Enredo grave, pero no serio

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
18 mayo de 2019 - 09:06 PM

Con respecto a la JEP, que se le deje trabajar, que se le brinden todas las garantías para su labor y que se le cuestione lealmente y no con trampas.

Medellín

Ramón Elejalde Arbeláez

Alejandro Gaviria cita en un tuit de esta semana una frase muy socorrida por los italianos en épocas de crisis políticas: “El enredo actual es grave, pero no es serio”. Precisa descripción para nuestra realidad actual.

Lea también: Jugando con fuego

Varias de las informaciones conocidas por los colombianos de a pie preocupan por no tener claridad sobre ellas. Veamos:

Dicen tres magistrados de la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz, compuesta por cinco, en decisión mayoritaria, que encontraron que debían otorgar la garantía de no extradición a los Estados Unidos al exguerrillero alias jesús santrich, por cuanto los hechos que le imputan los americanos no aparecen determinados en cuál fecha se realizaron. Una magistrada, Catalina López Díaz, afirma todo lo contrario y se aparta de la mayoría de la Sala argumentando que sí existen pruebas para afirmar que el implicado delinquió después de la fecha consagrada por los acuerdos que es la del primero de diciembre de 2016. He aquí la primera gran disparidad de afirmaciones que preocupa.

Una vez concedida por la JEP la garantía de no extradición a Santrich nos encontramos con otro hecho aún más preocupante y relevante: aparece en redes sociales un video que supuestamente confirma los hechos y la fecha cierta de ellos. Tan mediática prueba produce un efecto aparentemente devastador en contra de la JEP. Conocido el hecho la Justicia Especial deja claro que jamás recibió el video del cuento, lo que confirma la misma Fiscalía. Este episodio deja más preguntas que respuestas: ¿Quién tenía el video? ¿Lo filtró la Fiscalía? ¿Lo filtró la embajada gringa? ¿Qué buscaban ocultándole el video a la JEP? ¿Desprestigiarla? Va siendo claro que se pretendió inducir a un fallo equivocado a la justicia transicional.

Otro hecho que tampoco es claro y que reafirma que los acontecimientos son graves, pero no serios, es la decisión del viernes en la noche de la Fiscalía General de la Nación. Solamente un año después y luego de conocida la decisión de la JEP encontró, milagrosamente, las pruebas para dictarle una medida de aseguramiento a alias santrich por narcotráfico cometido después del 1° de diciembre de 2016. ¡Milagro! ¡Tenemos las pruebas! La libertad de alias santrich, ordenada por el juez natural, demoró lo suficiente hasta que la Fiscalía pudiere perfeccionar su decisión de última hora.

Le puede interesar: La JEP, Santrich, Bermeo

Resta señalar una incoherencia de marca mayor en el partido de Gobierno: En Colombia reclaman el cumplimiento del tratado de extradición con los Estados Unidos y la necesidad de ese mecanismo de cooperación internacional, pero en Estados Unidos, para defender al exministro Andrés Felipe Arias, juran que ese tratado no existe y que es injusto pedir que se lo apliquen al citado personaje.

Una acotación final: No me asiste ningún interés en el caso Santrich. Si es responsable y los hechos se dieron luego de la fecha ya citada, que le caiga todo el peso de la ley. De lo contrario, que no se cometa una injusticia. Con respecto a la JEP que se le deje trabajar, que se le brinden todas las garantías para su labor y que se le cuestione lealmente y no con trampas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Boris Johnson
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Clubes de ciencia
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

Cardenal José de Jesús Pimiento
Columnistas /

"A los pies del padre"

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Medellín
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Artículos relacionados

Al Gobierno le falta pragmatismo
Columnistas

Al Gobierno le falta pragmatismo

Es una torpeza regresar a una discusión aparentemente superada y desde hace varios años. Es hora de pasar la página y consolidar los acuerdos.

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Detrás del mostrador

En los versos de Carriego, la mujer que está detrás del mostrador es una alegoría de las sirenas, no...
2
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Las principales actividades económicas en la villa de Medellín en la Colonia eran la minería, el...
4
Columnistas /

"A los pies del padre"

Su lucidez mental decantada, crecía con los años. Era inversamente proporcional a la fragilidad de su cuerpo
5
Columnistas /

Francisco de Roux: la épica de la verdad

Las conversaciones de la Comisión de La Verdad con todos los actores, los incrédulos, los que asumen que...
6
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Para determinar lo que llamaríamos nuestro inmediato futuro es necesario primero conocer nuestra realidad...