Expertos abordaron la necesidad de prevenir el abuso sexual infantil

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
7 noviembre de 2017 - 08:12 PM

Con invitados nacionales e internacionales se abordó esta importante problemática en Medellín y Colombia. Dos de ellos hablaron con EL MUNDO sobre signos de alarma y conceptos clave.  

Medellín, Antioquia

Que el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes está y ocurre en todo el mundo y que hace falta que toda la sociedad se involucre para erradicarlo; son las dos conclusiones de la cuarta edición del foro Me rehúso al abuso sexual infantil, llevado a cabo este martes en Plaza Mayor y organizado por el programa Tejiendo Hogares, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Corporación de Amor al Niño Cariño y la Fundación de Atención a la Niñez -FAN.

 
Siete expertos internacionales y nacionales expusieron sus planteamientos sobre esta problemática. Entre ellos están las estadounidenses Jamye Coffman, directora médica The Center for Prevention of Child Maltreatment y del equipo Care; Rita Abadi,  gerente de programas The Mount Sinai Hospital - New York y Linda Olszewski, psicóloga clínica del Adolescent Health Center - The Mount Sinai Hospital. Además, los colombianos Jorge Mario Tamayo Jaramillo, médico y cirujano especialista en Psiquiatría y Ciencias Básicas Biomédicas; la pediatra Victoria Eusse, del Hospital Pablo Tobón Uribe y el pediatra puericultor Juan Fernando Gómez.

Al evento fueron invitados padres de familia, cuidadores, agentes educativos, docentes y autoridades municipales, con el fin de entender cómo detectar el abuso sexual en los niños.

En el recinto de Plaza Mayor, los conferencistas hablaron sobre temas como cuáles son las señales físicas y emocionales que se manifiestan con el abuso, cómo proceder frente a un caso, a qué tipos de violencia están expuestos los niños y cómo el maltrato y la violencia dañan el cerebro.

Según el director de la Coporación Cariño, Juan Carlos Álvarez, el evento se realizó a propósito del 19 de noviembre, Día de la Prevención del abuso sexual, por lo que se hace pertinente vincular a toda la sociedad alrededor del cuidado de los menores de edad, de allí que el lema del evento sea "la prevención, una obligación de todos". Aunque reiteró que la coporación que lidera lleva 39 años trabajando por la prevención y quince años con el tema del abuso sexual, es importante seguir hablando del tema, pese a que no es nueva su ocurrencia.  

“Herramientas para prevenir el abuso sexual en la adolescencia”

Este fue el nombre de la conferencia de Linda Olszewski, psicóloga clínica del Adolescent Health Center - The Mount Sinai Hospital, quien en entrevista con EL MUNDO dio a conocer algunas de las herramientas que pueden tener los padres de familia para identificar este flagelo e sus hijos. Para ella, todo parte del diálogo asertivo con los mismos, de observar sus comportamientos y de identificar qué puede estar pasando con ellos en caso de que algo le haga sospechar.

Lea: Presidente condecoró a Fundación Casa de la Madre y el Niño

Aunque la adolescencia, según explicó la psicóloga, es una época de cambios, estos no se puede confundir con los signos del abuso sexual, pues los últimos son agudos y radicales, por el traumatismo que causan.

Es importante tener en cuenta que, según Linda Olszewski, el abuso sexual causa en los niños otros problemas, por lo que es importante dialogar con ellos. “Muy a menudo tienen problemas de atención, de aprendizaje, memoria, porque están distraídos por eso (el abuso). La primera pregunta tiene que, en vez de juzgarlos y decirles no, estás muy necio, es decir qué está pasando y cómo te puedo ayudar”, enfatizó la psicóloga.

Así, la experta recomendó tres puntos específicos que pueden servir a padres de familia y cuidadores a estar más pendientes.

1. Preguntarles sobre lo que les pasa. Para Olszewski es muy importante escuchar lo que los niños tienen que decir. “Lo más importante es darle espacio a los niños para que puedan hablar y escucharlos de una manera muy abierta. Como dijo la doctora Jamye Coffman, es muy importante no reaccionar con ansiedad ni con choque”, reflexionó la psicóloga clínica.

2. La comunicación no siempre es verbal. Los comportamientos, sentimientos, espacios y lugares son muy importantes para determinar qué le está ocurriendo a un menor de edad, así este no lo diga con palabras. “Sabiendo que el abuso ocurre en la familia inmediata, es muy importante observarlos, mirar si sus comportamientos cambian. A  veces ellos están tratando de comunicar algo que no tienen la capacidad emocional de comunicar, entonces lo comunican con comportamientos”, replicó.

3. Observe las banderas rojas (red flags en inglés). Tal vez en Colombia pueda ser denominado de mejor manera como observar los signos de alarma, pero tienen la misma intención; darse cuenta de algo inusual, que afecta al niño o niña y que modifica su forma de ser. Al respecto, Olszewski recomendó “Mirar los comportamientos que están fuera de lo normal y que interrumpen el estudio, la vida social, la capacidad de poner atención a cualquier cosa y que interrumpen actividades que le gustaban antes al niño”.

Violencia, crimen y abuso sexual

La polivictimización fue el concepto clave con el que Rita Abadi,  gerente de programas de The Mount Sinai Hospital (New York), explicó al auditorio los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes al sufrir abusos sexual y otro tipo de violencias a lo largo de sus vidas. Haber sufrido un evento traumático los hace ser más vulnerables y por ende propensos a seguir siendo violentados en sus derechos fundamentales.

Además: Antioquia firmó pacto contra la violencia hacia niños y adolescentes

De esta manera, la ponencia se centró en la descripción de distintos conceptos que los padres de familia o cuidadores deben conocer, para ser conscientes de la alta ocurrencia del abuso sexual en los menores de edad, comprender el flagelo y educar a sus hijos sobre los riesgos a los que están expuestos, puesto que la educación es uno de los procesos que puede salvar a tiempo a la persona. La experta conversó con EL MUNDO Sobre aspectos cruciales que toda la sociedad debe aplicar.

La vulnerabilidad

Aunque pueda sonar obvio, para Abadi es de los puntos más importantes, puesto que hay que entender el grado de debilidad que tienen los niños, partiendo de su edad, falta de conocimiento. “Está más frágiles físicamente, emocionalmente, no entienden los riesgos como nosotros lo entendemos, tienen menos capacidad de controlarse, reaccionar de una forma apropiada y eso es todo un proceso. El papel de los papás: hacer el control interno de los peligros y que ellos lo puedan internalizar”, resaltó la experta.

Polivictimización  

Ahondando en este término, la gerente explicó que es un concepto relativamente nuevo en el sentido de que ha tenido un mayor entendimiento en la actualidad, remitiéndose a que cada vez más se reconoce la gravedad del abuso sexual y las violencias (es decir, los diversos tipos de estas).

En contexto:   Icbf mostró preocupación frente a cifras de maltrato a las menores

“Cada vez más estamos empezando a integrar las cuestiones de violencia y entender cómo se acumulan, cómo eso se da. Antes no entendíamos el impacto el abuso sexual. Estamos empezando a mirar las cosas alrededor del niño que intensifican la respuesta del trauma; cuando un niño es abusado, le duplica, triplica o cuadriplica la posibilidad de ser abusado en otras áreas, espacialmente sexuales”, subrayó Abadi.

Las violencias se viven día a día

Minimizar lo que ocurre día a día al interior del hogar, colegio, barrio, casas familiares, que puedan estar vulnerando a los niños y adolescente puede ser un paso en falso, yendo en camino a un evento traumático peor.

“Si el niño llega a la casa llorando porque alguien le pegó y tú dices “sé valiente, afróntalo” y no piensas cómo lo está afectando, es porque la violencia está por todas parte y muchas veces tendemos a minimizar el problema. Los peligros están ahí, hay que escucharlos y buscar soluciones con ellos”, resaltó la experta.

 Regulación afectiva

En los adultos puede ser llamado inteligencia emocional, no obstante se supone que la capacidad de regular los sentimientos ya debería ser posible para esta edad. Solo los niños y adolescentes están aprendiendo apenas, cómo lograr el equilibrio de los sentimientos, un tema fundamental a la hora de saber cuándo es un problema real (que puede o no estar relacionado con el abuso de cualquier tipo) y cuándo es falta de esta capacidad.

“Los niños no tienen este sistema establecido. Los papás son los que le van a ayudar a que esto se geste y que se conecten entre ambos. Son increíbles las pesquisas (investigaciones) que se están logrando en el mundo al respecto. El tiempo va a ayudar a equilibrar el saber cómo reaccionar y responder”, sostuvo Abadi.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En libertadpresuntos abusadores de menor de edad en La Ceja
Justicia

En libertad presuntos abusadores de menor de edad en La Ceja

En lo que va corrido del año, según la Policía Nacional, han sido detenidas 243 personas en Antioquia sindicadas del delito de abuso sexual.
Cifras del Dane del 2016
Población

En Colombia, 43 niñas al día son víctimas de violencia sexual

A propósito de la celebración, Unicef alertó sobre la problemática en la vulneración de los derechos de las niñas, debido a que según un estudio, cada diez...
357.000 niños en América Latina requieren ayuda humanitaria inmediata
Derechos Humanos

357.000 niños en América Latina requieren ayuda humanitaria inmediata

Después del severo impacto del huracán Irma en la región del Caribe, el huracán María trajo consigo graves consecuencias humanitarias, llevándose decenas de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...