usuarios potenciales, que verdaderamente respondan a la oferta y la demanda.
Un ejemplo puede ser, el de la frecuencia de la venta de ciertos productos alimenticios en los centros de las ciudades: frutas, aguacates, otros, que son llevados a los hogares en el transporte público. En los parques de los barrios, corredores verdes, pueden comercializarse ampliamente y mejor. Esto es parte de un proceso cultural.

Vea: Mariano Ospina H: Planeación integral para un desarrollo humanizado
El pasado nos pregunta sobre la necesidad de que los gobernantes con sus funcionarios, hagan una reingeniería sobre el diario vivir de sus gobernados; siempre le oí decir a mi madre, que las cosas pequeñas, los detalles, son más difíciles de accionar, que las cosas grandes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Anillos viales
Columnistas

Anillos viales

Los carriles solo bus es necesario separarlos físicamente de los otros carriles, por medio de barreras que eviten desplazamientos indebidos de los buses y la...

Lo más leído

1
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
2
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
3
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
4
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...