Espectáculos suspendidos y centros culturales cerrados por Covid-19

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
17 marzo de 2020 - 12:48 AM

En menos de una semana, varios eventos fueron cancelados o suspendidos, tras las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y locales para frenar la expansión del Covid-19.

Medellín

Por la contención del Covid-19, la Corporación Parque Arví tomó la determinación de suspender todo tipo de servicios y actividades turísticas que oferta, a partir de este martes 17 de marzo, y hasta el 30 del mismo mes.

Y así como este lugar, Pulmón de Medellín, la decretada pandemia mundial ha obligado a cerrar museos, teatros, salas de cine, bibliotecas y hasta los gimnasios. Pero, en el mundo del entretenimiento de lo más caótico ha sido la cancelación de conciertos y espectáculos.

Todo empezó el pasado miércoles 11 de marzo, luego de concluir una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), el presidente Iván Duque Márquez ordenó la cancelación de todas las actividades públicas de más de quinientas personas, a hoy esa restricción va en aglomeraciones de más de cincuenta personas. “Esos eventos deberán evitarse, con el concurso de las autoridades locales de salud, a partir de las 3:00 de la tarde de este jueves 12 de marzo”, dijo ese día, y para el día siguiente anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 30 de mayo, con el fin de contener la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

En Medellín, hasta el momento, la única cancelación de espectáculos ha sido la de Alex Ubago, que por cierto tomó por sorpresa a muchos, sólo hasta dos antes del show se comunicó que la presentación no se podía hacer. “Esta situación obedece a un tema de fuerza mayor ajena a la organización del evento. Lamentamos que los fans de Alex Ubago no puedan asistir al show, agradecemos la comprensión ante esta situación”, expresó Diego María Arias Agudelo, el agente organizador. 

Al español, literalmente, no lo dejaron montarse al escenario estando tras bambalinas en el Teatro de la Universidad de Medellín. La información del organizador inicialmente fue que el concierto se iba a hacer solamente con quinientas personas, pero a la final el Estaff del artista superó, en gran tamaño, el límite anunciado por la Alcaldía de Medellín y así no se pudo realizar.

Hasta el momento, se desconoce una nueva fecha y tampoco ha iniciado el reembolso de los dineros.

 

Y los aplazamientos han sido

Entretanto, la ola de aplazamientos en el mundo del entretenimiento para la ciudad inició con el concierto de Los Prisioneros de Chile, Nerea y Tapia en vivo, llena tu cabeza de clásicos, que estaba previsto para realizarse el 20 de marzo en Plaza Mayor. “Estamos analizando con los artistas todas las alternativas para dar respuesta lo más pronto a cerca de la nueva fecha”, notificó en su momento Magistral Eventos, encargada de la venta y promoción del show, en un comunicado.

EL MUNDO conoció que esta presentación se podría dar sólo hasta final de este 2020.

Además, con el trino: “Medellín se mueve a noviembre”, en su cuenta en Twitter @CaifanesMEX, la banda legendaria del rock en español informó que su concierto, que tenía fecha para el 19 de marzo, no se podrá hacer hasta el 12 de noviembre próximo, y tendrá como escenario La Macarena, como inicialmente se había anunciado.

“Lo más importante para nosotros es el bienestar y salud para nuestros fanáticos y sus familias”, se publicó en un comunicado de la productora Páramo. Las boletas adquiridas funcionarán para el mes de noviembre

Siguiendo con los grandes en este género, el concierto de Fito Páez, que se iba a hacer el 15 de mayo también en La Macarena, quedó para el sábado 25 de julio en el mismo lugar.

Las cancelaciones también tocaron al mundo de la balada romántica y los boleros, y las dos presentaciones que iba a hacer José Luis Perales en este mes quedaron para el 18 y 19 de noviembre de este año. Los conciertos se realizarán en el Teatro Universidad de Medellín, en las mismas condiciones y horarios previstos para las fechas inicialmente propuestas, “es fundamental conservar las boletas o derechos de entrada al evento en los cuales se encuentran las condiciones generales para la asistencia a los conciertos”, insistieron los organizadores al público.

Lea: Colombia sigue confirmando casos positivos por Covid-19

No obstante, el Compadres tour, la gira que iban a emprender los cantantes nacionales Andrés Cepeda y Fonseca pasó del 23 de mayo al 17 de julio en La Macarena, según los mismos artistas. Igualmente, los conciertos planeados para mitad de año de Vestusta Morla, Monsieur Periné o los Rolling Ruanas están en riesgo para el escenario del Teatro Pablo Tobón, según confirmó el director de este teatro, Juan Carlos Sánchez.

El festival de la música electrónica Medellín Music Week, previsto a realizarse entre el 21 y 28 de marzo, también aplazó su programación y los organizadores anunciarán pronto nuevas fechas.

Este recuento de conciertos aplazados termina con una noticia para los regetoneros, El Choli se muda a Medellín se realizará en el segundo semestre de este 2020, en el Atanasio Girardot, este que se iba a hacer el 28 de marzo, va a ser reprogramado, según los organizadores, y tendrá como estelares a los mismísimos Daddy Yankee y Nicki Jam, ambos padres del género en Latinoamérica.

Cabe destacar que la boletería para este concierto estaba casi agotada y sólo quedaban unos palcos. El anuncio es que esas boletas no se perderán, y las entradas adquiridas sirven para la próxima fecha.

El otro que se aplazó fue el XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana, que tenía como homenaje central un tributo a los artistas antioqueños. Se realiza tradicionalmente en Ibagué, Tolima, cada año.

 

Cancelaciones en otras artes

De otro lado, Carlos Mario y Cristina, del Águila Descalza, confirmaron en sus redes sociales que optaron por suspender las fechas de su obra Pecado mortal, que debían iniciar el pasado viernes 13 de marzo y finalizarían el 28 de marzo, las presentaciones quedaron aplazadas, pero como muchos de los demás eventos, aún continúan sin la confirmación de fechas reprogramadas.

Y en el gremio del teatro también el comediante Andrés Bravo, con su obra Infieles, debió posponer la presentación hasta una fecha imprecisa.

El Teatro Matacandelas suspendió sus actividades, hasta nueva orden, y sus hermanos de la Asociación Pequeño Teatro de Medellín anunciaron el aplazamiento indefinido de sus actividades artísticas, académicas y administrativas, hasta que las condiciones sean restablecidas. Sin embargo, la ciudad espera un pronunciamiento de Medellín en Escena, la agremiación del teatro local, que continúa sin dar pauta ante la contingencia.

A su vez, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Mamm; el Museo de Antioquia, el Museo Casa de la Memoria, la Biblioteca Pública Piloto y filiales, las casas de cultura, el Teatro Lido, espacios de cultura presentes en las UVA (Nuevo Occidente, Paraíso y Nuevas Fronteras), teatro al aire libre de Pedregal, laboratorios de producción sonora, Centro Cultural Moravia y las Escuelas de Música de Medellín pararon sus labores por estos días.

Esta unión de las artes tiene un mismo fin, que los ciudadanos se cuiden, eviten las aglomeraciones y que la propagación del Covid-19 se contenga.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Servicio de energía eléctrica
Columnistas /

Solidaridad, sostenibilidad y responsabilidad

Chapulín Colorado
Columnistas /

De superhéroes a humanos  

Turismo
Columnistas /

Colombia territorio ZESE: Una propuesta de reactivación económica

Coronavirus
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Coronavirus
Columnistas /

Ortografía del covid-19, de nuevo

Artículos relacionados

colegios sin clases preenciales
Mundo Estudiantil

Instituciones educativas no tendrán clases presenciales en el país

El presidente Iván Duque dio a conocer la decisión de suspender las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y los colegios privados en todo el...
coronavirus en Colombia
Salud

La pandemia ataca y Colombia responde

Cada día son más los casos de contagiados por Covid-19 en el mundo. Colombia no es ajena a esta pandemia que avanza con gran velocidad y tiene paralizado el planeta,...
Covid-19 Coronavirus
Salud

Coronavirus, ahora declarado pandemia, aumenta los casos en Colombia

Seis nuevos casos de Coronavirus se confirmaron en el país, tres de ellos en Antioquia. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que sigan las...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia alertó a sus usuarios por fraudes electrónicos

La entidad bancaria recomienda abstenerse de descargar archivos ni instalar programas de fuentes...
2
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
3
Salud /

A 3 de abril Colombia tiene 1.267 infectados y 25 muertos por covid-19

Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia siguen siendo las regiones más afectadas por la pandemia que azota al...
4
Columnistas /

Colombia territorio ZESE: Una propuesta de reactivación económica

Extender el régimen ZESE a actividades y a ciudades con futuras grandes cifras de desempleo,...
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Me debo ir ya, espero no volverte a ver ni ser tu pasajero, pero todo depende de ti y de la gente que te...