Expulsados diez corredores por infracción en Vuelta de la Juventud

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
24 mayo de 2018 - 04:55 PM

Por infringir el reglamento al impulsarse desde un vehículo, diez corredores que participaron en la Vuelta de la Juventud fueron expulsados por la Federación.

Cundinamarca

Un grupo de diez corredores que participaron en la recién edición de la Vuelta de la Juventud fue expulsado por la Federación Colombiana de Ciclismo luego de que se analizaran las pruebas recogidas por los jueces y comisarios de la carrera, donde se comprueba la infracción de los ciclistas, quienes se valieron de uno de los vehículos de la caravana para impulsarse durante el ascenso al Alto de Romeral, en la sexta y última fracción de la competencia.

Así lo confirmó el ente que rige el ciclismo colombiano a través de un comunicado: “La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González Longas, el Comité Ejecutivo, funcionarios y miembros del jurado de comisarios, se permiten informar que después de analizar y consensuar las pruebas recogidas por los integrantes del cuerpo de juzgamiento, expulsó de la competencia a diez corredores que infringieron el reglamento impulsándose desde vehículos de la caravana”.

Según la información entregada por la institución, “una vez finalizada la etapa que de Girardot condujo al pelotón al Alto de Romeral, los comisarios internacionales Juan Eugenio Cano y Héctor Fabio Arcila, apoyados en la atenta observación de los jueces de carrera, tomaron las medidas necesarias expulsando a los ciclistas”. 

EL MUNDO tuvo acceso al video donde un aficionado graba con su celular el momento en el que los ciclistas cometen la infracción:

 

 

Los corredores sancionados por la Federación son Luis Carlos Chía, Cristian Stiven Ruiz y Juan Esteban Guerrero (Team AV Villas); Johan Sebastián Guzmán y Cristian Camilo Cubides (Boyacá Raza de Campeones); Santiago Uribe y Edy Martín Navarrete (Fuerzas Armadas); Yeison Alejandro Rincón (Sundark Arawak), José Miguel Cano (Pastas El Dorado Smartex) y Carlos Andrés Díaz (Liga de Santander)

Lea también: Luis Fernando Jiménez, nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud  

Guerrero y Ruiz fueron grandes protagonistas en la carrera. Esteban ganó las etapas en Neiva y El Espinal, mientras que Cristian terminó como campeón de las Metas Volantes, título del cual será despojado.

Además, la entidad confirmó en la misma comunicación que “los vehículos protagonistas de dichas infracciones no serán aceptados en futuras competencias del calendario nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo, ya que su comportamiento antideportivo no es ejemplo para velar por el desarrollo integral de los deportistas y la imagen de nuestros eventos”, decisión que se tomó el mismo sábado 19 de mayo al finalizar la etapa y que se explicó en el boletín informativo de dicha jornada.

 

AV Villas se pronunció 

Tras conocerse la decisión tomada por la Federación Colombiana de Ciclismo, el AV Villas Team se pronunció a través de un comunicado en el que rechaza y recrimina la acción de sus tres corredores implicados en la infracción, pues va en contra de su política de ciclismo limpio y ético, por la cual han trabajado siempre.

El comunicado oficial dice: “Frente a los hechos acaecidos durante la última etapa de la Vuelta de la Juventud, en donde tres integrantes del equipo fueron expulsados por infringir el reglamento de la competencia, el AV Villas Team rechaza y recrimina la acción de los corredores, porque va en contravía de nuestros principios y atentan contra nuestros valores”.

Además el equipo resalta en su comunicación que “desde su creación, hace dos años, primero como equipo juvenil y ahora como sub-23, el AV Villas Team ha defendido y defenderá el ciclismo limpio y ético, así se lo ha inculcado a los corredores y staff del equipo, siempre buscando el beneficio del ciclismo como deporte transparente”.

Los corredores implicados también recibirán una sanción por parte del equipo, según lo confirmó la escuadra en el comunicado: “Estos corredores se someterán a un análisis exhaustivo para determinar qué tipo de sanción tendrán al interior del equipo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Fernando Jiménez
Ciclismo

Luis Fernando Jiménez, un escalador de categoría

El boyacense Luis Fernando Jiménez, recién campeón de la Vuelta de la Juventud, es otra de las grandes promesas del ciclismo colombiano. Sus condiciones de...
Esteban Guerrero Vuelta de la Juventud
Ciclismo

Esteban Guerrero repitió victoria en la Vuelta de la Juventud

La Vuelta de la Juventud 2018 terminará este sábado con la sexta etapa, un recorrido de 117 kilómetros entre Girardot y el Alto de Romeral.
Vuelta de la Juventud
Ciclismo

Los sub-23 de Colombia lucharán por el trono de Vuelta de la Juventud

La nueva edición de la Vuelta de la Juventud inició este sábado con la revisión de licencias, el congresillo técnico, conferencia de control dopaje y la...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
3
Infraestructura /

En 30%, avanza la construcción de un puente vehicular en Puerto Girón

Para la Alcaldía de Apartadó, es esencial el progreso y el desarrollo social, por lo que le apuestan a la...
4
Minas Y Energía /

Sector minero pide al Gobierno que proteja la inversión extranjera

Al instalar su cuarto Congreso Nacional, la Asociación Colombiana de Minería fijó sus estrategias para...
5
Latinoamérica /

"Desabastecimiento aumentará en Venezuela ante baja de precios"

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela ordenó este fin...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo