En el “Metro” empieza la final Junior - Medellín

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
7 diciembre de 2018 - 09:54 AM

En el estadio barranquillero, el Tiburón y el Poderoso juegan este sábado los primeros 90 minutos de la final por el título de la Liga Águila 2018.

Medellín, Antioquia

Después de dos años, Junior y Medellín vuelven a encontrarse en una final de Liga. El Poderoso va por la séptima estrella y el conjunto Tiburón apunta a su octava conquista.

Aplausos anticipados para el campeón. Los dos lo merecen por lo hecho a lo largo del torneo y de la temporada.

Lea: Dimayor decidió aplazar la Final entre Junior y Medellín

Junior y Medellín, que jugaron la final del Apertura 2016 con triunfo final para el Poderoso, disputan ahora el título del Finalización 2018 en 180 minutos que comienzan este sábado en el estadio Metropolitano de Barranquilla y terminarán el domingo 16 de diciembre en el Atanasio Girardot.

De la mano del técnico ecuatoriano Octavio Zambrano, el DIM fue de menos a más, superó ausencias inesperadas por la venta de jugadores en pleno campeonato y altibajos propios de un naciente proceso, lo que obligó al técnico a recurrir a jugadores que no estaban en los planes iniciales y a jóvenes en formación para rearmar el equipo en plena competencia.

Y poco a poco ese propósito se fue consolidando, no sólo por la propuesta táctica y la respuesta futbolística, sino por el compromiso, la entrega, el sentido de pertenencia y hambre de gloria que ha expresado cada uno de los jugadores, lo que fortaleció el colectivo en todas sus facetas.

Contexto diferente al del Atlético Junior, que por nómina partió como favorito desde el inicio del torneo.

El once barranquillero, que disputó la Liga colombiana y la Copa Sudamericana paralelamente, confirmó con fútbol, goles y resultados esa gran capacidad y condición de su nómina, al punto que hoy está frente a las finales de ambos torneos.

Julio Comeseña, un técnico conocedor como el que más del fútbol colombiano, armó un equipo a su gusto, con gran riqueza técnica y mejor disposición en la cancha, por lo que nunca hubo la más mínima duda de que sería uno de los finalistas.

Eso habla de que se avecina una final abierta, porque son dos equipos que, además de su gran poderío en ataque, son generosos con el espectáculo porque siempre buscan el resultado a través de la elaboración y el fútbol bien jugado.

 

Otro título en juego

Para el DIM, que va en busca de su séptima estrella, es un momento especial, una doble final que incluye, para su historia, “otro título” que aún no tiene en sus vitrinas. El Rojo está a sólo tres puntos de convertirse en el mejor equipo del semestre y del año. Todo un lujo para una institución que no hace las altas inversiones de los llamados grandes, pero que ahora, apoyado en su trabajo de base, suma nueve finales en la era de los torneos cortos.

En el primer semestre, entonces dirigido por el español Ismael Rescalvo, el DIM llegó a Semifinales, y ahora con Zambrano está en la última fase, que sumadas lo instalan segundo en la Reclasificación del año y del semestre.

En el año Tolima es primero con 85 puntos y el DIM segundo con 83, y en el Finalización Tolima es primero con 43 y el DIM segundo con 41.

A eso el DIM le suma el mayor goleador del año y de ambos torneos, Germán Cano, algo que ningún otro jugador había logrado. El argentino anotó 12 goles en el primer semestre y ahora suma 18, para un total de 30 en la temporada y con 180 minutos por delante para aumentar la cifra.

Con esos números, el Poderoso ya está inscrito en Copa Libertadores, pero si gana uno de los dos partidos ante Junior y logra el título sumaría estrella, primer puesto en Reclasificación y el Finalización, con goleador a bordo y cupo a la fase de grupos del primer certamen continental sin tener que disputar las instancias previas. Un año inolvidable.

 

Final con historia

Medellín y Junior han disputado dos finales, la primera por Liga y la segunda por Copa, con resultado de un título para cada uno.

En 2016 se encontraron en la final del Apertura, con triunfo para el DIM, su sexta estrella. El 15 de junio de ese año se jugó la ida en el Metropolitano de Barranquilla, con empate 1-1. Jorge Aguirre puso en ventaja al local y Juan David Cabezas empató para la visita.

Y el 19 de junio se jugó la vuelta en el Atanasio Girardot, donde el DIM dio la vuelta olímpica tras el 2-0 con que derrotó al Junior, gracias a un doblete de Christian Marrugo.

De aquella final quedan diez repitentes. En el conjunto antioqueño se mantienen David González, Hernán Pertuz, William Parra, Leonardo Castro y Juan Fernando Caicedo.

Por Junior repiten el arquero Sebastián Viera, James Sánchez, Luis Narváez y Jarlan Barrera.

Caso especial el de Marlon Piedrahíta, que ese año defendió la camiseta del DIM y este año juega la final con Junior.

Un año después, en 2017, se volvieron a encontrar en la final, pero de Copa Colombia. El 18 de octubre jugaron la ida en el Atanasio Girardot, con empate 1-1. Juan Fernando Quintero anotó para el DIM y Jarlan Barrera empató para el Junior.

Y el 8 de noviembre se jugó la vuelta en el Metropolitano de Barranquilla, donde Junior se coronó campeón con triunfo 2-0 gracias a los goles de Teófilo Gutiérrez y Jarlan Barrera.

 

Probables alineaciones.

Junior: José Luis Chunga, Marlon Piedrahíta, Jeferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes, Luis Narváez, James Sánchez, Víctor Cantillo, Jarlan Barrera, Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

DT: Julio Comesaña.

Independiente Medellín: David González, Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Sebastián Macías, William Parra, Larry Angulo, Bryan Castrillón, Andrés Ricaurte, Juan Fernando Caicedo y Germán Cano.

DT: Octavio Zambrano.

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.

Hora: 7:00 p.m.

 

Minutos jugados en el DIM

David González             2.070

Germán Cano             2.070

Jesús David Murillo        1.980

Andrés Ricaurte             1.980

Elvis Perlaza                  1.881

Juan Fernando Caicedo  1.506

Hernán Pertuz               1.436

Elvis Mosquera            1.229

William Parra             1.017

Yulián Anchico              976

Jorge Segura                 963

Larry Angulo                920

Luis Luna                     786

Bryan Castrillón             768

Sebastián Macías           662

Leonardo Castro            477

Didier Moreno                360

Jonathan Barboza          294

Jean Carlos Blanco        265

Javier Calle                   249

Ever Valencia                232

Jhojan Valbuena             90

Déinner Quiñones           76

Alejandro Barbaro           74

Rivaldo Correa                39

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Octavio Zambrano DIM
Fútbol

Octavio Zambrano, el arquitecto que quiere edificar la séptima

El orientador ecuatoriano espera conducir al DIM hacia la séptima estrella y, de paso, convertirse en el primer director técnico del vecino país campeón del...
Octavio Zambrano DIM
Fútbol

El técnico del DIM confiesa que tuvo que rearmar el equipo

Aunque acepta que es un grupo en formación, por la juventud de varios de sus jugadores, el técnico Octavio Zambrano destaca que el Poderoso puede ganar jugando buen...
Futbol Colombia
Fútbol

Siete décadas de una desbordante pasión

Hace 70 años, el 15 de agosto de 1948, nació oficialmente el fútbol profesional colombiano, una obra que compila sentimientos, esfuerzos, anécdotas, conquistas,...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
5
Columnistas /

¿Sí al fracking?

En nuestro país, el país del Sagrado Corazón, donde se delimitan los Parques Naturales y los Páramos...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...