Fiscalía imputará cargos por ilícitos en VI Cumbre de Las Américas  

Autor: EFE
14 diciembre de 2017 - 01:47 PM

El ente acusador encontró irregularidades en la adición de un presupuesto que no contó con el debido tratamiento contractual.

Bogotá

La Fiscalía anunció este jueves que imputará cargos a dos funcionarios de la Cancillería y a un particular por presunta celebración indebida de contratos para la logística de la VI Cumbre de Las Américas realizada en Cartagena de Indias en 2012.

Los acusados son: Araminta Beltrán Urrego, en ese entonces directora Administrativa y Financiera de la Cancillería, y Alexander Potdevin Gutiérrez, coordinador de privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y supervisor del contrato, informó la Fiscalía en un comunicado. También será imputado el representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, Antonio Porras Gutiérrez.

El proceso se originó por petición de la Procuraduría General de Colombia para investigar contratos suscritos entre entidades del Estado y la citada Unión Temporal, conformada por las empresas Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A y Creativa Producciones.

Puede interesarle: Exalcalde y exsecretario de Sonsón fueron condenados por peculado

En la investigación la Fiscalía encontró que el 29 de noviembre de 2011 fue suscrito un contrato por 43.500 millones de pesos entre la Cancillería y el consorcio para la logística y operatividad de la cumbre. Sin embargo, detalla el ente acusador, el 30 de marzo de 2012, la Cancillería autorizó una adición de 12.000 millones de pesos .

"A juicio de la Fiscalía, esta destinación configuraba un negocio nuevo y requería un proceso de comparación de ofertas, de tal manera que habría una violación grave a los principios de planeación, economía y eficiencia, y selección objetiva", agregó la información.

Igualmente se investiga si el 50 % de la adición fue usado para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales que estaban cubiertas por el contrato original. Los restantes 6.000 millones de pesos fueron destinados para la producción y transmisión de televisión.

Lea también: Capturado alcalde de El Peñol por líos en contratos durante 2016

La Fiscalía encontró que antes de la licitación el canal público Rtvc ofreció a la Cancillería esos servicios por un precio menor, de 4.490 millones de pesos. Sin embargo, por este concepto fueron pagados 7.088 millones de pesos al consorcio, valor que salió indirectamente de la adición presupuestaria. Es decir que "habría un sobrecoste" de 2.500 millones de pesos respecto del ofrecimiento de Rtvc.

También se determinó que como lo estableció la Contraloría, los funcionarios de la Cancillería vinculados al proceso presuntamente pagaron sin soporte alguno más de 4.000 millones de pesos lo que incrementaría el supuesto.

La Fiscalía también envió copias a la Corte Suprema de Justicia para que asuma la investigación contra María Margarita Salas Mejía, entonces secretaria general de la Cancillería, que tiene fuero constitucional, ya que actualmente es jefe de la misión consular de la Embajada de Colombia en Madrid.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Don mario
Justicia

Santos firmó la extradición de don mario

EE. UU. solicitó al exparamilitar don mario por el envío de cocaína a ese país entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.
Bernardo Elías fue capturado el 10 de agosto de 2017
Justicia

Ñoño Elías aceptó dos delitos en caso de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de...
Gabriel García Morales
Justicia

Condenado exviceministro Gabriel García, por caso Odebrecht

Un juez de Bogotá lo condenó a seis años de prisión por ser quien estructuró la propuesta de Ruta del Sol 2 para Odebrecht y se convirtió en el primer ventilador...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
4
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
5
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...
6
Salud /

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la...