En el mundo de los fariseos

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
23 abril de 2020 - 12:04 AM

Parte del castigo de la sociedad actual es que perdimos la capacidad de agradecer

Bucaramanga.

Acabamos de pasar la Semana Mayor, en la que se nos invitó hoy más que nunca a hacer reflexiones profundas sobre la relación que tenemos con nuestros semejantes, la naturaleza y con Dios mismo y no es de extrañar que muchos intérpretes de la Biblia, relacionen la actual pandemia con pasajes bíblicos, como un castigo por perder la espiritualidad y la conexión con Él, como por ejemplo los relatos sobre las siete plagas de Egipto o el Diluvio Universal, el cuál duró 40 días, pero algunos dicen que Noé duró más de un año con el antes, durante y después del aguacero dentro del arca.

Lea también: Virgen del agarradero, que nos cojan confesados

Cada cual podrá sacar conclusiones de los relatos bíblicos y la cuarentena actual, que, como dijo el presidente Duque, se extiende hasta el 11 de mayo, salvo algunas excepciones, manteniendo el rigor del cuidado personal y el distanciamiento social.

Por otro lado, he quedado estupefacto cuando a través de los diferentes medios de comunicación leo y escucho como algunos fariseos del S. XXI presionan a esos guerreros de la salud cuando son discriminados para evitar “ser contagiados”. A muchos de ellos los vetan para entrar a comprar víveres o los presionan para que entreguen la vivienda arrendada, o les arman la guerra para evitar que ocupen el lugar de vivienda como nos lo comentó una amiga, quien dijo que a su hermana enfermera la estaban presionado para que se fuera de la vivienda o el mensaje que circula por las redes sociales escrito por un hijo de médico sobre la persecución a su padre en la unidad residencial donde viven.

Bien lo dice un pasaje de la Biblia: Mateo 23: 27-28 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, ¡hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que, por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”

Y cuando esos fariseos estén “chapaliando” con el cuerpo agonizante, viendo las llamas de la condena eterna a través del túnel, clamarán por la presencia de un médico para que les salve la vida.

Le puede interesar: La “antipandemia”

Parte del castigo de la sociedad actual es que perdimos la capacidad de agradecer y como lo he expresado en este espacio, la relación entre la sociedad y el gran ejército de guerreros de la salud debe estar enmarcada dentro del humanismo fáctico y no idealista.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Incendio forestal
Columnistas

Ante el ecocidio: ciegos, sordos y mudos

Miles de hectáreas de nuestro territorio son devastados por las acciones ilegales de grupos al margen de la ley u otros actores que atentan contra el equilibrio natural

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras