En agosto también hay flores para la nutrición

Autor: Paula Escobar Gutiérrez
2 agosto de 2018 - 12:08 AM

Nos ocupamos de llevar el mensaje salvador de la lactancia materna, con las mamás como protagonistas 

La nutrición infantil se viste de fiesta en agosto. Al tiempo que la alegría de la tradición antioqueña llena de color nuestros lugares públicos, la esperanza por lograr el crecimiento sano de nuestros niños florece, gracias a las personas y entidades que en nuestro departamento y en el país se interesan por cultivar acciones en el presente de la primera infancia, por su futuro y el de toda la nación. 
La celebración del Mes por la Nutrición Infantil es como la feria insigne de esta capital: incluye homenaje, símbolo, encuentro y reconocimiento. Los niños y su bienestar, la premisa de que sus derechos deben prevalecer, son la inspiración para convocar a quienes, con su voz y voluntad, con su compromiso y con sus actos, nos permiten cumplir el sueño de progreso y transformación para nuestra ciudad y para Colombia. Desde Gen Cero, que significa primera generación con cero desnutriciones crónicas en Colombia en menores de 5 años, nos ocupamos de llevar el mensaje salvador de la lactancia materna, con las mamás como protagonistas. Cuando desde el principio de la vida, de manera exclusiva los primeros seis meses y de forma complementaria hasta los dos años, los niños reciben leche materna, aumenta considerablemente la probabilidad de que tengan un desarrollo favorable, porque este producto tiene el contenido con los mejores nutrientes; el efecto inmune de la mejor vacuna y el poder maravilloso de la más memorable de las caricias. Es una muestra monumental de la sabiduría de la naturaleza en todo su esplendor y por eso insistimos para que más mamás decidan regalarles por más tiempo a sus hijos las bondades que sólo la leche materna puede garantizar. En la cuarta Lactatón, una de las principales movilizaciones del Mes por la Nutrición Infantil, el 3 de agosto más de 10.000 mamás reafirmarán el poder salvador de la leche materna con su ejemplo de lactancia en público, en simultánea nacional, desde 18 municipios colombianos. En Medellín, nos estarán acompañando más de 2.000 mamás.
Lea también: Qué contar sobre la desnutrición crónica
El 28 de agosto* exaltaremos a través del Premio por la Nutrición Infantil a las entidades públicas y privadas, a las instituciones y empresas, al sector de la salud y a los medios de comunicación, que sobresalen por su interés en aplicar su conocimiento o brindar alternativas efectivas que contribuyan a lograr que los niños en sus primeros mil días tengan una mejor nutrición: bienestar en el presente y la posibilidad de tener sus capacidades óptimas para luchar por su progreso en condiciones normales. Este año en la versión 15° del Premio, tenemos como finalistas en representación de Antioquia, al municipio de Copacabana, en la categoría gubernamental; a investigadores de la Universidad de Antioquia en la categoría de Investigación; al Banco de Alimentos de Medellín en la categoría 1.000 días Institucional, a la ESE La Anunciación De Mutatá Nutricentro Sueños de Vida y ESE Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado en la categoría 1.000 días sector Salud.
Igualmente, esta fecha tendremos un espacio de aprendizaje y de discusión, en el foro “El peso de la Nutrición Infantil en el desarrollo económico”, con la participación de Bernardo Lessa Horta – Brasil “1.000 días para  mentes brillantes”; Chessa Lutter - EE.UU “Aprovechando el potencial del huevo para mejorar el crecimiento y desarrollo del niño pequeño”; Máximo Torero Cullen – Perú “Inversión en nutrición infantil: crecen los niños y crecen las naciones” y María Eugenia Mujica – Perú “Con el 5 x 5 x 5 Perú le está ganando a la desnutrición crónica”. Los expertos este año nos ayudarán a entender por qué la inversión en la nutrición de la primera infancia tiene que convertirse en prioridad para una nación que busque el progreso y la equidad, y cómo en otras latitudes el trabajo intersectorial incide en la erradicación de la desnutrición crónica. 
Mamás con amor de sobra y un compromiso movilizador; familias que las apoyan y acompañan; académicos, dirigentes y legisladores motivados para tomar decisiones pensando en la niñez; entidades de todos los sectores que van un poco más allá para que los niños puedan avanzar mejor. Los necesitamos juntos, del lado de nuestra primera infancia: todos, por ellos. 
*Directora Ejecutiva Fundación Éxito

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...
3
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Los investigadores Fanor Mondragón y Germán Poveda presentan seis consideraciones para la puesta en...
4
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
5
Columnistas /

Una taza de educación

No hagamos que lo que la educación logró con tanto esfuerzo se extravíe porque no supimos comprender...
6
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...