Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
13 agosto de 2018 - 11:04 PM

Por un resultado adverso por Boldanone, la UCI suspendió provisionalmente al pistero antioqueño Fabián Puerta, campeón mundial del Keirin, quien tendrá que demostrar su inocencia para poder volver a competir.

Medellín

En un comunicado oficial, la Unión Ciclista Internacional, UCI, dio a conocer una lista de corredores que serán temporalmente suspendidos por una posible violación al código antidopaje, entre ellos el antioqueño Fabián Puerta.

Según la información emitida por el ente que rige el ciclismo mundial, Puerta dio positivo por Boldenone en una prueba que le realizaron el pasado 11 de junio del presente año, un día después de haber terminado su participación en el Campeonato Nacional de Pista disputado en la ciudad de Cali, donde ganó la medalla de oro en la prueba del Keirin, de la que es el actual campeón mundial, y una presea de bronce en la Velocidad por Equipos con Rubén Murillo y Juan David Ochoa.

El Boldenone es “un esteroide anabólico, cuya actividad es principalmente anabólica. Aumenta la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, el apetito y estimula la liberación de eritropoyetina en los riñones. Además, sólo tiene un uso veterinario permitido. Sin embargo, es muy utilizada en el culturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento, por lo que es considerada una sustancia dopante”.

Tras conocerse la sanción, el médico César Augusto Arias, quien ha atendido por muchos años al deportista y quien por estos días es el médico oficial de la Vuelta a Colombia, explicó que: “Es una noticia desafortunada, si la UCI hace el reporte es porque apareció la sustancia. Hay que investigar y a uno le cuesta mucho trabajo conociendo la forma como es y su disciplina, que Fabián voluntariamente lo haya utilizado. Por lo que conozco desde hace varios años es una persona excesivamente celosa con esos temas, incluso cundo habla con uno de temas médicos y del uso de medicamentos que pueda requerir durante una prueba, es una persona que es consciente de que es él mismo quien debe velar por ese tipo de seguridad. Queda el riesgo de la parte accidental porque este esteroide anabólico es de uso veterinario, se emplea para ganar masa muscular en bovinos, porcinos y aviares, entonces la parte investigativa después de obtener la contra muestra entra a evaluar qué factores pudieron haber intervenido para que aparezca, involuntariamente, en el cuerpo de Fabián este esteroide”.

El médico explicó que “la comisión médica de la UCI debe tener unos criterios para evaluar hasta qué punto, un animal sacrificado y a cual se le hayan aplicado grandes dosis, porque se está usando así, de estos esteroides, al ser consumidos por un ser humano puedan llegar a marcar en la persona como su hubieran sido consumidos con propósito de todo punto de vista ilegal. Esos criterios serán parte fundamental de la defensa de Fabián”. 

Lea también: La Vuelta  a Colombia entra en su semana definitiva 

César Augusto resaltó también que “la prueba se le hizo a mediados de junio cuando no estaba en competencia, estaba en su día de descanso y posteriormente a eso se le han hecho pruebas de manera oficial, en Centroamericanos, Suramericanos, Mundial, más de tres veces en los diferentes eventos y hasta ahora ninguna de esas pruebas realizadas han reportado resultados adversos. La inquietud que queda es que el esteroide anabólico no es una sustancia que desaparece en cuestión de horas, entonces hecha la prueba en junio qué pasó con esa sustancia en julio, agosto, ¿desapareció tan rápidamente?, esa es la inquietud”.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, también dio su opinión sobre este tema y en diálogo con la prensa que cubre la Vuelta a Colombia manifestó que “nos encontramos bastante tristes, porque sabemos que Fabián Puerta es un hombre limpio, un hombre que le ha jugado al ciclismo toda su vida de la forma más transparente y creemos que este es un tema que tendrá, primero él, que asumir con toda la responsabilidad, luego su defensa, que empieza con una segunda contra muestra y después unos abogado que defiendan su inocencia. Creo que es inocente, que es transparente, limpio, le ha jugado limpio al ciclismo toda la vida, ha ganado en los últimos meses varias medallas, le han hecho muchas muestras y en un término de seis y siete meses no le ha salido un resultado positivo. Esa muestra que le toman es en un descanso y eso tiene alguna razón de algún alimento que tenga que ver con la carne, porque esa droga que le sale es de animales, es para engordar ganado, es mi opinión, tendrán que evaluar los abogados y es Puerta quien tendrá que dar las explicaciones de qué pudo haber pasado”.

Hasta el momento, el deportista no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, pero fuentes cercanas a él aseguraron que el corredor está tranquilo y que va a defender su inocencia.

Además del colombiano en el listado de la UCI aparecen el brasilero André de Souza, el venezolano Miguel Ubeto y los españoles Igor Merino y Jaime Roson.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Iván Duque
Columnistas /

La feria de las vanidades

Protestas contra el cambio climático
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Carlos Felipe Córdoba
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

María Corina Machado
Columnistas /

Tragicomedia

Elecciones
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

Artículos relacionados

Escenario Juegos Centroamericanos
Más Deporte

Unos 720 análisis de control al dopaje se harán en Barranquilla 2018

Barranquilla será sede por segunda vez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Acogió el evento en 1946 y luego nuestro país recibió las justas en dos...
Chris Froome
Ciclismo

AMA publicó motivos de absolución del caso Froome

Después de cerrar el caso de Christopher Froome por la invstigación antidopaje por Salbutamol, la AMA dio a conocer sus motivos por los que decidió no apelar la...
Chris Froome
Ciclismo

¿Por qué fue absuelto Chris Froome de su investigación?

Casi diez meses se demoró la UCI para dar un veredicto final en el caso por el que era investigado el ciclista británico Chris Froome. El manejo en este tema creó...

Lo más leído

1
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
2
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
3
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Estamos frente a un escenario donde solo los grandes podrán sobrevivir. dadas las exigencias en inversión...
4
Columnistas /

Carta abierta al Alcalde Fico

Esta actitud ha sido durante todo su mandato: todas esa salas han permanecido cerradas por los casi cuatro...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

No es solo desconfianza lo que están produciendo las campañas negras, es un clima de hostilidades y...