En Envigado, primero será la gente

Autor: Nacho
21 noviembre de 2018 - 09:12 AM

Braulio Espinosa será el candidato liberal a la alcaldía de esta ciudad, con un programa netamente social, en el cual lo primero será la gente.

Medellín

Con el visto bueno del gran jefe liberal de Envigado, el cuatro veces alcalde, Héctor Londoño Restrepo, el cambio generacional en la dirigencia política liberal en esa ciudad se sigue consolidando.

Es así como declinó otra vez a ser aspirante a la alcaldía de esta municipalidad y abrió el espacio para que esa candidatura la asuma el ingeniero y abogado Braulio Espinosa Márquez, una de las últimas revelaciones del Partido Liberal en el departamento.

Con el total apoyo del Directorio Liberal de Envigado, este joven dirigente logra esa candidatura 18 años después de comenzar como activista universitario, pasar por el Concejo envigadeño y conquistar con una alta votación su actual curul de diputado.

Y tiene como sello propio para gobernar a su municipio una propuesta netamente social, que denomina “”En Envigado primero es la gente”.

 

¿Cómo llegó usted a la política de Envigado?

Desde un movimiento estudiantil de educación superior en la Institución Educativa de Envigado, donde cursé ingeniería de sistemas y Derecho.

Durante la última alcaldía de Jorge Mesa Ramírez, cuando ya estaba muy enfermo y quien fue el creador de esa institución universitaria, los estudiantes iniciamos un movimiento para solicitar mejoras en los espacios, en dotación, en la calidad educativa y también sobre las transferencias del municipio a la universidad. Allí participé y me hice líder estudiantil.

Tras el fallecimiento de Jorge Mesa, los estudiantes hicimos un acuerdo con el nuevo alcalde que fue Héctor Londoño, quien cumplió todo lo pactado. Era el año 2000 y el movimiento estudiantil en Envigado siguió adelante y nos vinculamos a la actividad política apoyando al Concejo Municipal al médico Víctor Yepes, quien era una persona nueva que apenas irrumpía en la política municipal. Y sacamos la segunda votación en Envigado.

Para la siguiente elección al Concejo ya no seguimos con él y aspiramos a sacar una curul netamente del movimiento estudiantil. Era el año 2003, pero con mi candidatura y dentro de la lista liberal no nos alcanzaron los votos, pero seguimos adelante trabajando con una sede permanentemente abierta en el barrio Obrero, que aún hoy está prestando atención al público.

 

¿Y al fin cómo llega al Concejo de Envigado? 

En Envigado surge un cambio en su generación política y la comunidad comienza a mirar nuevas figuras y se fijan en nosotros que ya habíamos dado un primer paso, ya nos habíamos dado a conocer y teníamos una sede abierta sin tener concejal ayudando a la solución de las necesidades de la comunidad. Esto nos empujó mucho para afrontar la segunda candidatura al Concejo en el 2007, cuando ya estaba graduado de ingeniero y era estudiante de Derecho.

Fue así como pasamos de 800 votos en la primera elección a 1.945 votos y llegamos al Conejo de Envigado, en cuyo periodo hasta el 2011 fui presidente de la corporación, presidente de las comisiones de Presupuesto y la accidental de Educación, que era el tema que más nos interesaba, recorrimos todos los planteles oficiales mirando la situación de cada establecimiento, estuve muy al frente de esos temas y logramos doblar las transferencias del municipio hacia el sector educativo.

Lea: Cuatro novedades agitan la campaña

 

¿Qué es Envigado para Braulio Espinosa?

Es un ejemplo y un modelo a seguir en la gestión pública en Colombia. Tiene los mejores indicadores, es un municipio que ha puesto la mirada en lo social, donde el recurso público es bien invertido, que no tiene ningún alcalde en la cárcel, ni tampoco investigado, es un municipio donde la campaña se hace de una manera muy distinta al resto del país, con ideas y con propuestas, pero no falta el lunar negro de personas que quieren llegar al poder con hechos negativos.

En mis recorridos por Antioquia, en mi actual calidad de diputado, me hablan de Envigado como el mejor municipio de Antioquia e incluso de Colombia.

¿Bueno y ahora que ya es candidato a la alcaldía, como piensa gobernar a Envigado, será un continuador de la gestión del actual mandatario Raúl Eduardo Cardona?
Tengo un sello propio y es que para mí lo primero es la gente. Las obras de infraestructura son muy importantes, hay que continuarlas, Raúl Cardona nos ha dejado un listón muy alto para poderlo pasar en lo que tiene que ver con infraestructura vial y educativa.

Pero en Envigado desde cualquier nivel económico, desde el de menos hasta el de más, hay una gran complejidad de situaciones sociales que urgen abordar. En el municipio todavía existen personas de muy escasos recursos que necesitan el apoyo del gobierno municipal para poder pasar adelante todas esas barreras que le han impedido la superación.

Cuando digo que en Envigado es primero la gente, es que hay que revisar para avanzar mucho más en las ayudas a jóvenes que quieran estudiar, que quieran estar en el arte y la cultura.
Cuando digo que primero es la gente, es una gran cantidad de jóvenes que hoy están solicitando una mejora y ampliación de los  escenarios deportivos y que la próxima administración tendrá que tener en cuenta.

Cuando digo que es primero la gente es que hay que revisar un hospital colapsado en urgencias, porque ya es un hospital también de Antioquia al que está llegando gente de todos los municipios y necesitamos avanzar en la atención hospitalaria y en mejorar la infraestructura hospitalaria en Envigado.

Cuando dijo que primero es la gente hay que revisar los deportes alternativos, distintos a los tradicionales, que hoy nos están solicitando con más fuerza los jóvenes.

Quiero hacer una alcaldía muy social, sin descuidar por obvias razones los temas de seguridad para que tengamos una gente tranquila, segura en su territorio con todas las estrategias que se puedan implementar y todo el recurso que se tenga que invertir en seguridad.


Héctor Londoño  

¿Por qué Braulio Espinosa como candidato y no otra vez Héctor Londoño?

Él fue muy claro que es consciente de los nuevos cambios generacionales, que hay que darle oportunidad a nuevas figuras dentro de lo local que lo han hecho bien, que es el caso mío en mi ejercicio como diputado, cuando fui concejal y en mi ejercicio como dirigente político envigadeño.

Que da un paso al costado porque consideraba que ya con cuatro alcaldías y con un ejercicio sin investigaciones, con premios en los ámbitos departamental, nacional e internacional, demostraba que lo había hecho bien y que por eso permitía el paso a nuevas figuras, encarnadas en la nueva generación que estaba solicitando la comunidad envigadeña, que también es una ola que se está viviendo en Antioquia y Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

nacho duma 2
Política

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la Asamblea para el 2019 fue elegido el profesor y considerado la...
Paola Holguín
Política

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer senadora por Antioquia.
Carlos Mario Mejía
Política

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y aproximaciones con otros sectores de esa colectividad en Antioquia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
3
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
4
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...