En Siria, o las entrañas del infierno

Autor: Dirección
16 marzo de 2018 - 12:00 AM

En el infierno sirio han muerto 511.000 personas, incluidos 19.811 niños; de él han huido cinco millones de personas y quienes han tenido que permanecer, perdieron toda esperanza.

“Vosotros que entráis aquí, perded toda esperanza” es la sentencia de saludo a los condenados al infierno, en la Divina Comedia de Dante o en campos nazis, como el de Mauthausen, Austria. Hoy, recobra su sentido en Siria, país que ayer conmemoró los siete años de guerra civil declarada por su tirano, Bashar Al Assad, contra los grupos de tendencias democráticas que promovían una versión nacional de la Primavera Árabe, muchos de los cuales acabaron armándose y protagonizando, según expertos sirios en derechos humanos, el 7% de las muertes y heridas a su pueblo.

Lea también: Lamento sobre las ruinas de Alepo

Inicia, pues, el inicio del octavo año de la confrontación en la que se involucraron Rusia e Irán, como aliados del tirano; Estados Unidos, como protector de los rebeldes por la democracia, e Isis, o Dáesh por su nombre en árabe, como pescador en río revuelto. En esta etapa, y tras la cruenta arremetida contra reductos rebeldes en la pequeña ciudad de Guta oriental, que fue asolada como Alepo, Al Assad proclama su victoria; las gentes, ya desesperanzadas, huyen, y en el país arden aún rescoldos listos a ser avivados.

Además: Las ausencias de Moon matan inocentes en Siria

La historia de siete años de guerra en Siria es la de todas las manifestaciones del horror. Este período ha dejado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 511.000 muertos; de ellos, 19.811 han sido niños; 106.390, civiles; 157.000 no se han podido identificar, y 12.513 han sido mujeres. Por la gravedad del daño que han sufrido 8,5 millones de infantes sirios, la AFP habla de la “niñez perdida de Siria”, recordando que 35% de los niños no conocen lo que es vivir sin guerra, que el reclutamiento de menores de 15 años ha crecido en 300% desde 2015, hecho que ahora involucra también a niños afganos; que el 40% de los niños han sido víctimas de minas antipersona, y que el 19% de los menores huyen solos a la UE buscando refugio, o sea el renacer de su esperanza que han buscado 5 millones de ciudadanos sirios.

Vea además: La agonía de Siria 

Al Assad dice que ha triunfado, pero nadie le cree pues todos saben que los guerreros aún acechan sobre el país que los analistas internacionales califican como el escenario de la nueva guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. El tirano sirio e incluso algunos extremadamente optimistas en Occidente, han proclamado la victoria sobre Isis. Pero observadores en terreno alertan porque sus aspiraciones de retoma de territorios ha renacido porque la persecución de Turquía a los kurdos exige que los grupos rebeldes de esa etnia retomen posiciones de protección de sus territorios, más que contra Dáesh. Entre tanto, observadores como Michèle Flournoy, exmiembro del Pentágono entrevistada por Jerusalem Post, temen porque tras las exigencias de Donald Trump a Europa y los ayatolás, para que corrijan debilidades que no le aseguran al mundo la desnuclearización del país árabe, Irán determine contraatacar a los aliados norteamericanos en Siria, o a Israel. Ante las fuertes amenazas creíbles, nadie reconoce la supuesta victoria y cese de confrontación interna que Al Assad proclama, contrariando toda evidencia. 

Lo invitamos a leer: Arde Siria y la ONU

Compartir Imprimir

Comentarios:

Lina Maria
Lina Maria
2018-03-16 10:41:40
Por más que lea, no logró entender está absurda guerra, si las personas de este país están luchando por tener una mejor vida;....porque no apoyarlos¡¡¡¡¡

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Trump le echa leña al fuego en Medio Oriente
Editorial

Trump le echa leña al fuego en Medio Oriente

Es claro que el primer resultado negativo aquí es que los Estados Unidos se han marginado de su papel como mediador del diálogo entre Israel y Palestina, el mismo...
Al Assad vuelve a retar al mundo
Editorial

Al Assad vuelve a retar al mundo

La doctrina de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, sustento de la comunidad global de naciones, ha sido duramente golpeada con el cínico...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...