Estudio revelará qué piensan los jóvenes colombianos

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
21 enero de 2020 - 01:53 PM

Por medio del estudio Qué piensan los jóvenes, la Universidad del Rosario investigará las opiniones de la población entre los 18 y 32 años para conocer sus posturas tras las protestas protagonizadas por jóvenes colombianos a finales de 2019.

Bogotá

Los jóvenes colombianos no son una población heterogénea que se pueda agrupar en una misma línea de pensamiento, por ello se hacen necesarios estudios que arrojen cuáles son sus opiniones y percepciones. Conocer sus opiniones es importante, ya que son una porción considerable de la población colombiana.

Estas opiniones se hacen aún más relevantes debido a las manifestaciones y protestas que iniciaron el 21 de noviembre de 2019, realizadas principalmente por jóvenes, las cuales han evidenciado su inconformismo con los gobernantes y las instituciones mismas.

Por ello, la Universidad del Rosario, en alianza con Cifras y Conceptos, y la fundación alemana Hanns Seidel, anunció que pondrá en marcha un proyecto para identificar “cuáles son los motivos de inconformidad de los jóvenes colombianos en su papel como principales protagonistas de las masivas movilizaciones que se han adelantado en el país con motivo del Paro Nacional”.

El sondeo, denominado Qué piensan los jóvenes, indagará qué sienten y proponen los jóvenes entre los 18 y 32 años de edad de los centros rurales y urbanos de Colombia, con el objetivo de escucharlos y construir con ellos posibles soluciones a sus peticiones para visibilizar las realidades a las que se enfrentan diariamente.

Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo de formas diferentes. Sin embargo, otros actores de la sociedad no han tenido la capacidad de comprender estos mensajes. Algunos consideran que lo que dicen los jóvenes es frágil y desordenado, pero es todo lo contrario. Los jóvenes están dando un mensaje claro sobre unos desafíos que ellos consideran pertinentes”, declaró Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Cumbre jovenes

36 jóvenes que representaron a Colombia en la cumbre anual One Young World 2019, realizada en Londres.

 

Desarrollo del estudio

En una primera fase, los jóvenes podrán diligenciar de manera anónima una encuesta a través del enlace: shorturl.at/kntW1, en la que podrán plasmar sus inconformidades, sentimientos y proponer soluciones. Adicionalmente, Cifras y Conceptos realizará 2.500 encuestas presenciales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés.

Posterior a esta fase de recolección, se analizará la información encontrada para plantear los temas que hacen parte de la conversación de los jóvenes, qué les preocupa y qué les interesa solucionar.

Con dicho análisis, se organizarán talleres regionales en las diez ciudades mencionadas para aterrizar sus clamores en propuestas específicas, las cuales serán trabajadas y construidas con investigadores de la Universidad del Rosario.

Al finalizar este proyecto, la Universidad del Rosario publicará un informe acerca de lo que exigen los jóvenes y sus propuestas como resultado de los diálogos regionales.

 

Estudios anteriores

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría realizado en 2018, a partir de una muestra nacional de ciudadanos menores de 29 años, encontró que el 77% de quienes están en este grupo poblacional, para ese entonces, consideraba que para tener un mejor país es fundamental impulsar la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz, la reforma agraria y el desarrollo de proyectos productivos para los desmovilizados. Los temas ambientales también jugaron un papel fundamental, el 65% rechazó la dependencia de la explotación energética.

En 2017, el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes realizó un estudio sobre el comportamiento y las expectativas de los jóvenes en Colombia frente a la política y la paz. Encontró que seis de cada diez jóvenes no confiaban en las instituciones democráticas. El 15,6% simpatizó con algún partido y sólo el 8.4% confiaba en estos. Además, siete de cada diez jóvenes opinaron que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos. El 27.2% se definió de izquierda y sólo el 14.9% de los jóvenes se ubicó en la derecha.

Pero en otros temas, los jóvenes no son tan progresistas, el estudio del Centro Nacional de Consultoría arrojó que 46% de los jóvenes está en desacuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el 64% está en contra de que estas parejas puedan adoptar.
En último lugar, el estudio Universidad de los Andes también encontró que los jóvenes estaban más informados y tenían mejor cultura general de la política que el resto de la población.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia es un país joven
Columnistas

Colombia es un país joven

Colombia derrocha a sus jóvenes por falta de plata, pero también por falta de norte.
Jóvenes
Población

Oportunidades de estudio y trabajo para jóvenes, premisa del Alcalde

El alcalde Federico Gutiérrez promete reasignar recursos, acercar a los empresarios y disponer de mayor inversión para atender a los jóvenes que se salgan de las...
Los jóvenes, principales afectados por el homicidio en Medellín
Población

Los jóvenes, principales afectados por el homicidio en Medellín

La edad modal de las víctimas de homicidio pasó de 27 años en 2017 a 24 años en 2018, indicador que revela que los muertos de la ciudad siguen siendo la población...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
3
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...