Familiares de pareja ecuatoriana acusan a Gobiernos de dejarlos solos

Autor: EFE
5 julio de 2018 - 07:48 AM

Los parientes de los ciudadanos secuestrados, y posteriormente ejecutados, reprochan no haber recibido la asistencia necesaria por parte de las autoridades colombianas y ecuatorianas.

Pasto, Nariño

Los familiares de la pareja ecuatoriana secuestrada en la provincia fronteriza de Esmeraldas y cuyos restos fueron hallados en una fosa en el departamento de Nariño criticaron a los gobiernos de ambos países porque consideran que no hicieron nada "para rescatarlos".

"Yo los culpo a ellos por la muerte de mi hermano porque ellos no hicieron nada para rescatarlos, los dejaron a su voluntad, los dejaron solos", afirmó a periodistas en Pasto, Elvia Villacís, hermana de Óscar Villacís Gómez, uno de los asesinados.

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó que dos cadáveres hallados en Tumaco corresponden a Villacís Gómez y a Katty Velasco Pinargote, tras exámenes de dactiloscopia.

Puede interesarle: Expectativa por identificación de cuerpos hallados en Tumaco

Las autoridades de ambos países trabajan de manera expedita y conjunta para la repatriación de los cuerpos, según el Gobierno ecuatoriano.

Al respecto, Geovana Velasco, hermana de Katty, manifestó que están terminando de hacer lo que deben para repatriar los cuerpos.

Velasco criticó al Gobierno de su país porque los "hizo esperar" pese a que, según Medicina Legal, el asesinato se produjo hace dos meses por "múltiples heridas" ocasionadas con armas "cortantes y cortopunzantes" a "nivel de cuello y tórax".

"El Gobierno ecuatoriano nos hizo esperar, de qué nos valió la espera, de que hoy día nos digan que ya tenían dos meses muertos, esa era tanto la espera, para eso teníamos que esperar, para que nos los entreguen en una caja", lamentó Velasco.

El secuestro de la pareja ecuatoriana fue informado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un vídeo en el que se ve a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.

En el vídeo la pareja afirmó que no tiene nada que ver con la situación de orden público en la frontera de Colombia con Ecuador y pidió al presidente de ese país, Lenín Moreno, que los ayudara para volver a la libertad.

Las autoridades de Colombia y Ecuador atribuyen su secuestro y asesinato al grupo disidente de las Farc autodenominado frente oliver sinisterra, liderado por alias guacho.

A guacho y sus hombres se les responsabiliza también del secuestro en marzo pasado y posterior asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio cuyos cadáveres fueron repatriados la semana pasada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Valdés.
Derechos Humanos

Medicina Legal confirmó identidad de restos mortales de ecuatorianos

Este miércoles se confirmó la identidad de los cuerpos de la pareja ecuatoriana que había sido secuestrada en abril pasado.
cuerpos periodistas
Latinoamérica

Cuerpos de periodistas estuvieron en cámara ardiente en su país

En una capilla ardiente instalada en el interior del diario El Comercio, su antiguo lugar de trabajo, estuvieron los cuerpos de los periodistas acompañados de colegas...
Exministro César Navas
Latinoamérica

Renuncian ministros ecuatorianos por crisis en la frontera

La semana pasada Moreno exigió responsabilidades a los ministros de Interior y de Defensa y anunció que si no le traen a alias guacho en diez días esperaba de ellos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...