Eso es Cuento, no caiga en las redes de trata de personas

Autor: Redacción
30 julio de 2019 - 02:04 PM

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que nos afecta a todos, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Bogotá, Colombia

Con frases bonitas, pero engañosas, las redes de trata de personas crecen su negocio. A veces aprovechando la ingenuidad, la ignorancia o la vulnerabilidad de las personas, muchas de ellas acosadas por la situación económica, las llevan a situaciones crueles y desalmadas.

“En este país todo es más fácil, hasta trabajo te conseguí ya... Aquí hay trabajo estable, dinero y beneficios económicos, venite aunque sea sin papeles… Vení pa’ca que en un mes ya tenés carro, casa y trabajo… Regálame una foto en ropa interior, que es sólo para mí… Con ese cuerpo, acá te pagarían súper bien como modelo…”. Esos son apenas algunos de los anzuelos que los traficantes usan para convencer a sus víctimas, a quienes después someten y ultrajan a su antojo.

Lea: La casa no puede seguir siendo el lugar más peligroso para la infancia

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, 21 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo. La situación es aún más preocupante teniendo en cuenta que, según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -Unodc-, el 30% de las víctimas de trata son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños).

Existen distintos fines de trata, entre las que se encuentran la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena, el tráfico de órganos. 

En informe de Red PaPaz -creada para la defensa de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes-  se reconoce que Colombia es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, principalmente en las modalidades de explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil. Existe un subregistro de datos, entre otras razones, porque existen dificultades en su identificación. En 2018, la Fiscalía General de la Nación inició 271 procesos por el delito de trata de personas y, entre enero y abril de 2019, se registraron 74 presuntos casos.

 

Trata de personas

Proyecto WeProtect

Precisamente, con el propósito de promover acciones para el fortalecimiento de capacidades para la protección de la niñez frente al abuso y la explotación sexual en entornos digitales, se creó el proyecto WeProtect -estrategia global para erradicar la violencia contra NNA-, en torno al cual se unieron especialmente hoy la Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz para hacer que la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas vaya más allá de un enunciado, una frase o una idea.

Con ese propósito, compartieron cinco recomendaciones para que en la casa y el colegio se pueda generar un entorno digital más seguro para NNA frente a este tema.

* Hacer acompañamiento constante a través del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.

* Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual.

* Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes, abusadores y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en Internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales.

* Los cuidadores deben ser “adultos de confianza” y promover entre ellos reglas básicas de seguridad en Internet, como las siguientes*:

- Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido.

- Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono.

- No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en Internet.

- Siempre usaré buenos modales en el ciberespacio y no seré grosero ni ofensivo en línea.

 

Ayudas

Frente a cualquiera de estas situaciones, las personas tienen diferentes ayudas a las que pueden recurrir con facilidad para comunicar o denunciar: la línea de reporte Te Protejo (la aplicación Te Protejo o en www.teprotejo.org), el CAI Virtual (www.caivirtual.policia.gov.co), la aplicación A denunciar de la Fiscalía General de la Nación (línea 122 o en la línea gratuita nacional 018000 522020), o contactar a: www.fundacionrenacer.org o al correo fundacionrenacer@fundacionrenacer.org.

Por eso, para poder reconocer fácilmente una eventual situación de riesgo, se describen algunas de las más utilizadas por los victimarios:

- Grooming: acciones por medio de las cuales una persona busca una relación engañosa en Internet con una niña, niño o adolescente con el propósito de conocerlo y volverlo más vulnerable a contactos y abusos sexuales

- Sexting: creación, intercambio y envío de imágenes de desnudos o casi desnudos sexualmente sugestivos a través de teléfonos móviles y/o Internet. (Lenhart, 2009; J. Ringrose et al. 2012; Ecpat Internacional 2016).

- Sextorsión: explotación sexual en la cual la persona que envía material sexual a través del sexting, es chantajeada con su propio material con el fin de generar dinero, más material o abuso sexual por parte del chantajista.

Dice Red PaPaz que desde su puesta en marcha en mayo de 2012 y hasta junio 2019, Te Protejo ha recibido 61.384 reportes, de los cuales el 64% son casos de material de abuso y explotación sexual infantil; 16% de maltrato infantil; 7% de ciberacoso y otras situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con base en los reportes de Te Protejo, en lo corrido del año 2019, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 3.485 páginas web por alojar contenidos ilegales, y a través de Inhope se ha solicitado el desmonte de 4.912 contenidos de abuso y explotación sexual de personas menores de 18 años.

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz: “Aunque el país ha avanzado en la lucha contra la trata de personas, falta mucho por hacer, específicamente tenemos grandes desafíos por lo que implica este delito en el entorno digital, hay que trabajar aún más en prevención y en generar la cultura de la denuncia y de la cero tolerancia con los casos de abuso y explotación sexual de menores de 18 años”.

 

Cultura de la protección

“Confío en que es posible avanzar en una cultura de la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la trata y la explotación sexual. Todas y todos debemos comprometernos a realizar acciones contundentes, empezando por contrarrestar la indiferencia y las justificaciones que los perpetúan”, asegura Aida Oliver, representante de Unicef.

Luz Stella Cárdenas, de la Fundación Renacer, considera que “es necesario continuar fortaleciendo las capacidades de las entidades responsables de la detección y atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual, para garantizar un adecuado y oportuno acceso a la justicia así como un proceso efectivo de restablecimiento de todos sus derechos, especialmente a la recuperación emocional y a la reintegración social y familiar, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, aprobado por Colombia el 31 de julio de 2002”.

Desde 2018, la Fiscalía General de la Nación ha venido implementando la estrategia #EsoEsCuento que busca alertar a la ciudadanía en la prevención de la trata de personas, entregando información acerca de los tipos de ofertas que se utilizan para captar a las víctimas, promoviendo las líneas de reporte y denuncia que se pueden utilizar para alertar a las autoridades.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2019-07-30 20:53:40
Excelente articulo, sobretodo a los menores tener un adulto de confianza con quien reportar las cosas que despierten sospecha.

Destacados

Daniel Restrepo García
Más Deporte /

Con el deporte, Daniel le dio un salto a su vida

Colombiamoda
Moda Y Textiles /

Vestuario al sol

casas sin revocar
Palabra & Obra /

Casa de paredes sin revocar

Religión
Mundo Transformador /

La paz no supone la conversión

concejo de Medellín
Columnistas /

¿Postmoderno o posmoderno?

Artículos relacionados

Mujeres
Urbanismo

Violencia contra las mujeres no se puede aceptar como normal

La campaña “Parece normal pero es violencia” es una iniciativa impulsada por la Corporación Con-Vivamos, que nace de la necesidad de visibilizar otras formas de...
Mujeres Centro de Medellin
Urbanismo

El acoso sexual atemoriza a las mujeres en el Centro

De la mano con ONU mujeres, Medellín trabaja por ser una Ciudad Segura y sin violencia hacia las mujeres y las niñas, apuesta que enfoca en una transformación...
Violencia a menores
Justicia

La niñez en Colombia vive en permanente riesgo

Niños, niñas y adolescentes claman por la vida y sus derechos.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
2
Columnistas /

Era, o no, lo que se esperaba

No se esperaba también que se armara el zafarrancho entre Gobernación y Alcaldía, cuando “lo que se...
3
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
4
Columnistas /

El hombre de la sonrisa plena

Domingo 18 de agosto de 2019, año 30 de su asesinato. Y cuando me despierte, Galán todavía estará...
5
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
6
Urbanismo /

El narcotráfico no es el mismo de hace 30 años

Han pasado 30 años desde el asesinato de Luis Carlos Galán por enfrentarse al narcotráfico. Pese a que...