Espiritualidades, concesiones, complacencias y escándalos mediáticos

Autor: Dirección
7 agosto de 2018 - 12:00 AM

La acritud de las críticas por el rito, exorcismo o bendición, avisa de la intemperancia contra el catolicismo o el gobierno entrante que ocupará la discusión pública en los años que hoy inician.

Para cerrar sus ocho años de gobierno, Juan Manuel Santos volvió su corazón y su mano generosa con los bienes del Estado a los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta que el 6 de agosto de 2010 lo bendijeron para gobernar a Colombia. La generosidad del presidente con los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo fue demostrada con la ampliación, de a 54 a 348 lugares que ocupan 350 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los protegidos con la “Línea negra” que demarca la sacralidad, o sea inviolabilidad e intangibilidad, de los sitios protegidos.

Vea también: Nativos de la Sierra Nevada conceden “bastón de mando” a Santos

En otro acto de su acostumbrada vanidad, el doctor Santos firmó este postrer decreto pasando por encima de una amplia discusión en la que gremios económicos, como los de la minería y la construcción; autoridades regionales y expertos de distintos sectores, lo invitaron a permitir la discusión pública, cuyo escenario apropiado hubiera sido el Congreso, que propiciaría la madurez de una disposición que afecta las ciudades de Riohacha, Santa Marta y Valledupar. En otra ocasión habremos de ocuparnos de las muy serias implicaciones de esta decisión tomada sin que los grandes medios de comunicación abrieran espacios para la discusión pública que merecía.

Lo invitamos a leer: Las huellas del gobierno Santos

La apertura del gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, que apenas tendrá lugar este martes 7 de agosto, estuvo precedida por apasionados debates en redes sociales y medios de comunicación propiciado por declaraciones livianas sobre una invitación a “exorcizar” la Casa de Nariño, dadas por conocido Padre Chucho en medio de una entrevista sobre el proceso judicial en que acaba de ganar el derecho a decir misas campales en el barrio Castilla, de Bogotá. Ni la aclaración en la que el sacerdote precisó que la invitación recibida era a bendecir el gobierno logró calmar la diciente tormenta sobre hechos que, de ser otros los protagonistas, hubieran sido aceptados como normales o hasta habrían sido aplaudidos.

Vea: Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

En efecto, más que críticas a las búsquedas espirituales del gobierno entrante, que también las hubo en el mandato que cierra, las hay, y se han vuelto feroces y recuentes, al catolicismo y su práctica pública por los mandatarios, la cual no está limitada ni prohibida en un estado cuya laicidad no es ateísmo y, por tanto, no conlleva prohibición a la religiosidad de los agentes públicos o los ciudadanos. A la calidad de católica la práctica propuesta, una bendición al Gobierno y la Casa Presidencial, se agrega como piedra de escándalo que el gobierno entrante tenga origen en el Centro Democrático y el pastranismo conservador, sectores políticos cuyas actuaciones están sometidas a vigilancia justiciera de medios de comunicación que con máximo cinismo anuncian el tránsito de la plácida complacencia con los actos y desmanes del gobernante a la fiera vigilancia hasta de los aciertos del gobierno que aún no inicia, situaciones ambas que desdicen de los principios fundacionales de búsqueda de la verdad e independencia crítica que guían al periodismo.

Lo invitamos a leer: Des-protección ambiental

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El “protocolo” que desequilibra derechos por la protesta social
Editorial

El “protocolo” que desequilibra derechos por la protesta social

Es una reforma de fondo en las condiciones de la protesta pacífica en la que el gobierno saliente toma decisiones que tendrían que ser de ley, en tanto crea...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.