En el Bicentenario, Colombia inicia búsqueda del nuevo rey

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 junio de 2019 - 11:33 AM

La celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia inicia con la Vuelta a Colombia, que en su edición 69 le hace honor al bicentenario y que este domingo, en Yopal (Casanare), comenzará con la búsqueda de su nuevo rey.

Yopal, Casanare

Nuevo rey tendrá esta edición 69 de la carrera por etapas más importante del calendario nacional: la Vuelta a Colombia. El trofeo que ostenta actualmente el ecuatoriano Jhonatan Caicedo, quien lo consiguió en la pasada versión cuando formaba parte del Team Medellín, pasará a otras manos, pues el corredor ahora viste los colores del EF Education First.

La búsqueda del nuevo dueño del trono nacional inicia este domingo en Yopal. La capital del departamento del Casanare recibirá por primera vez en su historia al pelotón nacional, un grupo de 143 corredores divididos en quince equipos, que en medio de la fiesta por los 200 años de la Independencia de Colombia lucharán por ser el nuevo héroe.

Este año la carrera rinde tributo este año al bicentenario nacional y recorrerá lugares que fueron importantes en la historia libertadora en departamentos como Boyacá, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

 

Recorrido Vuelta a Colombia

1966.8 kilómetros, distribuidos en un prólogo y 13 etapas, es el recorrido total de la Vuelta a Colombia 2019.

 

Homenaje a la Independencia 

Esta nueva edición de la Vuelta a Colombia genera, como siempre, muchas y grandes expectativas, sobre todo por su visita a un territorio por el que nunca se había pasado, como lo es el departamento de Casanare, además de las apuestas por quién será el nuevo campeón de la carrera.

Así lo confirmó en diálogo con EL MUNDO el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González: "Las expectativas son las de siempre, mostrar nuestro ciclismo por todas las regiones del país, sobre todo en una en la que la Vuelta nunca había estado y por primera vez estaremos allí, lo que nos tiene muy orgullosos. Será una fiesta para el pueblo de Casanare y es bicentenaria, ayudará a recordar los héroes que nos dieron la Independencia".

Del recorrido, el dirigente deportivo expresó que "la carrera tendrá un recorrido muy exigente, sobre todo por la llegada en el Alto de La Línea. Además habrán etapas muy bonitas, como las que van a la ciudad de Medellín, igual que la final que será una Contrarreloj conmemorativa a la Independencia, desde el Puente de Boyacá hasta el Parque de Bolívar en Tunja, será espectacular. Además de la Montaña, también habrá muy buen plano para disfrutar de los embaladores". 

Lea también: Colombia, una cantera inagotable del ciclismo 

Sobre los homenajes que se tendrán en esta edición 69 de la Vuelta a Colombia, el Presidente afirmó: "El Bicentenario es la fiesta con la cual se quieren iniciar todas las celebraciones a través de la Vuelta. Hubo unos héroes que nos dieron la libertad y hoy hay otros héroes que nos dan felicidad, que son nuestros ciclistas y eso es lo que va a hacer grande esta carrera, el conmemorar con la Vuelta a Colombia el Bicentenario de nuestra Independencia, 200 años que inician su fiesta con el ciclismo, con quienes le dan nombre y prestigio a nuestro país por todo el mundo".

El homenajeado esta vez será Efraín Forero, el conocido Zipa, quien "en la etapa que sale de Cundinamarca recibirá un bonito homenaje, un hombre que en 1951 ganó la primera Vuelta a Colombia, cuando las carreteras eran destapadas. Él tiene 89 años, está muy lúcido y está muy bien".

 

En busca del trono 

Varios son los candidatos a suplir en el trono al ecuatoriano Caicedo, su excompañero Óscar Sevilla es la carta con la que llega el Team Medellín para buscar un nuevo título. José Julián Velásquez, director deportivo del equipo antioqueño le manifestó a este medio que su único objetivo es retener la corona. 

 

Vuelta a Colombia

15 equipos y 143 corredores (107 élites y 35 sub-23), conforman el pelotón de la Vuelta a Colombia 2019.

 

“Vamos con mucha ilusión, con muchas ganas de dejar, como siempre, el nombre de la ciudad de Medellín en lo más alto posible y con las ganas de retener un título que conseguimos por primera vez para el equipo en la pasada temporada y que esperamos revalidar este año. Tenemos muchas expectativas, queremos ganar, llevamos para intentarlo un equipo muy competitivo, encabezado por Óscar Sevilla, un grupo con especialistas para todos los terrenos y para las diferentes clasificaciones. Esperamos que el equipo se comporte lo mejor posible, pero el equipo, porque pienso que una Vuelta a Colombia no la gana un solo corredor sino que la gana un equipo que haga los catorce días de competencia bien hechos y que respalde a su líder o líderes durante todos estos días”, afirmó el conocido Chivo.

Para José Julián, esta carrera “siempre es una competencia exigente. Pienso que es una de las más exigentes del mundo, por su nivel y su topografía, pero a eso nos tenemos que adaptar y preparar para afrontarla, llevamos una nómina bien preparada para disputarla y estar en la pelea por el título”.

Otro de los equipos que buscará quedarse con la camiseta amarilla el último día es el GW-Shimano, quien llega con corredores fuertes como el antioqueño Juan Pablo Suárez, el sucreño José Serpa y el caldense Walter Pedraza, quien manifestó que “estamos preparados ciento por ciento para afrontar esta competencia que significa mucho. Tengo mucha experiencia en los años que llevo y es una competencia muy difícil, son dos semanas en las que día a día vas sumando el cansancio y las oportunidades para ganar, para lograr los objetivos. Espero aportarle a los compañeros para conseguir el título, contamos con corredores para todos los terrenos y juntos podemos hacer un gran trabajo”.

Además del Team Medellín y GW-Shimano, Coldeportes Zenú, Orgullo Paisa, EPM, Ebsa, Strongman, SuperGiros y Boyacá Es Para Vivirla son algunas de las escuadras que desde este domingo 16 de junio estarán en la línea de partida cuando se baje la bandera a cuadros en Yopal para dar inicio a la competencia con un Prólogo de 7.1 kilómetros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel Ángel López mejor joven
Ciclismo

Colombia no se fue en blanco en el Giro

Inicialmente las ilusiones estaban en conseguir el título, pero a pesar de que no se consiguió, Colombia no se quedó en blanco en esta edición del Giro, termina...
Manzana Postobón Team
Ciclismo

Dopaje sigue hiriendo el ciclismo en Colombia

Una nueva vida cobró el cáncer del dopaje en el país. Esta vez la víctima de esta horrible enfermedad acabó con las ilusiones y los sueños de más de 20...
dopaje
Ciclismo

Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce

Cuando se conoce un caso de posible dopaje en el ciclismo en Colombia son muchas las personas que hablan, opinan e informan del tema; sin embargo, no todas tienen el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...