En Hidroituango la prioridad es proteger a las comunidades: Duque

Autor: Redacción
12 febrero de 2019 - 10:50 AM

El mandatario sobrevoló este lunes la zona del proyecto Hidroituango y el río Cauca. Además, presidió un Puesto de Mando Unificado (PMU) tras el cual anunció que se mantendrán todos los mecanismos de prevención y atención hasta que se supere totalmente la contingencia.

Medellín

Mantener todos los mecanismos de prevención y atención para proteger la vida de las personas y garantizar la recuperación del ecosistema, fue el compromiso que asumió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras su visita al proyecto Hidroituango este lunes.

El mandatario, quien sobrevoló también el río Cauca y presidió un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, también le solicitó expresamente a EPM, como contratista del proyecto, que ofrezca “una información clara al país” sobre las siguientes etapas que se deben surtir “para tener una estabilización y control integral del proyecto”.

Lea también: Hidroituango: el “desastre” que no ha dejado un solo muerto

En el PMU participaron también el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, Zuluaga, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, los ministros de ambiente, Ricardo Lozano, y minas y energía, María Fernanda Suárez, así como integrantes de las Fuerzas Militares y representantes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Duque Márquez enfatizó en que su gobierno ha hecho “un seguimiento detallado al proyecto Hidroituango” con una instrucción clara: “tenemos que, en primer lugar, tomar todas las acciones que nos permitan proteger la vida de las personas que habitan la zona de influencia del proyecto. En segunda medida, proteger el ecosistema. Y en tercera medida, garantizar el avance, la estabilización y la conclusión de un proyecto importante para la seguridad energética de la Nación”.

Añadió el presidente de la República que el Gobierno Nacional ha estado presente en cada uno de los 28 PMU que se han realizado desde el pasado 7 de agosto a través de la Unidad de Gestión y Atención del Riesgo de Desastres (Ungrd) y otras agencias estatales, “trabajando de la mano con el equipo de Hidroituango S.A., con el dueño, que es la Gobernación de Antioquia, y con el contratista, que es EPM”.

Lea además: Ya no pasa agua por la casa de máquinas de Hidroituango

Decisiones

No sin antes dejar en claro que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, debe avanzar con las investigaciones correspondientes para establecer las responsabilidades ambientales por lo ocurrido en Hidroituango, el presidente Iván Duque Márquez anunció que el Sistema Nacional Ambiental rodeará el trabajo de la Anla para proteger, garantizar y monitorear todos los aspectos ambientales.

“Ahí ha estado trabajando el Instituto Humboldt, ahí ha estado trabajando el Ministerio de Ambiente y ahí ha estado también integrada toda la Red de las Corporaciones Autónomas Regionales que corresponden al área de influencia del proyecto”, dijo y añadió que “la Anla, por supuesto, tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del licenciamiento ambiental. La Anla ha venido desarrollando investigaciones con respecto al manejo de esa licencia”.

A este respecto, Duque recordó que son doce las investigaciones que ha realizado la Anla, diez de anteriores a la situación de emergencia y dos adicionales que se presentaron los hechos de abril de 2018.

Conozca más: Por riesgo en casa de máquinas, EPM adelantó cierre de la Compuerta 1

“He tomado la decisión de decirles al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Pesca que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológica derivado de la decisión del contratista y el dueño del proyecto de los últimos días, con ocasión al cierre de la compuerta número 1”, expresó el Presidente quien busca con esa medida garantizar una recuperación efectiva del ecosistema.

Adicionalmente, el mandatario indicó que le pidió al Departamento de la Prosperidad Social que trabaje con EPM y con la Gobernación de Antioquia para “examinar daños o afectaciones de carácter social” para obtener una respuesta unificada del contratista, de la Gobernación y del Gobierno Nacional.

Duque no dejó de reconocer que, al momento de su visita, “tenemos una recuperación importante de caudales, que es una noticia favorable” y añadió que le solicitó a la Ungrd  que mantenga “todas las medidas de protección, de cautela, de atención a las comunidades en la zona de influencia” hasta la estabilización total del proyecto.

 

Con las comunidades

Tras su visita al campamento de Hidroituango, el presidente Duque viajó al municipio de Tarazá, donde entregó a los pobladores el mensaje de que el Gobierno Nacional ha estado y estará presente para ayudarlos.

“Estamos acá presentes, venimos a poner el pecho, a poner la cara, a decirles que queremos trabajar de la mano con el contratista, con Empresas Públicas de Medellín y con la Gobernación de Antioquia, para atender a la comunidad”, afirmó el Jefe de Estado en una reunión en la que estuvieron presentes, además de representantes de la comunidad, alcaldes de la región del Bajo Cauca y líderes de la zona.

Le puede interesar: Hidroituango: el riesgo de hoy es una sequía

“Soy muy consciente de todas las dificultades que ustedes han enfrentado desde hace más de ocho meses producto de una emergencia de carácter nacional”, agregó el Mandatario.

Aseveró que es consciente de la importancia del río Cauca para los municipios y comunidades de la zona de influencia del proyecto, razón por la que les reiteró su compromiso y apoyo.

“Sé de las dificultades que han tenido que enfrentar desde el punto de vista social y ecológico, y vengo hoy como Presidente de los colombianos a decirles que estamos con ustedes”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente se comprometió con la comunidad de Tarazá y del Bajo Cauca a organizar, en los próximos días, un Taller Construyendo País, con el fin de escuchar las necesidades y tomar soluciones.

“Voy a pedirle a la Consejera de Regiones, a la doctora Karen Abudinen, que hagamos un Taller en el Bajo Cauca, destinado para el Bajo Cauca, de manera que podamos escuchar a las comunidades, a los alcaldes, y llegar ya con una respuesta preestablecida en muchos de estos temas”, concluyó.

Además: Sin contratiempos, EPM cerró la primera compuerta en Hidroituango

Respuesta de EPM

El vicepresidente ejecutivo Proyectos e Ingeniería de EPM, John Maya Salazar, respondió a los requerimientos del Gobierno Nacional señalando que la entidad tiene un contrato con la Universidad Nacional para que estudie “todas las afectaciones desde el punto de vista económico a los municipios y a las comunidades aguas abajo” del proyecto Hidroituango.

“Cuando nos entreguen ese estudio podremos determinar específicamente cuáles serán las acciones que tenemos que emprender”, expresó y añadió que “si ese estudio nos da la claridad de que tenemos que hacer alguna compensación, téngalo por seguro que EPM lo va a hacer, pero basado en un estudio y no en percepciones”.

Esta afirmación la hizo Maya Salazar a raíz de que, como ha ocurrido en otros proyectos, “resultan N personas que no tienen nada que ver con la actividad pero que se apuntan  a la actividad. Nosotros tenemos un registro de la Unidad Nacional de Pesca de cuántos son los pescadores registrados, con ese registro es que vamos a trabajar y a ellos fue, en un porcentaje muy importante, a los que contratamos para hacer el rescate de peces”, explicó.

También: Cierre de compuertas: un hito que acarrea riesgos

Adicionalmente, el vicepresidente ejecutivo Proyectos e Ingeniería de EPM manifestó que son tres los escenarios de afectación posible: la pesca, la minería y la recolección de arena. Sobre los dos últimos, el funcionario expresó que “con el aumento de las playas se aumentó o se hizo más fácil su actividad, vimos una gran cantidad de dragas con las cuales están haciendo la extracción de oro del río, con unas dificultades, y lo pongo entre comillas, de afectación también ambiental que no es de ahora sino de hace mucho tiempo, con el derrame de mercurio, de cianuro al río”.

“Entonces no creemos que haya habido una afectación significativa, antes al contrario. Lo mismo para los areneros, si ustedes ven en Caucasia son las volquetas ahí en la mitad del río con retroexcavadoras sacando la arena, entonces también hubo un incremento de esa actividad que se refleja, supuestamente, en mayores ingresos”, recalcó.

 

Indicadores

Para las 10:00 de la mañana de este martes, EPM reportó que el nivel del embalse estaba en la cota 403,4  mientras que el caudal del vertedero era ya de 430.1 metros cúbicos por segundo (m3/seg).

El total de descarga del proyecto alcanzaba ya los 460.1 m3/seg y el caudal del río Cauca a su paso por Puerto Valdivia alcanzaba los 517.7 m3/seg, una medida ligeramente superior a la que había antes del cierre de la compuerta uno de la casa de máquinas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación inicial
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

Familia cafetera
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

Joseph Stiglitz
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

Estatua de la Libertad
Columnistas /

En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

Trabajador EPM
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

Artículos relacionados

vertedero proyecto hidroituango
Minas Y Energía

Hidroituango: el “desastre” que no ha dejado un solo muerto

Cuatro eran los hitos que debía cumplir EPM para retomar el control de la obra desde el inicio de la contingencia en abril de 2018. De ellos se han cumplido tres....
Proyecto hidroelectrico Hidroituango
Minas Y Energía

Ya no pasa agua por la casa de máquinas de Hidroituango

Cumplido el hito del cierre de la compuerta de captación uno, EPM da inicio en firme al proceso de retoma de control del proyecto hidroeléctrico, que comenzaría a...
Río Cauca Ituango Antioquia
Minas Y Energía

Por riesgo en casa de máquinas, EPM adelantó cierre de la Compuerta 1

La maniobra se llevará a cabo durante el mediodía de este miércoles y tendrá una duración aproximada de una hora. La empresa puso en marcha el plan para mitigar...

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

La crisis del neoliberalismo que se precipitó a partir del 2008 puede significar la ruina de la...
3
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

La recepción del salario mínimo al trabajador le genera la corresponsabilidad de aportarse a sí mismo y...
6
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

No conozco un solo profesor universitario que no se queje del bajísimo nivel intelectual de sus...