Festival Carlos Vieco, el recorrido de un legado

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
22 octubre de 2017 - 12:00 AM

La corporación Clave Clásica cumple un lustro trabajando para que el legado cultural del compositor Carlos Vieco perviva, en esta ocasión el homenaje sale de Antioquia y llega a Bogotá para propiciar el reconocimiento nacional de un creador prolífico.

Medellín, Colombia

Cameratas, bandas sinfónicas, estudiantinas, ensambles, grupos de cámara y poesía hacen parte de la programación con la que el Festival Departamental de Artes Académicas Musicales, Maestro Carlos Vieco Ortiz celebrará su versión 2017, entre el 23 y el 29 de octubre. De esta forma llegará a cinco ediciones exaltando el legado del compositor antioqueño.

Juan Camilo Toro es el director de la Corporación Clave Clásica, entidad organizadora del festiva, y resaltó el papel de este espacio como una escuela que a lo largo de cinco años ha permitido entender la importancia de promover la obra de un compositor que, a pesar de su prolífica producción, no cuenta con tanto reconocimiento por parte del público general.

Toro indicó que el Festival ha vivido un crecimiento a lo largo de sus cinco años de realización y se sustenta en que “inicialmente lo hicimos en Medellín y para la segunda edición vimos que podíamos ampliarnos al Valle de Aburrá. Así visitamos otras latitudes como Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y empezamos a escudriñar un poco más la historia del linaje Vieco. Fuimos a Yolombó para iniciar un recorrido con el que ahora hemos visitado 25 municipios distintos y este año lograremos llegar con nuestro encuentro musical a Bogotá y además estaremos en Anorí, Marinilla, Barbosa, Bello y Jardín, con una edición que además del homenaje al maestro Vieco será un espacio para reconocer la figura de León Zafir, un gran escritor, excelente declamador y lirista extraordinario, con quien el maestro Vieco supo asociarse para hacer grandes canciones”.

Lea también: Nuevo centro cultural para la danza en Ciudad del Río

Hugo Álvarez Restrepo, arquitecto, poeta y conocedor a profundidad de la obra del maestro Vieco, resaltó la capacidad de asociación con grandes letristas, como una de las cualidades del maestro antioqueño, más allá de su destreza musical, afirmando que hay que diferenciar autor de compositor, porque el autor hace la letra de la canción y el compositor la música, “eso fue el maestro Vieco, un maestro que se dedicó únicamente a la composición. Uno escucha canciones muy conocidas como Hacia el calvario y es música del maestro con letra de León Zafir o Tierra labrantía en la que la música del maestro y la letra de Zafir se unieron en mi concepto perfectamente.

Álvarez Restrepo expresó además que la anterior mencionada canción “es la más bella de nuestro medio”, aunque, continuó el experto, “se puede seguir hablando de grandes composiciones de Carlos Vieco como Honda pena, Invierno y primavera, Noches de agua de Dios y cerca de 2.500 composiciones que lo llevaron a convertirse en el compositor más prolífico de Colombia”.

Carlos Vieco también fue pianista, prosiguió el poeta, instrumento con el que se le asocia habitualmente, pero apuntó también a la destreza del maestro como contrabajista. “Con ambos instrumentos se destacó y tuvo el acompañamiento de Jesús Arriola en la enseñanza del piano, Eusebio Ochoa en el contrabajo o al músico Gonzalo Vidal que fueron muy importantes en su formación musical”, señaló el humanista.

La violinista Gloria Vieco, familiar del maestro Carlos Vieco,se refirió a la calidad humana como una de las grandes características durante la vida de Carlos Vieco. Igualmente, señaló facetas como su ejercicio de docente de música o director de estudiantina como elementos que confluyeron en un compositor que llegó a ser un personaje muy reconocido debido a la popularidad que alcanzaron sus obras.

Proyecto que se originó en el legado de Vieco 

Las cualidades destacadas por Álvarez y la familiar de Vieco marcan el propósito que orienta el trabajo de la corporación Clave Clásica a través del Festival con el que pretenden visitar los 125 municipios de Antioquia y en ese sentido tienen como uno de los criterios para los participantes del festival, tener dentro de su repertorio al menos una obra del maestro Carlos Vieco, preferiblemente facturada por el grupo participante.

Lea también: El sueño del maestro, un viaje a la identidad musical de Medellín

Juan Camilo Toro relató que el Festival llegará a su quinquenio tras un proceso en el que “hemos aprendido mucho de festivales como el Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez que organiza la Corporación Ensamble Vocal de Medellín y en el que tuvimos la oportunidad de ser parte del equipo organizador”, indicó.

Además del componente artístico, “el Festival contará en su programación con la entrega del premio Matiz otorgado a promotores del arte y la cultura; galardón con el que este año se reconocerá el trabajo de Ana María García, John Jaime Villegas y la Corporación Ensamble Vocal de Medellín dirigida por Jorge Hernán Arango y al Centro Colombo Americano en su septuagésimo aniversario”, concluyó el director Juan Camilo Toro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La obra musical del maestro Carlos Vieco Ortiz
Palabra & Obra

La obra musical del maestro Carlos Vieco Ortiz

Introducción del maestro Jorge Hernán Arango al Festival de música Carlos Vieco Ortiz, una forma de recordar que en octubre se debe celebrar el Mes del músico...
Doña Pánfaga
Artes Escénicas

Continúa programación de la Fiesta de las Artes Escénicas 

El turno será para la obra Doña Pánfaga y el sanalotodo, el próximo 2 de septiembre.
Los gavilanes prolirica
Artes Escénicas

La Temporada de Zarzuela y Ópera regresa al Teatro Metropolitano

Las tablas del Teatro Metropolitano de Medellín vibrarán con los tres actos de la zarzuela Los Gavilanes, una obra que data del 1923 estrenada en la Zarzuela de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...