Fecode se unirá el 12 de octubre a la protesta sindical

Autor: Redacción
10 octubre de 2017 - 10:25 AM

Fecode hace responsable al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de la situación que están viviendo los educadores, por esa razón harán estricto seguimiento del cumplimiento de los acuerdos pautados.

Colombia

El magisterio se sumó a la jornada nacional de protesta el próximo jueves 12 de octubre, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por las organizaciones sindicales y sociales para rechazar con la movilización, la política económica y social del presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas Segura y el secretario general, Rafael Cuello Ramírez, señalaron que el actual Gobierno "golpea a la inmensa mayoría de los colombianos -trabajadores, universidades públicas, agricultores, indígenas, la pequeña y mediana industria-, con medidas que han llevado a la quiebra a la producción industrial y agrícola, con la entrada subsidiada de millones de toneladas de alimentos y otros bienes que puede producir el país".

A su vez, agregaron que "la especialización en la locomotora minero energética coadyuvó en la tarea del marchitamiento de la producción nacional y colocó al país a merced de la especulación en los precios de los bienes básicos con consecuencias de sobra conocidas".

Lea más sobre: Fecode vigila cumplimiento del acuerdo con el Gobierno

Los miembros del sindicato de educadores explican que su política ha aumentado los niveles de pobreza, de desempleo y subempleo, ha generado un mayor déficit comercial, ha aumentado el déficit público y ha convertido la deuda pública en una inmensa bola de nieve que amenaza con devorar el presupuesto de la Nación.

Ellos se basan en que "los resultados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre muestran claramente la magnitud de la crisis y lo antinacional que es la política económica establecida por el Gobierno, que cumple a rajatabla las órdenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y de los organismos financieros internacionales. La mayoría de los colombianos continuamos castigados con la Reforma Tributaria -que aumentó el IVA del 16% al 19%- en la pobreza, desempleados o subempleados, vulnerados nuestros derechos fundamentales".

A lo anterior, los directivos indicaron que se suma que aún no han sido sancionadas por la Presidencia de la República, las leyes de garantías laborales para las madres comunitarias, la disminución de la cotización de salud para los pensionados y la reducción de las semanas cotizadas de las mujeres.

"Ni qué decir de la obsecuencia gubernamental con las transnacionales y su actuar frente al conflicto de los aviadores de la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes a pesar de todo continúan en su justo paro; todo lo anterior, se da en medio de una inmensa charca de putrefacción en la que se regodean el gobierno actual y el anterior, las mayorías del Congreso y connotados del poder judicial. Odebrecht es la prueba más elocuente, pero no la única de lo que sucede", añadieron.

Lea más sobre: Los puntos de acuerdo entre el Gobierno y Fecode

Para los educadores, en este sector el Gobierno nacional impulsa medidas que perjudican a los colombianos: "El programa “ser pilo paga” que desangra la educación pública para beneficio del sector privado, la imposición de programas en la educación básica y media que niegan una educación de calidad y democrática, el no pago de las deudas por diversos conceptos, la situación de los calamitosos servicios de salud que seguimos recibiendo los maestros y nuestras familias y la incertidumbre que rodea la nueva contratación, la desfinanciación crónica y cada vez más severa que impide que de verdad se atienda la alimentación, el transporte, y en general la canasta educativa".

Asimismo, catalogan como aberrante el hecho que en el Siglo XXI haya "tres millones de niños entre los tres y 16 años sin acceso a la educación". Por lo que instan al magisterio a seguir unidos. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2017-10-12 10:27:54
FECODE, EL SINDICATO DE LOS VAGOS, MEDIOCRES Y MAL PREPARADOS MAESTROS DE ÈSTE PAÌS. ESTUDIEN Y TRABAJEN SIMBERGUÈNZAS QUE EL PAÌS ESTÀ MAMADO DE TANTA JODEDERA DE UDS.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

protesta de maestros
Básica Y Media

Procuraduría vigilará recuperación de las clases tras paro de docentes

La Procuraduría General de la Nación anunció que hará seguimiento a la recuperación total de las clases.
El paro de Fecode y la exministra Parody
Columnistas

El paro de Fecode y la exministra Parody

En Colombia no se pueden introducir cambios sin contar con el diálogo con los sectores que finalmente se verán afectados o tendrán que implementar las reformas.
Marchas maestros
Básica Y Media

Gobierno y Fecode firman acuerdo para levantar el paro de maestros

Luego de 37 días de tensión, el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaron a un acuerdo para levantar el paro de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...