En el Centro, la seguridad es tarea de todos

Autor: Redacción
15 octubre de 2017 - 04:23 PM

La comuna 10 es la más violenta de Medellín. A la elevada tasa de homicidios se suman la extorsión, el microtráfico y el hurto. Reducir la criminalidad es la tarea de las autoridades.

Medellín

Con base en los videos de las cámaras ubicadas cerca de la estación San Antonio del metro, la Fiscalía está cerca de capturar a los posibles responsables de asesinar a Juan Diego de los Ríos Zapata, un hincha de Nacional de 26 años que habría sido atacado por seguidores del DIM el pasado 27 de septiembre en la carrera 51 entre calles 45 y 46, barrio Guayaquil, centro de la ciudad.

Así mismo, la Fiscalía inició de oficio la investigación en el caso de la muerte de Sergio Alexander Uribe Uribe, de 35 años, ocurrida el martes 10 octubre en horas de la noche en la calle 56 con carrera 54, barrio Estación Villa. Los investigadores aclararon que en el mismo hecho resultó herido un albañil de 41 años, también con arma de fuego.

El ente acusador igualmente destacó que el pasado 10 de octubre un albañil de 24 años, Julián Álvarez, fue condenado a 10 de prisión por el Juzgado 21 penal del Circuito de Medellín, por atentar contra una trabajadora sexual que en el Centro se negó a tener relaciones sin preservativo.

También por un hecho ocurrido en el Centro de la ciudad, este 13 de octubre el Juez 24 penal Municipal aseguró en prisión a un hombre de 24 años, quien habría estrangulado a su pareja sentimental en un hotel.

Las autoridades destacaron que el homicidio es el delito que más se comete en el Centro de Medellín. Y es cierto. Según el Sistema de información para la Seguridad y la Convivencia, en el Centro se cometieron 71 homicidios entre el 1 de enero y el 14 de octubre del presente año (72 casos en 2016), lo que convierte a esta comuna en la más violenta de Medellín, por encima de Robledo, comuna 7, en la que van 55 asesinatos este año, y Belén, comuna 16, con 42 casos. Entre enero y la noche de este sábado, sumando el lamentable hecho en el que un hombre de entre 20 y 25 años fue asesinado con arma blanca en el cementerio San Lorenzo, en el que se desarrollaba el festival Instinto de Vida, en Medellín han sido asesinadas 433 personas, superando en siete los casos ocurridos el año pasado (426 homicidios).

Sin embargo, la institucionalidad pone todo el empeño en investigar, perseguir, capturar y judicializar a los responsables de cada hecho.

 

Hurtos, extorsión, microtráfico…

Otros delitos también son el centro en Candelaria. 4.766 hurtos, más de 70 armas de fuego incautadas y casi 5.000 delincuentes capturados dan cuenta de lo agitado que es el Centro. Quienes lo padecen hablan de hurto a personas, hurto de automotores, raponeo, escaperos, extorsión, microtráfico, explotación sexual, indigencia, contrabando y muchas otras tipologías criminales que padecen a diario.

Para Fernando Quijano, director de Corpades, la delincuencia en el Centro no es nueva. La extorsión a vendedores ambulantes, el contrabando de prendas de vestir y de licor ocurren a diario sin que suceda nada.

Con una marcada recesión y una reforma tributaria que elevó el Iva al 19%, el comercio intenta sobrevivir en el Centro. Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, indicó que la comuna 10, por la que pasan a diario cerca de 1.200.000 personas, presenta deterioro y problemas de mucha gravedad, pero destacó la labor que viene realizando la Alcaldía de Medellín en cuanto a las reformas estructurales y urbanísticas del espacio público. Asimismo, resaltó que es notoria la mejoría en seguridad y que en los parques como Berrío, Bolívar y Plaza Botero hay mayor afluencia de personas.

Las autoridades no cejan en su empeño de combatir la extorsión, uno de esos delitos que nadie denuncia por temor a represalias. El lío está en que los comerciantes prefieren pagar entre 10.000 y 400.000 pesos por “seguridad” y evitar dolores de cabeza. Según cuentas de la Policía, son más de seis mil personas que acceden a pagar la “vacuna”, pero no hay denuncias. “El Gaula resuelve el 98% de los casos reportados, pero es necesario la denuncia”, destacó un investigador del Grupo antisecuestro y extorsión, quien agregó que existen 35 grupos denominados “convivir” en el centro de la ciudad. “El miedo a denunciar dificulta nuestro trabajo y condena a las víctimas para siempre a padecer ese flagelo”, añadió el investigador.

Empezando el presente mes de octubre, el comando de la Policía Metropolitana, que está en cabeza del general Óscar Gómez, informó que dos de los protagonistas de la delincuencia en el Centro de Medellín cayeron en manos de las autoridades.

Se trata de alias queso y alias diego rosario, el primero desmovilizado del bloque “Cacique Nutibara” de las Auc y líder de la comercialización de estupefacientes en un sector de la comuna 10, Candelaria, que es el nombre oficial del centro de la ciudad, y el segundo, cabecilla de las denominadas “convivir del centro”, grupo al margen de la ley que tiene su accionar en una zona de la comuna 10 y que está subordinada a la odin “caicedo”. El general Gómez aclaró que este último, alias diego rosario, tenía a su cargo el control del 30% de los grupos de vigilancia ilegal y de la comercialización de estupefacientes.

El general Gómez invitó a denunciar en la línea 123 cualquier actividad delictiva de la que se sea víctima o testigo. Así como en las aplicaciones Polis y Seguridad en Línea, en las que se pueden presentar denuncias anónimas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
6
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...