Evaluación de Riesgo da a conocer cifras de actividades ilícitas: Uiaf

Autor: Redacción
3 julio de 2018 - 02:44 PM

La Evaluación Regional del Riesgo de Lavado de Activos refleja los resultados de una encuesta de percepción en la que participaron más de 5.000 oficiales de cumplimiento de todo el país, así como funcionarios de las entidades públicas a nivel territorial.

Bogotá

La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) divulgó este martes los resultados de la II Evaluación Regional de Riesgo Uiaf (ERR 2018), un ejercicio que permitió identificar las amenazas y vulnerabilidades en cada una de las regiones del país frente al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (Laft).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó la importancia de estas evaluaciones realizadas por la Uiaf, las cuales fortalecen al país “en materia de prevención y detección del lavado de activos. El sector privado también contará con un importante insumo para la actualización o construcción de matrices de riesgo, que les permitirá tomar acciones para fortalecer esta lucha”.

Por su parte, el director de la Unidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, manifestó que “el objetivo de las ERR de la Uiaf es que sean utilizadas como referente para la construcción de matrices de riesgo y la actualización o validación de los sistemas de administración del riesgo”, aseguró.

La Evaluación Regional del Riesgo de Lavado de Activos es el segundo reporte de este tipo que publica la Uiaf. Con los resultados arrojados, la entidad ha logrado actualizar el mapa de riesgos en el país como parte de un trabajo cardinal para la implementación de proyectos de prevención del Laft con enfoque regional.

Según Espinosa Palacios, “con este ejercicio se consolida un instrumento robusto para identificar cambios en los riesgos a nivel regional y se entrega una herramienta de apoyo para las labores de prevención y detección de los sectores público y privado”.

Lea más sobre: Alerta por venta ilegal de medicamentos por internet

La versión de este año incluye a Bogotá D.C. (considerada como una nueva región, por su dimensión económica y características particulares), además de las seis regiones evaluadas en la anterior versión: Pacífico, Caribe, Centro-Oriente, Centro-Sur, Llanos Orientales y Eje Cafetero.

“Es importante resaltar que la ERR utiliza como instrumento principal la Encuesta de Percepción del Riesgo de Lavado de Activos, también liderada por la Uiaf, a través de la cual consultamos la opinión de los agentes del sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo”, señaló el director de la Uiaf.

 

Los resultados

Una vez se comparan los resultados de 2018, frente a los de 2017, se observa que la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y la extorsión continúan siendo las actividades ilícitas que representan mayor amenaza para el país.

Dentro de las cinco principales actividades ilícitas que los encuestados destacan como la mayor amenaza en su región son: la corrupción, con un 67%; seguido por el narcotráfico, con un 58%; al contrabando le corresponde el tercer lugar, con 57%; la extorsión, con 44%, y la evasión tributaria, con 38%.

El informe revela que las cinco principales actividades económicas que los encuestados perciben como vulnerables son: actividades inmobiliarias y edificaciones (43%), comercio al por mayor y al por menor (37%), juegos de suerte y azar (33%), construcción y obras civiles (31%) y entidades sin ánimo de lucro (25%).

 

En línea con el PND y las recomendaciones del Gafi

Las ERR forman parte de un gran proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2014 – 2018, sobre seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz. El PND estipuló la realización de informes territoriales de riesgo de LA/FT, como parte de la estrategia nacional para la implementación de proyectos de prevención en la materia, con enfoque regional.

Además, estas evaluaciones son una respuesta a la primera recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que señala la importancia de identificar, evaluar y entender los riesgos de Laft para tomar medidas, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo encargado de coordinar acciones para evaluar los riesgos, así como emplear recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Patrick Leahy
Columnistas /

Lo que hay detrás del caso Casey

Victoria Eugenia Ramírez
Columnistas /

El puticlub

Estudiante
Columnistas /

¿Un derecho universal?

Acuerdo del teatro colón
Columnistas /

Una nostalgia que nos involucra a todos

alias jesús santrich
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Artículos relacionados

Operativo en contra del contrabando de gasolina.
Seguridad

Seis venezolanos heridos en operativo anticontrabando en Cúcuta

Ante la falta de suministros médicos en Venezuela los seis heridos fueron trasladados a Colombia, en donde son atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de...
Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando
Política Económica

Definido plan para detectar empresas asociadas al contrabando

El Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando es la unidad interinstitucional creada para combatir el paso irregular de mercancía en Colombia, y ahora contará con...
Santiago Rojas Arroyo
Seguridad

La Dian reportó el ingreso de 19 millones menos de zapatos ilegales   

En rueda de prensa el director de la entidad expresó que se debe proteger al sector calzado, que genera gran cantidad de empleos en el país.

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Política /

Panorama político

La abogada del Centro Democrático, Rosa Acevedo, será la más fuerte contrincante del candidato...
4
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de...
5
Política /

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin...
6
Moda Y Textiles /

Una mujer de mucha tela

Se encuentra uno en la vida con muy pocas personas que tienen permanentemente puesto el acelerador en el...