Espectacular ataque le dio victoria a Sergio Higuita en el Tour

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
14 febrero de 2020 - 08:21 PM

Moñona para el Monster. Un magnífico ataque y una nueva muestra de su gran talento, le entregaron al antioqueño Sergio Higuita la victoria en la cuarta etapa del Tour Colombia y la camiseta Naranja que lo identifica como el nuevo líder de la carrera.

Santa Rosa de Viterbo, Boyacá

Aunque ya se ha visto el excelente nivel que el antioqueño Sergio Andrés Higuita García tiene esta temporada, lo hecho por este jovencito en los últimos kilómetros de la cuarta etapa del Tour Colombia 2.1 lo lleva a las esferas más altas. El nacido en la ciudad de Medellín se impuso de manera magistral en Santa Rosa de Viterbo, ante grandes rivales, y asumió el liderato de esta carrera.

El actual campeón nacional ya había dado muestras de su gran talento, pero en la cuarta fracción de la carrera más importante del país dejó claro que está al mismo nivel de los grandes favoritos y que con la ayuda de su sólido equipo EF Education First, que ha dominado esta competencia, puede ser un peligro para los que aspiran a quedarse con el título, como lo vieron en esta jornada el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team Ineos), y el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck), quienes vieron como el antioqueño levantó los brazos por delante de ellos en la meta.

 

Nuevos aventureros 

La cuarta jornada de carrera inició con buen clima en la localidad de Paipa, donde los corredores que permanecen en competencia emprendieron camino a Santa Rosa de Viterbo, donde estaba ubicada la línea de meta tras 169 kilómetros de recorrido.

Muy rápidamente se dio la escapada del día, cuando en el kilómetro 5, siete corredores partieron del pelotón y se lanzaron en la aventura. Simon Pellaud (Androni), Etienne Van Empel (Vini), Eduardo Corte (Canels), Kristian Yustre (Illuminate), Ómar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) y Lauro Moro (Brasil), fueron los protagonistas de la escapada de este día.

Los punteros, que lograron una diferencia máxima de 3 minutos y 50 segundos sobre el pelotón, disputó los premios intermedios dispuestos para esta jornada. El primero fue el Sprint Especial ubicado en el kilómetro 36,2 de carrera, en el que se impuso Yustre, por delante de Mendoza y Moro. Luego, en el kilómetro 47,2, Pellaud se quedó con el Premio de Montaña y repitió en el segundo puerto, ubicado en el kilómetro 95,6.

Más adelante, cuando iban 106,2 kilómetros de carrera, Yustre se quedó con el segundo Sprint, está vez por delante de Moro y Van Empel.

Atrás, el pelotón, comandado por el equipo que llevaba al líder, el EF Education First, trabajó para descontar la diferencia con el grupo de punta, objetivo que fue conseguido en el kilómetro 155, a falta de menos de 15 kilómetros de la meta.

 

Emocionante definición 

Con el grupo compacto y a falta de 10 kilómetros para llegar a la meta en Santa Rosa de Viterbo, el boyacense Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas) lanzó un ataque y le tomó aproximadamente 10 segundos al grupo, pero la alegría no le duró mucho, pues el ecuatoriano Richard Carapaz (Team Ineos) se fue tras él, logrando conectarlo y siguiendo derecho en busca de la meta. 

Lea también: Molano vuelve a celebrar y se corona como el rey del sprint en Boyacá 

La reacción del pelotón no se hizo esperar y Sergio Higuita, Egan Bernal, Julian Alaphilippe, Daniel Martínez, Jonathan Caicedo, Esteban Chaves, Hernán Aguirre y Torstein Traen respondieron el ataque y se unieron a este.

El fuerte ritmo que impuso el ecuatoriano fue partiendo el grupo de punteros y a falta de 500 metros para la meta, Carapaz volvió a lanzar su ataque, esta vez los únicos que pudieron responderle fueron Bernal, Higuita y Alaphillipe, este último hizo el suyo a falta de 300 metros, pero Higuita no quería quedarse atrás y con las ganas de conseguir la victoria y el sueño que tenía de ganarle algún día al francés, se fue a su rueda, seguido de Bernal.

El llamado Monster, como apodan a Higuita, sacó sus fuerzas, su clase y la potencia que lo caracteriza para hacer lo propio, se lanzó con todo y consiguió superar a Alaphilippe y a Bernal, cruzando magistralmente la raya de sentencia y asumiendo el liderato de esta competencia.

 

Un triunfo soñado 

“Ganar esta etapa especialmente a hombres tan fuertes como Bernal, Carapaz y Alaphilippe, que son hombres de mucho calibre, es muy importante para mí. Tenía la ilusión de algún día ganarle a Julian Alaphilippe un sprint y hoy se ha dado ese día. Estaba muy fuerte pero al final tuve fuerzas y con el trabajo que hizo el equipo, completamos nuestra victoria”, manifestó Sergio Andrés al final de la jornada.

El joven que se enamoró del ciclismo cuando participaba en el Clásico Infantil de Ciclismo que realiza EL MUNDO contó cómo fueron esos últimos kilómetros que emocionaron al público y a los aficionados al deporte de las bielas: “Al final atacó Carapaz demasiado fuerte, pensé que iba a ganar la etapa, pero luego hubo un corredor intermedio de Colombia Tierra de Atletas. Yo fui por él y Alaphilippe hizo un sprint muy largo, yo aproveché eso, arrancó demasiado fuerte y pensé que no le iba a alcanzar y cuando él se sentó tuve la oportunidad de continuar mi sprint y ganar la etapa”.

Sobre el relevo en el liderato a su compañero Caicedo, opinó que “la idea era estar con los tres en juego, yo estaba con Alaphilippe, Caicedo con Carapaz y Daniel con Egan, entonces estábamos divididos y cualquiera que llegara adelante era bueno para el equipo, porque vamos todos con el mismo tiempo y tenemos una diferencia amplia ante los rivales”.

La quinta etapa del Tour Colombia 2020 se disputará este sábado con salida en el municipio de Paipa y recorrerá 180 kilómetros hasta Zipaquirá, ciudad natal de Egan Bernal. En el trazado, los corredores disputarán tres puertos de montaña en Moral (3ª), Ventaquemada (3ª) y Sisga (4ª) antes de finalizar en la capital salina del país.

 

Así va el Tour Colombia 2020 

Clasificación etapa 4

1. Sergio Higuita (EF Education First) ----- 3h:58:47

2. Egan Bernal (Team Ineos) ----- m.t.

3. Julian Alaphilippe (Deceuninck) ----- m.t.

4. Daniel Martínez (EF Education First) ----- m.t.

5. Torstein Traen (Uno-X) ----- m.t.

6. Richard Carapaz (Team Ineos) ----- m.t.

7. Miguel Eduardo Florez (Androni) ----- m.t.

8. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- m.t.

9. Esteban Chaves (Selección Colombia) ----- m.t.

10. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Sergio Higuita (EF Education First) ----- 11h:25:47

2. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- a 10

3. Daniel Martínez (EF Education First) ----- m.t.

4. Egan Bernal (Team Ineos) ----- a 50

5. Richard Carapaz (Team Ineos) ----- a 56

6. Fredy Montaña (EPM) ----- a 1:10

7. Aldemar Reyes (EPM) ----- 1:28

8. Gavin Mannion (Rally) ----- a 1:30

9. Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) ----- a 1:31

10. Fabio Aru (UAE Team Emirates) ----- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sebastián Molano gana en Duitama
Ciclismo

Molano reinó en su tierra y volvió a celebrar en el Tour

Después de un año sin saborear la victoria, el corredor boyacense Juan Sebastián Molano volvió a sonreír, esta vez en su tierra, al imponerse en un espectacular...
EF Education First
Ciclismo

Con una gran exhibición, el EF se impuso en la crono del Tour

Igual que en la pasada edición, el EF Education First se impuso en la primera etapa del Tour Colombia. El equipo de Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez...
pelotón nacional ciclismo
Ciclismo

Grandes estrellas engalanan a Colombia con el Tour

Tras ver el show que dieron los corredores en los Campeonatos Nacionales de Ruta, los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se alistan para ser los anfitriones de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Pensándolo Bien /

Pensándolo bien 2 de febrero

El gobierno del doctor Duque no puede aceptar ninguna presión para legitimar a un dictador que usurpa...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.