Foco Cultura España-Colombia buscará crear lazos de ambos lados

Autor: EFE
23 enero de 2018 - 04:32 PM

En medio de la abundante programación, destaca que el Museo del Banco de la República, en Bogotá, recibirá el bello Agnus Dei, de Zurbarán, la primera obra del Museo del Prado que se expone en tierras colombianas.

Bogotá

El Foco Cultura España-Colombia, que será presentado este martes en Bogotá y se extenderá durante 2018 y parte del  2019, buscará generar lazos entre artistas e instituciones culturales a ambos lados del Atlántico.


El objetivo final es que nazcan proyectos comunes y abre “un abanico de posibilidades de intercambio entre los agentes del sector y ofrecer una oportunidad a la sociedad civil colombiana para conocer, un poco más, el sector creativo español”, según explicó la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, citada en un comunicado de su despacho.

Como parte de la programación, llegará a Colombia lo más granado de sus artes, lo que incluye la exposición del Agnus Dei, de Francisco Zurbarán.

“El ambicioso programa de actividades que vamos a realizar en Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena, entre otras; no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia y de todas las instituciones culturales colombianas con las que trabajamos”, agregó Marco.

Fue en este sentido, en que detalló que el Foco nace con visión de futuro, buscando lazos entre artistas e instituciones culturales a ambos lados del Atlántico, lo que abre las posibilidades de “intercambio entre los agentes del sector y ofrecer una oportunidad a la sociedad civil colombiana para conocer, un poco más, el sector creativo español”.

Bajo el título El Prado en las calles de Colombia, se exhibirán reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de obras entre las más importantes y significativas de la colección de la pinacoteca en las calles de Bogotá y Medellín.

Entre tanto, una adaptación de la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía "El Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París de 1937" viajará al Museo de Antioquia, lo que incluye obras de Pablo Picasso.

Lea: Hasta el 3 de febrero se realizará el Cuarto Encuentro de Monólogos

Al Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena y el Museo de Artes Visuales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, recibirán la exposición Ilustradores españoles: El Color del Optimismo.

Pero hay más. La Compañía Nacional de Danza estará en el teatro Colón, de Bogotá, con su espectáculo Carmen, de Johan Inger, mientras que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá la presencia de artistas y compañías de España como el Ballet Nacional de España, Ricardo Gallén, Patricia Guerrero, Perpoc, o Sigma Project Quartet.

Asimismo, en el Hay Festival de Cartagena, en donde tendrá lugar el pistoletazo de salida del Foco este 25 de enero, participarán Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela o César Bona.

También habrá nutrida presencia española la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, o el Festival Luna de Locos. A lo anterior se suma que gracias al Foco el cine español llegará a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villa de Leyva, Neiva, Fusagasugá, Bucaramanga, Guatapé, Rioacha, Pereira y Manizales con una generosa muestra.

El séptimo arte español también hará presencia en el festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), el Festival Internacional de Cine de Cali o el Bogotá Audiovisual Market (BAM), del que España es el país invitado.
Y por si fuera poco, la presencia cultural se completa con unas actividades musicales en las que directores de orquesta y solistas serán los invitados a participar en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Rock al Parque, Jazz al Parque o Hip Hop al Parque se han posicionado entre las citas musicales más destacadas de la región y contarán en su programación con una destacada presencia española gracias al apoyo de Foco Cultura España-Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mincultura
Artes Escénicas

MinCultura continúa socializando Convocatoria de Estímulos 2018  

Este año se realizarán 155 convocatorias, el mayor número ofrecido desde la creación del Ministerio.
Palacio de la Cultura de Medellín
Artes Escénicas

Más de $34.000 millones invirtió en 2017 el Instituto de Cultura

Este viernes el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia entregó la rendición de cuentas en cuanto a lo desarrollado e invertido durante el año 2017.
Rodrigo Silva
Artes Escénicas

Falleció el maestro Rodrigo Silva

El deceso del reconocido músico colombiano se produjo tras enfrentar por largo tiempo un cáncer en la boca.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras