En Los Colores, la JAC le apuesta a la transformación de los parques

Autor: Juan David Morales Gaviria
2 diciembre de 2017 - 11:40 AM

Doce parques o zonas verdes tiene el barrio Los Colores, ubicado en la comuna 11 de Medellín.

 

Medellín, Antioquia

Este fin de semana se está realizando en las 16 comunas de Medellín la rendición de cuentas de las organizaciones comunitarias, un evento denominado por la Alcaldía como el Día Blanco, en el que se construyen y fortalecen los lazos de confianza y se tejen relaciones que permiten unir esfuerzos para el logro de los objetivos comunes.

Desde el programa Lo público cuenta con vos, del Plan de Desarrollo Municipal Medellín cuenta con vos 2016-2019, la Secretaría de Participación Ciudadana, con el Equipo de apoyo al Control Social de la Gestión Pública, promueve y fomenta la vinculación de las organizaciones sociales y comunales con miras al fortalecimiento del ejercicio de buenas prácticas y de autorregulación de su funcionamiento interno, administrativo y legítimo ante la ciudadanía.

Por ello, la rendición social de cuentas es una oportunidad para construir relaciones de confianza en el sector al que pertenecen y con otros sectores de la sociedad y para que la ciudadanía conozca la organización, su funcionamiento y los resultados de su gestión.

Lea también: Alcaldía realizó intervención a habitantes de calle en riesgo social

Asimismo, sirve para evaluar, corregir y ajustar acciones y proyectos de acuerdo con las opiniones y aportes que surjan del diálogo directo con la comunidad y para que se mantenga el interés en la labor comunitaria.

Hilda Bahoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Colores, ubicado en la comuna 11 de la ciudad, explicó que el proyecto bandera de la gestión de esta junta es El Parque como sitio de encuentro y socialización, teniendo en cuenta que el sector cuenta con doce parques, también llamados sitios verdes.

“Hemos podido identificar que en estos parques confluye toda una problemática de ciudad como lo son las basuras, la poca responsabilidad de las personas con sus mascotas, el consumo de drogas y la inseguridad. Es por eso que desde la JAC venimos trabajando para que estos lugares verdes, que son la esperanza y el pulmón de la ciudad, se conviertan en espacios en donde la gente se encuentre y la familia vaya a compartir”, manifestó.

En el Parque de la Vida, ubicado entre la carrera 76 y la calle 53, la presidente de la Junta resaltó que, con el apoyo de la IV Brigada y del Jardín Botánico, se reunieron hace poco los vecinos del sector para realizarle aseo a este lugar y para sembrar algunos árboles.

Lea también: Falencias en salud, nutrición y educación aquejan la niñez de Medellín

“También hay que contar que en el Parque de la Vida están funcionando todos los sábados los Mercados Campesinos, proyecto de la Alcaldía de Medellín que llegó hasta nuestro barrio para que las personas se acerquen a disfrutar de todos los productos que nos ofrecen los campesinos del vecino corregimiento de San Cristóbal”, precisó Bahoz.

Finalmente, la presidenta de la JAC de Los Colores invitó a todas las personas a compartir de un encuentro navideño, en el que habrá natilla, buñuelos y expresiones artísticas, el próximo sábado 16 de diciembre desde las 9:00 a.m. en el Parque Colores de Paz, ubicado entre la calle 53A y la carrera 79A. 

“Además, el próximo jueves 7 de diciembre vamos a hacer un picnic navideño desde las 4:00 p.m. en el Parque de la Vida para enseñarles a los vecinos del barrio Los Colores que podemos trabajar en unión por nuestras zonas verdes. En la noche vamos a encender velas, como es tradicional, y cerraremos con grupos musicales”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alumbrados 2017
Territorio

Prográmese para actividades de Navidad en Medellín y corregimientos

El tradicional Desfile de Luces, Mitos y Leyendas regresará al Centro de Medellín, ciudad que está preparada para recibir a cerca de 70.000 visitantes.
La acelerada transformación del Barrio Laureles
Columnistas

La acelerada transformación del Barrio Laureles

“¿Por qué no se ha desarrollado adecuadamente gran parte de los cuadrantes que componen el centro de Medellín?
Reclutamiento
Población

Jornada especial para definición de la situación militar en Medellín

Hasta el viernes se estará realizando esta jornada dirigida a jovenes en niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y victimas del conflicto armado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...