Fiscalía dicta medidas contra dos generales por asesinato de Galán  

Autor: EFE
9 febrero de 2018 - 08:05 AM

La decisión afecta a los generales retirados Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, quienes no podrán salir del país.

Colombia

La Fiscalía General de la Nación dictó "medida de aseguramiento" no privativa de la libertad contra dos generales retirados de la Policía implicados en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, informó este jueves la institución.

La decisión afecta a los generales retirados Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, quienes no podrán salir del país. La "medida de aseguramiento" es una herramienta jurídica que busca garantizar la comparecencia del imputado a un proceso y que cumpla la sentencia en caso de ser condenado.

En este caso, los oficiales retirados "deberán cumplir medidas no preventivas de la libertad como presuntos responsables a título de autor (Serna) y cómplice (Peláez)", informó la Fiscalía en un comunicado. Galán, del Partido Liberal, fue asesinado la noche del 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha, un municipio en las afueras de Bogotá, tan pronto subió a la tarima para encabezar un mitin de su campaña para las elecciones presidenciales del año siguiente de las que era favorito.

Además del asesinato de Galán, la Fiscalía también investiga los del exconcejal Julio César Pedroza y el escolta Santiago Cuervo Jiménez quienes también perdieron la vida en el atentado esa noche, así como el intento de homicidio del escolta Pedro Nel Angulo.

Lea más sobre: Fiscalía desmanteló organización dedicada a distribución de marihuana

Además de no poder salir del país, los generales retirados deberán presentarse cada vez que se les requiera y observar buena conducta. Según las investigaciones de la Fiscalía, Serna, que en la época de los hechos era teniente coronel y subcomandante de la Policía de Cundinamarca, "tendría participación" en el asesinato de Galán "a título de autor, en la modalidad de comisión por omisión" pues no tomó las medidas suficientes para proteger al candidato.

"Tenía facultades para disponer de personal y medios logísticos para el cumplimiento de dicha tarea, pero según las pruebas recaudadas, ese día se dispuso de un servicio en el que habrían participado tan sólo aproximadamente 14 patrulleros; cantidad insuficiente", añade la información.

La Fiscalía agrega que pese a que los informes de la época aseguraban que se habían tomado las medidas necesarias para proteger a Galán "dicha información distaba mucho de la realidad". "A pesar de su posición de garante, el general (r) Serna Arias omitió dar cabal cumplimiento a sus deberes, teniendo como resultado fatal el atentado perpetrado aquella noche", añade la Fiscalía.

En lo que tiene que ver con el general Peláez, la Fiscalía lo vinculó como cómplice del asesinato por considerar que colaboró con el entonces director de la policía secreta, Miguel Maza Márquez, para desviar la investigación penal correspondiente "lo que aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables".

Maza fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Galán, mientras que el exsenador liberal Alberto Santofimio Botero purga una pena de 24 años por los mismos hechos. Según las investigaciones, Santofimio fue quien sugirió el asesinato de Galán a Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín. Por otro lado, la investigación contra el coronel retirado Gentil Vidal Sarria precluyó, "al corroborrar que no tuvo responsabilidad en los hechos".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

elecciones
Justicia

Fiscalía llama a declarar a 15 candidatos a elecciones legislativas  

La Fiscalía General especificó que el llamado se hizo en el marco de las investigaciones por posibles delitos relacionados con los certámenes electorales de este...
Luis Carlos Galán
Justicia

Condenado a 22 años coronel Manuel González por magnicidio de Galán

Esta condena se da luego de 27 años del magnicidio al líder político.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...