Es posible construir un mejor Bello: Alcalde

Autor: Nacho
3 junio de 2020 - 07:51 PM

Con realizaciones concretas en infraestructura, en educación y en seguridad, el plan de desarrollo pretende cambiarle la imagen y la cara a Bello, que tendrá definitivamente su Parque de Artes y Oficios y una nueva Centralidad Norte.

 

Bello, Antioquia

Bello, la segunda ciudad de Antioquia, no es sólo hoy la sangrienta confrontación entre las bandas Los Pacheli y Los Mesa.

Bello es mucho más que esa difícil coyuntura actual. Y eso lo sabe muy bien el alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz.

En un diálogo frentero con ELMUNDO.COM el mandatario reveló y confirmó la estrategia desde lo educativo, en seguridad y desde la infraestructura con la que su gobierno proyecta transformar y recuperar a esta ciudad.

 

¿Alcalde su gran propósito o finalidad con el plan de desarrollo de Bello cuál es, qué quiere cambiar en la ciudad, que gran revolcón pretende en el desarrollo de esta ciudad de 600.000 habitantes?

Nuestro plan de desarrollo es una hoja de ruta para el cuatrienio 2020 – 2023 muy ambiciosa, que lo conforman siete pactos que ustedes en El MUNDO ya dieron a conocer, y fuimos los primeros en el área metropolitana en aprobarlo en medio de la crisis viral y el confinamiento.

Para lograrlo básicamente dividimos el gobierno en dos frentes. Uno que atendiera la pandemia, conformado por las Secretarías de Salud y de Gobierno, y la Dirección de Riesgos. Y otro grupo que estuviera permanentemente concentrado en la construcción del plan de desarrollo.  

Una de las ventajas que nosotros tuvimos en ello fue que la socialización la hicimos en los meses de enero y febrero, en las once comunas y en el corregimiento de San Félix, y luego con los diferentes sectores de la sociedad, como la población afro, la Lgtbiq, el estamento comercial, la comunidad educativa, en fin con todo los grandes sectores organizados bellanitas.

 

¿Y su plan de desarrollo está orientado a buscar, cambiar o transformar qué en Bello?

Es un plan de desarrollo que tiene básicamente unos componentes en infraestructura muy importantes.

El primero es la recuperación de los Talleres del Ferrocarril y allí tendremos el Parque de Artes y Oficios, en cuyo proyecto ya hemos venido avanzando en unas mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional, con el Ministerio de Cultura y también con el de Transportes.

Y allí pretendemos que se reviva la cultura, el arte, la educación, la formación para el empleo y también puede estar allí la sede administrativa.

El alcalde Óscar Andrés Pérez ya cuenta con el plan de desarrollo para hacer de Bello una mejor ciudad.

El alcalde Óscar Andrés Pérez ya cuenta con el plan de desarrollo para hacer de Bello una mejor ciudad.

 

¿Alcalde, es verdad que la idea es la creación de un gran bulevar o una nueva centralidad urbana en su ciudad o un nuevo polo de desarrollo en el Norte?

Todo ese gran complejo del Parque de Artes y Oficios y posiblemente la sede administrativa de la Alcaldía tiene que integrarse con lo que siempre hemos pensando en constituir como es la Centralidad Norte.

Esa Centralidad Norte vincula la Unidad Deportiva y la Granja Tulio Ospina y el ya mencionado Parque de Artes y Oficios con lo que hoy está en construcción que es el Central Park.

Si somos capaces de integrar todos estos sitios tendremos no menos de 400.000 metros cuadrados más de espacio público para la ciudad y ese será el gran corredor para la futura Avenida Regional Oriental, que pretende sobre el Rio Medellín, poder generar un gran polo de desarrollo hacia el norte del área metropolitana.

 

¿Cuál es en concreto su estrategia de seguridad en el Plan de Desarrollo para devolverle la tranquilidad a su comunidad?

En los siete pactos del plan de desarrollo hacemos mucho énfasis en el primero de ellos, que es lo que tanto hoy nos reclama nuestra ciudadanía, y que es el Pacto por la Seguridad.

En él quedó plenamente estructurado la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también la puesta en marcha del Observatorio de Derechos Humanos y del Delito, la política pública de seguridad ciudadana y desde ahí estamos en una apuesta interinstitucional con el Ejército, con la Policía y con la Fiscalía para combatir el crimen de frente, para combatir las bandas delincuenciales y todas las dificultades que durante tanto tiempo han azotado a nuestra ciudad.

Lea: Los 7 pactos por Bello

Es una situación que no podemos enfrentar nosotros solos, por lo cual acudimos también a los Gobiernos Nacional y Departamental a que nos apoyen a combatir estas dificultades, por un lado desde la fuerza pública, y por otro lado desde la judicialización.

Pero nosotros estamos muy convencidos que será a través de la prevención que podemos tener un mejor Bello.

La Alcaldía de Bello también ha hecho reuniones con el ministro de Hacienda y los congresistas de esa ciudad.

La Alcaldía de Bello también ha hecho reuniones con el ministro de Hacienda y los congresistas de esa ciudad.

 

¿Por eso ustedes están privilegiando en el plan de desarrollo los proyectos, programas e inversiones más grades en la historia de Bello hacia el campo educativo, para crear un nuevo ciudadano desde la niñez y la juventud?

Podemos tener una mejor ciudad y por eso el plan de desarrollo debe generar inmensas oportunidades en el portafolio institucional, en la oferta de proyectos que vamos a tener para nuestros jóvenes y para nuestros niños, también desde la educación superior, desde la cultura, desde la formación para el empleo, desde la formación en artes y oficios como lo será el Parque con la renovación de los antiguos talleres de los Ferrocarriles.

En deportes crearemos el Instituto de Deportes y Recreación, el Inder de Bello, y creemos que con esta oferta, que irá de la mano de la economía naranja, es que vamos a generar unas mejores oportunidades.

Pero en el plan de desarrollo también estamos invitando a crear la Escuela de Padres y con ello le estamos diciendo directamente y tácitamente a los padres de familia que por favor ayuden en la formación de sus hijos.

 

¿Toda esta oferta institucional es posible ponerla en marcha en su cuatrienio o se dejarán alguna en construcción?

Haremos todo lo posible por darle absoluta ejecución a los proyectos, pero en gran parte depende de la gestión y de la interacción que podamos tener con los Gobiernos Nacional y Departamental, para poder cumplir con la ambiciosa meta de la ejecución de los 1.8 billones de pesos. Pero sí dejaremos unos proyectos en lo posible ejecutados y otros en diseño, y allí estará otro protagonista que será la formulación y puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Bello. Desde hoy vemos que podemos no solamente construir un mejor Bello, el que todos queremos, sino también una ciudad moderna y una ciudad que vuelva a hacer sentir orgullosos a todos los bellanitas.

 

¿Y finalmente su gobierno sí construirá la nueva plaza de mercado de la ciudad y cómo andan las gestiones para la nueva Alcaldía de Bello?

En estos cuatro años sí le vamos a apostar a la construcción de una nueva plaza de mercado. Al respecto hemos tenido un diálogo con el Departamento de Prosperidad Social y con su directora ya tenemos un compromiso inicial. En estos momentos estamos elaborado los prediseños para presentarle todo el proyecto ya con diseños ojalá en fase tres. Y paralelamente venimos trabajando con los comerciantes de la plaza, pues queremos otro espacio de desarrollo para la ciudad.

Y para la sede administrativa hemos solicitado al Ministerio de Transportes que nos permita el uso interinstitucional para ir colonizando poco a poco, desde lo gubernamental, la educación, la cultura, la formación y desde el arte el Parque de Artes y Oficios y allí, en esos valiosos e históricos terrenos, queremos también estar con la sede administrativa.

ELMUNDO.COM también quiso conocer la apreciación del Alcalde Pérez Muñoz en torno a la situación de la plata de tratamiento de aguas residuales, la Ptar de Aguas Claras, en el sector de Fontidueño, pero por ahora no habrá pronunciamiento del Gobierno de esta ciudad.

Las actividades de esta Ptar, de propiedad de EPM, fueron suspendidas temporalmente por disposición de la Inspección Primera de Policía hasta tanto no se eliminen los fétidos olores que produce.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Andrés Guerra y Aníbal Gaviria
Política

“No es el momento para egos”

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición, explicó los motivos que lo llevaron a apoyar el plan de...
Mayoritario apoyo obtuvo el plan de desarrollo de Antioquia entre los diputados de la Asamblea Depar
Política

Planes de desarrollo con músculo político

Tras la exitosa y mayoritaria aprobación de esas guías de trabajo para el cuatrienio, diputados y concejales iniciaron este lunes la segunda temporada regular de...
La política virtual fue la novedad en el muy distinto mes de mayo.
Política

Panorama Político 30 de mayo

La política a través de medios virtuales fue la protagonista del muy rarísimo mes de mayo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...