Festival de Cine Documental Ambulante llegó a Antioquia

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
13 diciembre de 2017 - 02:44 PM

En esta ocasión se realizó la Ruta Paisa visitando los municipios de Aguadas, Salamina, Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia.

 

Antioquia

Como una estrategia de llevar cine documental de calidad a los diferentes pueblos de Colombia desde hace dos años, la fundación Ambulante sin ánimo de lucro, fundada en México hace doce años por Gael García Bernal y Diego Luna, llegó a Antioquia a cinco pueblos patrimonio del departamento.

Este 2017, la gira recorrió los Pueblos Patrimonio de Colombia a través de cuatro rutas: Santanderes, Centro, Caribe y Antioquia.

EL MUNDO habló con Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de la Fundación Ambulante Colombia, sobre los retos de la estrategia, la experiencia en Antioquia y los documentales más destacados.

¿Cuál es la misión de Fundación Ambulante y cuándo inicio la estrategia?

Ambulante es una organización sin ánimo de lucro, que nació en México en el año 2005 con el propósito de difundir el cine documental como una herramienta de transformación. El cine documental es importante porque nos hace pensar, reflexionar y preguntarnos cuál va a ser nuestra posición frente a las realidades que nos plantea.

Bajo esta mirada se creó la Fundación con la misión de impulsar el potencial de este género como una forma de expresión independiente, a través de una propuesta de gira itinerante, que viajara a lugares con poca oferta de exhibición, con el fin de impulsar el intercambio cultural y promover una actitud participativa, crítica e informada en los espectadores.

¿Cómo ha sido la experiencia en Colombia?

Tuvimos la primera edición cuando se creó Ambulante Colombia en 2014, queriendo replicar la experiencia exitosa de México, pero dándole un foco nacional queriendo compartir las realidades e historias que fueran relevantes para el público y la industria en nuestro país.

Este año hemos cumplido la cuarta versión de la gira, con una experiencia muy positiva, hemos logrado llegar a público de todas las edades, compartir títulos e invitados, tanto nacionales como internacionales, desarrollar alianzas con entidades públicas locales, organizaciones culturales e instituciones académicas, que nos apoyaron para realizar conversatorios, talleres y encuentros para complementar las proyecciones.

¿Cómo se desarrolló la ruta en Antioquia?

Durante la Ruta Paisa, visitamos Aguadas, Salamina, Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia. Los habitantes de los pueblos y los visitantes fueron muy receptivos con Ambulante. Tuvimos la oportunidad de presentar producciones en centros culturales, teatros, plazas, parques, en ancianatos y para niños pequeños.

Una de las experiencias más gratificantes, fue poder compartir la historia de las mujeres que viven en uno de estos pueblos, cuando presentamos el documental Jericó: el infinito vuelo de los días. Sentimos que el Festival logró el propósito de compartir realidades que suceden el escenario del público en donde se presentan.

Le puede interesar: El humor, protagonista en el Festival de Cine de Santa Fe

¿Cuáles han sido los documentales más exitosos en esta región?

Además de la experiencia positiva de Jericó y del recibimiento especial que tuvo Amazona, que luego de romper récords en taquillas de nuestro país dejó una expectativa muy grande en el público que no tiene acceso a las salas comerciales; este año, Ambulantito tuvo un papel muy importante en la gira. En muchos de los municipios los niños no tienen acceso a este tipo de actividades y rara vez los festivales piensan en ellos para traer contenidos de calidad que estén doblados al español para que ellos puedan apreciarlos. Se tiende a subestimar a este público y como resulta costoso hacer el proceso de subtitular, se ven limitados en la calidad de las producciones.

Este año tuvimos tres programas: Ambulantito Devenires: cuatro cortometrajes dedicados a historias de niños valientes que se enfrentan los estereotipos sociales de género, un tema aún muy sensible en nuestro país. Ambulantito Migraciones: dedicado a relatos en los que se hace necesario dejar un territorio, habitar uno nuevo, y la transformación que viven las personas en este proceso; muy pertinente además en nuestro país por las migraciones que han ocasionado la violencia y el conflicto. Y, Ambulantito Verde: serie de seis cortometrajes animados que hablan sobre el vínculo que existe entre todos los seres vivos que habitan el planeta y lo trascendental que es mantener el equilibrio.

Todos fueron muy bien recibidos y despertaron múltiples reacciones en los jóvenes. Gracias a la colaboración de múltiples colegios y Centros de Desarrollo Infantil del Icbf pudimos llegar a muchísimos niños que son gran parte de la audiencia total de esta Gira. La formación de públicos continuará siendo una prioridad para Ambulante, además, a través de los niños se llega fácilmente a sus padres y familias.

¿Por qué elegir sólo los pueblos patrimoniales y no hacerlo más masivo en el departamento?

Todos los años el Festival tiene la oportunidad de reinventarse, al ser un Festival de naturaleza itinerante, hemos dado un foco distinto a cada versión. En ediciones anteriores visitamos ciudades capitales, sin embargo, este año, y volviendo a las raíces de la Fundación, desarrollamos una programación dedicada a los pueblos patrimonio, seleccionando algunas locaciones en cuatro rutas: santanderes, centro, caribe y paisa; y ello diseñamos también un catálogo de documentales hecho a la medida para estos pueblos que visitamos.

Por supuesto, nos encantaría ampliar la oferta y llegar a muchos más lugares del país. Para ello buscamos el apoyo de entidades, organizaciones, colectivos, voluntarios y todos aquellos que quieran como nosotros, impulsar el género documental y no sólo llevar una oferta de calidad a personas que tal vez no tienen acceso a este tipo de contenidos, sino también instar a estas comunidades a que quieran aprender a contar sus propias realidades.

¿Qué sigue en la gira?

Cada año buscamos reinventarnos y generar una propuesta valiosa para el público que decidamos visitar. Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a finalizar esta gira con éxito y queremos tomarnos el tiempo para reflexionar sobre todo lo que aprendimos este año visitando lugares increíbles y conociendo sobre el patrimonio de Colombia. Queremos que el cine sea un acto de muchas voces, que en pueblos, regiones y ciudades se use para discutir, compartir y dialogar. Para Ambulante empoderar a las personas a contar sus historias es el gran logro que buscamos. Necesitamos más relatos de este país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Amazona
Cine

Amazona optará a premio Goya a mejor película iberoamericana

La cinta colombiana competirá en la categoría con producciones de Argentina, México y Chile.
Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia
Cine

Así se vivió la inauguración de Festicine

Este miércoles inició en el municipio de Santa Fe de Antioquia la edición 18 del Festival de Cine, el cual tiene como tema central La Comedia.
Como la primera vez
Cine

Cortos de Medellín participarán en el Festival BogoShorts 

El talento local será resaltado en la decimo quinta edición del Festival BogoShorts que se realizará entre el 5 y el 12 de diciembre.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...