En Feria de las Flores 2018 primó el buen comportamiento de la gente

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
13 agosto de 2018 - 01:57 PM

De la Feria de las Flores 2018 se destacó el buen comportamiento de los ciudadanos y el que se haya presentado la ocupación hotelera más alta de los últimos años.

Medellín

En esta Feria de las Flores que se terminó fue característico el buen comportamiento, la convivencia, el respeto por el otro, “pasar bueno sin molestar a los demás”, así lo declaró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Por su parte, Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, contó: “Teníamos un enfoque muy claro, el disfrute de la familia”, a lo que el alcalde aumentó: “Queremos que cada vez migre hacia una feria para las familias”.

Y ese, como lo destacaron las autoridades, fue el común denominador en los espacios de Feria, “fue grato ver a las familias unidas en los diferentes espacios de ciudad que se dispusieron para el disfrute. Ya no solo asisten las familias enteras al Desfile de Silleteros o al de Autos Clásicos y Antiguos, sino que también lo hicieron en la Plaza de las Flores, un espacio que reunió en un solo lugar todo lo que está relacionado con la fiesta local.

Al respecto de la asistencia a cada uno de los eventos programados, la secretaria la definió como “multitudinaria”. Ejemplo de ello fueron las cifras registradas en la Plaza de Flores, pues en la de la zona Norte ingresaron 107.000 personas, a la Sur entraron 190.000 ciudadanos y a la de Occidente ingresaron en total 124.000 personas.

Igualmente, destacó el mandatario local la inclusión en la programación de la Calle de los Artistas, tres que se dispusieron, en el Paseo Bolívar, la Plaza Botero y en el Parque Lleras, pues en esta actividad de Feria que debutó se presentaron 300 artistas locales populares de todas las especialidades.

Lea también: Ser el ganador absoluto, el sueño de todo silletero

Además, contó Lina Botero: que la Administración contrató a más de 2.000 artistas populares de la ciudad, “para que ayudaran a que esta Feria fuera mejor; a que tuviera mayor riqueza cultural y artística. Además fueron personas que nunca habían tenido espacios en ferias de ciudad, lo que queremos es que los artistas de la ciudad encuentren más oportunidades, que puedan vivir de lo que hacen”, relató el alcalde.

Por el lado de la Secretaría de Desarrollo Económico, se informó que en los Puestos de Información Turística fueron atendidos cerca de 5.500 visitantes y la Secretaría de Seguridad destacó que los principales delitos de alto impacto en la ciudad registraron reducciones significativas, “gracias al buen comportamiento de los ciudadanos”, justificó Federico Gutiérrez, dado que el hurto al comercio bajó un 75% y el hurto de automotores un 74% con respecto a la Feria de 2017. 

Entretanto, los homicidios disminuyeron un 43 % y los casos de lesiones personales descendieron en un 47 %.

También se destacó que los ‘Escobitas’, los funcionarios de Envarias encargados de mantener limpia la ciudad, recogieron 20 toneladas de material reciclable.

No obstante, el buen comportamiento de la Feria dio hasta para alcanzar la reducción del 13% de accidentes con mortalidad y del 48% en sólo incidentes de transito.

Le puede interesar: Medellín entre silletas

 

Derrama económica

El ingreso de visitantes exteriores a Medellín durante la Feria de las Flores ascendió a la cifra de 24.540, “estamos hablando de un 27% más de visitantes extranjeros que el año inmediatamente anterior, donde se presentó la cifra de 20.157”, detalló Federico Gutérrez.

Lo anterior generó en derrama económica de las personas que llegaron al ciudad, en términos del pago por hoteleria, transporte público o el consumo de la gastronomía local, unos $76.000 millones que entraron a las arcas del comercio local, “eso es confianza con el país, y más que todo la ciudad, y lo recibimos muy bien”, destacó el alcalde.

La ocupación hotelera en promedio fue cercana al 80%, y el pico más alto se presentó justamente este fin de semana, desde el 9 al 12 de agosto, cuando se presentó la ocupación promedio del 92%

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rafael Andrés Riaño Ravelo
Columnistas /

Las desgastadas treguas

café
Columnistas /

Café con leche

Proyecto de reforma política 2017
Columnistas /

Fórmulas mágicas en lo electoral

Besatón en el centro comercial Andino
Columnistas /

Colombia asertiva

San Juan de la Cruz
Columnistas /

Buscando a Dios

Artículos relacionados

Desfile de Silleteros
Territorio

Los silleteros convirtieron las calles de Medellín en un bello jardín

Los 510 silleteros que desfilaron por las calles de la Avenida Guayabal, la tarde de este domingo, mantuvieron en alto la tradición y saciaron de belleza y...
Bonsái 2
Territorio

La expresión de la Feria a través del bonsái

En ninguna parte del mundo hay una exposición de un mes completo, donde interactúan los asistentes y los árboles, así el centro comercial Sandiego se vincula a la...
William Bolívar
Territorio

La Feria prende los motores

Motocicletas clásicas, custom y de alto cilindraje desfilarán hoy en honor a los Héroes de la Patria

Lo más leído

1
Fútbol /

Revolcón en la Liga Antioqueña de Fútbol

El nuevo Comité Ejecutivo se posesionará el 30 de septiembre del presente año. El periodo se extenderá...
2
Urbanismo /

Día de la Tierra sin carro y sin moto en todo el valle de Aburrá

Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche los diez municipios del valle de Aburrá se acogerán a...
3
Columnistas /

La Real Academia define términos religiosos

La RAE nos detalla algunas palabras y expresiones relacionadas con esta festividad religiosa y con sus...
4
Política /

La concejala de los niños

La ingeniera Nataly Vélez hace una detallada radiografía de la situación de la niñez en Medellín y lo...
5
Columnistas /

La Política Pública de Seguridad y Convivencia que Fico engavetó

¿Cuáles han sido entonces las consecuencias del desconocimiento de la Política Pública y del...
6
Política /

10 claves para ganar una elección

Valiosos e interesantes consejos para ser tenidos en cuenta por los candidatos que competirán en los...