Fiscalía imputa cargos por corrupción a Roberto Prieto

Autor: EFE
7 mayo de 2018 - 08:18 PM

El señalado por haber inyectado capital de la multinacional Odebrecht a la campaña Santos, se declaró inocente de los cargos presentados por el ente acusador.

Bogotá

La Fiscalía imputó este lunes cuatro cargos al exgerente de la campaña Santos Presidente en 2014, Roberto Prieto, dentro de una investigación por los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht para que le adjudicaran contratos de infraestructura.

En una audiencia realizada en Bogotá, Prieto fue acusado por la Fiscalía de los supuestos delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.

La fiscal del caso recordó que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia para que se le adjudicaran contratos y obtuvo un beneficio de más de 50 millones de dólares en el país.

Según el ente acusador, Prieto, que fue gerente de la campaña que en 2014 llevó al actual mandatario, Juan Manuel Santos, a la Presidencia por segunda vez, se habría apoderado de $650 millones de los sobornos que pagó la multinacional en Colombia.

Puede interesarle: Informe del CTI reveló conversaciones de exgerente Roberto Prieto

La Fiscalía dijo en su alegato que "Prieto sostuvo varias reuniones con empresarios para buscar beneficiarse de los contratos para la Ruta del Sol fases II y III, con la adición presupuestaria del tramo Ocaña-Gamarra y la construcción del puente vehicular de la doble calzada entre los departamentos de Bolívar y Cesar".

El ente acusador también dijo que Prieto hizo varias solicitudes de dinero a Odebrecht en nombre de la campaña electoral en el año 2014.

"Roberto Prieto solicitó cerca de 450.000 dólares a Odebrecht a través del Fondo Financiero, porque tenía saldos en rojo en la financiación de la campaña presidencial de 2010" en la cual también había trabajado, dijo la Fiscalía.

Por su lado, Prieto se declaró inocente de los delitos y aseguró que sólo hizo una visita al entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, también vinculado al caso Odebrecht, y valoró que, de ser por una visita, "medio país estaría encarcelado".

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE. UU.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-05-08 07:06:26
Y a estas alturas qué dice nuestro inefable presidente Santos? Es otro que no vió el elefante en la sala de su palacio ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Roberto Prieto exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Justicia

Acusan a Roberto Prieto de recibir US$100.000 de Odebrecht

El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos habría hecho "lobby" ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que le adjudicaran una obra...
Roberto Prieto
Justicia

Procuraduría de Colombia abre investigación contra Roberto Prieto  

El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 será investigado por presunto conflicto de intereses.
Roberto Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos pagados por el exsenador Otto Bula.
Justicia

Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por caso Odebrecht

El de Prieto sería el primer caso del escándalo Odebrecht que desencadenaría un proceso penal, además sería la primera persona cercana al presidente Juan Manuel...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.