En firme Política en Derechos Humanos del Sector Minero Energético 

Autor: Redacción
1 agosto de 2018 - 03:26 PM

El ministro de Minas y Energía invitó a gremios, organizaciones sociales y ciudadanos a ser garantes y promotores de la aplicación de la Política.

Bogotá

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, firmó la resolución que deja en firme la Política en Derechos Humanos del Sector Minero Energético y destacó que con la adopción de este instrumento, Colombia es el primer país del mundo con una política sectorial que se compromete a respetar los Derechos Humanos de forma estratégica y sostenida.

“Además de ser los primeros, también nos hace los más incluyentes, pues la Política contempla el desarrollo de acciones específicas para grupos de especial protección constitucional, lo que garantiza la inclusión del enfoque diferencial y de género en las acciones concebidas. Promover el enfoque de género en un sector tan ‘masculino’ es un mensaje claro de equidad”, aseguró el ministro Arce, al presentar el contenido de la iniciativa en un acto en el salón Alejandría de la Presidencia de la República.

La presentación fue acompañada por la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, los presidentes de la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y el director de la Unidad de Planeación Minero Energética.

“Dejamos como legado esta Política, que es una oportunidad para que las entidades nacionales y locales, el sector privado y las comunidades, fortalezcan sus procesos de diálogo, la generación de confianza y el relacionamiento”, agregó el ministro de Minas y Energía, quien invitó a gremios, organizaciones sociales y ciudadanos a ser garantes y promotores de la aplicación de la Política.

Más información: ProUrabá le apostará al desarrollo sostenible de la región 

Por su parte, la consejera presidencial para los DD.HH., Paula Gaviria, reconoció el decidido compromiso del sector minero energético al incorporar a sus actividades la prevención, la protección y la garantía de los DD.HH. con enfoque diferencial. 

La Política Sectorial en Derechos Humanos del Sector Minero Energético permitirá generar un marco para que el sector fortalezca su contribución en la prevención, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos, a través de los siguientes lineamientos:
 
- Articulación interinstitucional e intersectorial para la planeación y ejecución de las acciones del sector minero energético que aporten a la construcción de paz.
 
- Aporte a la sostenibilidad económica regional, empleabilidad, formación para el empleo y reducción de la pobreza y la desigualdad.
 
- Transformación de la conflictividad social a través del relacionamiento constructivo entre las empresas minero energéticas y las comunidades.
 
- Gestión del conocimiento, cultura y procesos de formación en Derechos Humanos en la cadena de valor del sector minero energético.
 
- La transparencia como un factor de competitividad en el sector minero energético, a en los ámbitos regional y nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tumba de la resurrección
Columnistas /

La Pascua y el misterio de la Resurrección

Imagen del trailer de Tijuana
Columnistas /

Tijuana: el elogio del periodismo latinoamericano

Pensionados
Columnistas /

Inequidades del sistema de pensiones

El libro negro del comunismo
Columnistas /

La naturaleza criminal del comunismo

Centro Digital Americas Pipeline Initiative
Columnistas /

Ciudadanía, ciudadanología, ciudadanólogo

Artículos relacionados

Páramo de Sonsón
Territorio

Minería ilegal: autoridades hallan seis bocaminas en páramo de Sonsón

Los daños causados al ecosistema son recuperales debido a la intervención oportuna.
Minería
Sectores

Industria minero energética cumple estándares internacionales

De los 51 países que integran Eiti, solo cinco han logrado el estatus de ´progreso satisfactorio´, los 46 miembros restantes están en proceso.
mineros
Sectores

Primera Feria Minera de Tecnologías Limpias se realizó en Segovia

El balance preliminar de la feria subregional del municipio de Segovia contó con 1.500 asistentes y expectativa de negocios proyectada por 2.000 mil millones de pesos.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
2
Política /

Una campaña de encuestas y de alianzas

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago...
3
Columnistas /

La naturaleza criminal del comunismo

Hay una conjura mundial para lavarles los trapitos a los peores criminales de la Historia y de ella no...
4
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Hoy a pesar de ser el "perdedor" siento paz de que por este hecho las estadísticas que se hayan engrosado...
5
Columnistas /

Inequidades del sistema de pensiones

Con motivo del actual debate sobre las pensiones, conviene reproducir una columna del autor al respecto,...
6
Política /

La Ceja, entre ceja y ceja

En medio de investigaciones, denuncias, alto descontento, y muchas dudas y preguntas, los cejeños miran...