En medio de reclamos, prometen reactivar construcciones

Autor: Lina Marcela Velásquez Ríos
11 octubre de 2019 - 11:04 PM

La molestia en las comunidades educativas por los retrasos de los megacolegios continúa, pese al nuevo cronograma definido por el Ffie y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Valle de Aburrá

A un mes de anunciado el nuevo cronograma presentado por el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa, Ffie, y el Área Metropolitana, doce instituciones educativas del valle de Aburrá esperan que entre este mes y diciembre se ejecute el plan necesario para que entre finales de noviembre de este año y febrero del 2020 sean reanudadas las obras en sus megacolegios.

El primero de estos megacolegios en el que se reactivarán las obras será el de la Institución Educativa Barrio Olaya de Medellín, que actualmente está en un 0%. De acuerdo al Ffie, estaría listo en diciembre del próximo año. Le siguen en lista las instituciones: Carlos Pérez, Federico Sierra, La Unión, Albert Lebrum Múnera y Atanasio Girardot en Bello; Alto de las Flores en Envigado; I.E. Colombia en Girardota; Ciudad Itagüí, Enrique Vélez Escobar, San José, Concejo Municipal y Felipe de Restrepo en Itaguí ; y Benjamín Herrera en Medellín. Estos proyectos, sumados a otros 41 en Antioquia, de ellos 24 en el valle de Aburrá, estaban a cargo del consorcio Mota Engil, el cual recibió solicitudes de terminación anticipada debido a sus incumplimientos.  

En entrevista con EL MUNDO, el Ministerio de Educación explicó que tras una revisión detallada por parte del Ffie, mediante la cual se logró conocer el estado real de los proyectos y documentar la grave situación de la infraestructura educativa nacional, se encontró que 369 proyectos, correspondientes al 70% del total, presentaban una situación de nivel de riesgo medio – alto y alto en su ejecución. 

Precisamente, luego de encontrar que un 62% de los proyectos en el ámbito nacional estaban concentrados en tres contratistas, de los cuales dos tuvieron grandes incumplimientos, el Ministerio explicó que, “pensando en la necesidad de lograr pluralidad y de vincular a las entidades territoriales en la ejecución y seguimiento de las obras, adelantó las convocatorias 008 y 009 de 2019 para contratistas de obra e interventoría promoviendo la participación local y regional”.  

Lea también: La agónica espera de alumnos y maestros por los megacolegios 

De esta forma se busca que dichos contratistas conozcan los contextos del territorio y cuenten con la experiencia para ejecutar las obras en los plazos propuestos. Además, se están realizado Comités de Gestión Territorial con cada municipio y departamento, en el que participan las Secretarías de Educación, los contratistas de obra e interventoría y la comunidad educativa, para hacer seguimiento al avance en la ejecución de los proyectos, establecer compromisos y elaboranrplanes de contingencia para el óptimo desarrollo de estos. 

 

Contraloría brinda acompañamiento 

Una vez realizado el diagnóstico y las respectivas alertas, el Ffie hizo las gestiones para articular este seguimiento con los órganos de control, los cuales vienen desarrollando procesos rigurosos de vigilancia y control y se solicitó acompañamiento a la Contraloría General de la República, la cual viene realizando visitas a instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos en los diferentes espacios de discusión y planeación, y seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones, con el fin de cuidar los recursos públicos de estos proyectos. 

Así mismo, el Ministerio de Educación informó a EL MUNDO que está comprometido con la terminación de las obras, por eso para reactivarlas se han adelantado las siguientes acciones: diagnóstico de las obras con visitas a más de 424 proyectos, reuniones de articulación con las entidades territoriales en donde se desarrollan los proyectos, 65 cesiones de contratos con obras ya reactivadas, 66 terminaciones anticipadas por incumplimiento, 227 procesos por incumplimiento en desarrollo, aplicación de la cláusula penal pecuniaria y; conformación de un listado de 41 contratistas de obra elegibles para reasignación de proyectos y de 21 contratistas para realización de interventorías.

Justamente, para avanzar en el nuevo cronograma, recientemente el Área Metropolitana informó que “fueron publicadas las invitaciones No 013 y 014 FFIE de 2019, con el objeto: La conformación de listas de elegibles que habiliten proponentes para la suscripción de contratos de obra e interventoría respectivamente, priorizados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – Ffie”, para 31 departamentos del país. 

 

Cifras de los megacolegios.

 

Padres de familia de Envigado harán plantón 

Pese a los acuerdos entre el Fondo para la Financiación de la Infraestructura Educativa, Ffie, y el Área Metropolitana, la desilusión y el descontento en las comunidades educativas ante la larga espera por los megacolegios continúa. Es por eso que la Asociación de Padres de Familia, Asopadres, y la Veeduría de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado están convocando a  participar masivamente en un plantón.

Luis Gabriel Porras Gómez, miembro de Asopadres y coordinador de la veeduría de la Normal Superior, informó a EL MUNDO que el próximo 6 de noviembre se reunirán en la antigua portería de bachillerato para realizar un plantón de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., con el fin de ejercer presión al Gobierno Nacional para que se agilice la reconstrucción de las instituciones educativas de Envigado, ya que los procesos en lugar de avanzar están en retroceso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clubes de ciencia
Columnistas

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en construir un modelo educativo a partir de tres escenarios:...
Estudiantes
Columnistas

La educación, víctima de la crisis del Estado

Ya es un lugar común afirmar que la juventud actual es la más educada de la historia, pero también es la que menos oportunidades laborales tiene.
Innovación en Medellín
Columnistas

Desigualdad y falta de oportunidades: el reto de las universidades

Es importante considerar como la inclusión y la equidad están ausentes en las políticas planteadas por los gobiernos para la educación superior, tanto pública...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...