Familias en Guayaquil, Ecuador, imploran poder enterrar a sus muertos

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
1 abril de 2020 - 08:57 PM

Relación de cómo viven la pandemia del covid-19 en Ecuador y Estados Unidos. Mientras en el país vecino preocupa el colapso del sistema de salud y los muertos yacen en las calles de Guayaquil, esperando sean recogidos para el entierro; en el país del Norte, el número de contagios sigue en aumento y los muertos registrados ya sobrepasaron a la cifra por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La tragedia que está viviendo el vecino país de Ecuador, especialmente en Guayaquil, que se convirtió en uno de los focos más grandes del covid-19 en el mundo, conmueve.

La realidad es que Ecuador es uno de los países más afectados por el covid-19, al igual que Estados Unidos y Brasil en el territorio americano.

Empezando por la situación en Ecuador, “Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil”, informó en sus páginas el diario El Universo de ese país, al tiempo que consignó en sus noticias que, para este martes, 31 de marzo, había en promedio 450 cadáveres por recoger en esa ciudad, de los que no se conocen causas de muerte. 

Otto Sonnenholzner, el vicepresidente ecuatoriano, expresó a los medios locales que las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día, y “sin contención”. En el reporte, el funcionario indicó que, en la provincia de Guayas, con capital Guayaquil, los esfuerzos se agotan intentado recoger a los cadáveres de personas que no cuentan entre la cifra de muertes con covid-19, ya que en ese país cercano hay escasez, como en otros países latinoamericanos, incluyendo a Colombia, de reactivos para la aplicación de estudios o pruebas del tipo del coronavirus que está azolando al mundo.

Algo de lo más inquietante, es que el mismo vicepresidente asumió que en Guayaquil el riesgo de contagiarse y morir por covid-19 es cada vez más alto. Para el miércoles 1 de abril, Sonnenholzner afirmó que el 74% de los contagiados están en esa ciudad ecuatoriana.

De Guayas, hasta el 1 de abril se habían reportado más víctimas del covid-19 que las cifras que tienen países de la región en su totalidad. Aunque estos reportes son inciertos, el Gobierno dice que habría allí unos 60 muertos y más de 1.937 infectados, y en específico, unos 1.301 casos serían solo de la capital de la provincia, Guayaquil. Es de aclarar que, esta cifra no incluye toda la gente que reportan los ciudadanos que han muerto, puesta ante la carencia de pruebas para comprobar la presencia del virus, estos muertos no entran en los datos de fatalidades por la pandemia.

Lo que se conoce hasta el momento, es que la medida de Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, será construir un “camposanto” o cementerio en esa ciudad para que los ciudadanos puedan dar “un entierro digno” a sus familiares fallecidos. Así como también declaró que su gobierno creará una comisión, encabezada por las Fuerzas Militares, para hacer la recolección de muertos que dicen los medios locales se encuentran de esquina a esquina en Guayaquil.

El presidente, además, cifró en 3.083 los casos bajo sospecha. En Ecuador, el número de fallecidos confirmados por covid-19 es de 67, hasta el momento.

Sin embargo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha venido liderando una campaña en redes sociales para exigir al Gobierno ecuatoriano que actúe de inmediato, ante la urgencia de recolectar los cuerpos por la misma salud de los ciudadanos. Ella confesó a los habitantes de esa ciudad que la situación se les ha salido de control.

Y según declaraciones entregadas por Viteri, en la mañana del 1 de abril, el sistema de salud local no está en capacidad de confirmar o desmentir los verdaderos datos.

En tanto, el clamor del pueblo ecuatoriano es “que nos ayuden, queremos poder enterrar a nuestros muertos”, trinó una ciudadana de ese país en la red social Twitter.

 

Estados Unidos, con la fatalidad pediátrica de menor edad del mundo

Pero, el panorama en territorio estadounidense, al Norte de América, es también desalentador.

Para este miércoles 1 de abril, el hecho que más eco tuvo en el mundo sobre ese país fue que un bebé, de seis semanas de nacido, falleció a causa del covid-19. El hecho se presentó en el estado de Connecticut.

“Lo digo con tristeza, me rompe el corazón confirmar la primera fatalidad pediátrica en Connecticut relacionada al covid-19… Pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes en el mundo que muere debido a complicaciones generadas por el covid-19”, así lo expresó el gobernador Ned Lamont, a través de su cuenta de Twitter.

Hasta este miércoles, en Connecticut había más de 3.500 contagiados y 85 muertes por el covid-19. Cabe resaltar que este es un estado colindante con Nueva York, ciudad donde ya hay cerca de 2.000 víctimas fatales y más de 83.000 contagiados por la pandemia.

El Dr. Anthony Fauci

En la foto, el Dr. Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

 

Y es que además de ese triste hecho, allí hay otra realidad: ya son más los muertos por el covid-19 que por el atentado del 9-11 en Estados Unidos, cuyo hecho tuvo 2.977 víctimas fatales y por la pandemia que vive el mundo, ese país registra más de 3.167 personas muertas y el numero sigue aumentando.

Si bien el covid-19 se ha llevado muchas vidas alrededor del mundo, esa cifra en Estados Unidos no deja de inquietar.

Información de la Casa Blanca indica que los estados más afectados con esta pandemia son Nueva York, New Jersey y Washington.

Es por esto que, no solo en Estados Unidos, en los países de todo el mundo los ciudadanos deben tomar en serio las medidas de prevención para evitar que sean tantas las personas afectadas.

En tanto, EL MUNDO publica la siguiente tabla, desarrollada por ingenieros, con datos del covid-19 en algunas ciudades del mundo, la cual tiene información oficial, entre otras organizaciones, de la OPS, Organización Panamericana de la Salud.

Casos covid-19 en el mundo Organización Panamericana de la Salud.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bata médica
Moda

Empresarios antioqueños se unieron para fabricar prendas médicas

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia...
Medicos en UCI web
Salud

Contagiados de covid-19 confirmados son 1.065; 17 pacientes han muerto

El rango de edad que mayor cantidad de positivos registra es el de los 30 a los 39 años, con 253 pacientes: 137 hombres y 116 mujeres.
Hospital La María.
Salud

Nombrados gerentes de hospitales departamentales

El gobernador Aníbal Gaviria Correa firmó el decreto mediante el cual se dieron a conocer los nombres de las personas designadas para gerenciar los hospitales...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...